Salud infantil: Enfermedades más comunes, raras y sus síntomas

El cuidado de la salud de nuestros hijos es algo primordial, es normal sentirnos en desventaja por no saber qué es y qué no es normal en los síntomas de los niños, sobre todo si hablamos de los más pequeños que no saben muy bien cómo expresarse.
De igual manera cuando suelen diagnosticar a nuestros pequeños muy frecuentemente las explicaciones médicas se quedan lejos de nuestro lenguaje cotidianos, y nos generan un montón de preguntas o dudas de si esto que esta pasando es común o no, por esta razón te dejamos aquí una lista de las enfermedades más comunes con sus síntomas y tratamientos.
Enfermedades más comunes en niños y sus síntomas
A veces sentimos que lo que nos está sucediendo en cuanto a la salud de nuestro pequeño es lo peor que puede suceder y si bien jamás será algo sencillo vivir procesos de enfermedad o padecimiento siempre es bueno saber que no estamos solos, quitarnos culpas y saber que a veces es más común de lo que pensamos. Te dejo aquí dos de las enfermedades más comunes en niños y sus síntomas:

Los niños con frecuencia pueden tener padecimientos que suenan muy alarmantes para los padres, aunque no lo sea tanto y aunque lo ideal siempre es llevarlos con un especialista para que pueda tratarlos, también es cierto que en este proceso siempre es bueno informarnos un poco más por medio de fuentes confiables para así poder generar más preguntas a nuestro médico, estar familiarizados con cierto conceptos y tener mayor tranquilidad al llegar al consultorio, lo que nos hace mucho más eficientes al momento de cuidar a los pequeños. Recuerda que cada vez que observes algo que no sabes si es o no normal, debemos preguntar, ir anotando en una libreta los síntomas para que al final podamos colaborar perfectamente al momento de la revisión médica.
Jamás hay que dar nada por hecho, aunque hay muchas enfermedades comunes no significa que debemos tomarlas a la ligera, mas bien se trata de que son fáciles de encontrar en los pequeños ya se por condiciones genéticas o ambientales, si bien estas suelen ser pequeños detalles que se curan con facilidad debemos darles solución para que no escalen y se compliquen.Recuerda que desde los primeros días observar todo el tiempo sus reflejos, las reacciones que tiene ante estímulos por medio de sus cinco sentidos, que sus funciones básicas estén bien, como lo son hacer del baño sin dolor o dificultad, debes monitorear incluso la coloración, que su cuerpecito no se vea cambiado o presente algún atraso en el desarrollo. Siempre ten tu lista de lo esperado médicamente.
Enfermedades infantiles raras: cuáles son y cómo detectarlas
Tenemos otro grupo de enfermedades que suelen preocuparnos mucho, las poco comunes o extrañas, normalmente suelen difíciles de detectar, pues se opta por primero constatar que no se trata de enfermedades parecidas pero más frecuentes por lo que a veces se pasa por alto los síntomas, es por eso que siempre es bueno tener a la mano una lista como la que te dejamos de enfermedades infantiles raras, para así poder acudir oportunamente con el especialista:
- Qué es el sindrome de Rett
- Hemofilia en niños o bebés
- Celiaquia infantil
- Síndrome de edwards trisonomía 18
- Síndrome de sotos

Algo que tienen en común las enfermedades que rara vez se presentan es que en su mayoría son genéticas es decir personas de la familia ya lo han padecido o cuentan con características que los predisponen, por lo que lo primero que te recomiendo es hacerse un chequeo como padres, observar su árbol genealógico e identificar factores de riesgo, existen muchos estudios de laboratorio que te permitirán conocer mejor tu salud y por tanto la de tu hijo.
Algo que también se repite en este listado es que todos se presentan desde el nacimiento o los primeros días de vida, por lo que siempre es importante llevar al pequeño a chequeos y permitir que los partos estén respaldados por personal médico que aplicará pruebas específicas para saber cómo está la salud del bebé.
Si en algún momento han diagnosticado o diagnostican a tu niño con alguna de estas enfermedades poco comunes tranquilo, lo más importante siempre es la detección, hoy en día existen muchos tratamientos que permiten mejorar la calidad de vida y traen tranquilidad a los cuidadores. A veces lo más complicado no es la enfermedad sino el propio proceso de aceptación y de reacomodo, recuerda que en la medida que tú le brindes herramientas tu pequeño se volverá más independiente y aprenderá a cuidar de si mismo, así como a entender su propia enfermedad como una condición más de vida y no como un todo o una imposibilidad.
Cuida su salud: la importancia de una detección oportuna y atención médica
Como padres o adultos en muchas ocasiones nos acostumbramos a no tomar en cuenta el malestar corporal o síntomas importantes, debido al ritmo de vida que llevamos, sin embargo, debemos recordar que detrás de nosotros hay niños aprendiendo esta misma conducta, por eso lo más importante es por un lado no permitir que rutina nos lleve a estas conductas y mucho menos nos evite tomar el tiempo para observar a los pequeños de la casa, pequeños síntomas pueden hacer grandes diferencias, se trata de detecciones oportunas, jamás automediquemos, cada cuerpo es único, así como cada enfermedad, aunque la intención puede ser buena hay medicamentos que pueden contraponerse a lo que realmente necesitan los niños.
Siempre es mejor acudir y que resulte ser algo pequeño a no hacerlo y que eso nos lleve a una complicación. Escucha y monitorea constantemente, enséñales también a hacer una rutina de chequeo diaria, eso te ayudará muchísimo. Cada noche al ir a dormir haremos un repaso de lo que sucedió en el día, cómo se sintió el cuerpo, qué fue lo que le ayudó, cómo quisiera cuidarlo al otro día, si algo dolió y por qué fue, qué pasó antes y después, incluso pueden implementar un diario de salud. Esa será una bitácora para cuando les toque acudir a chequeos periódicos.

También te puede interesar:
