¿Qué te interesa?

Nombres Aztecas en náhuatl para niñas (femeninos) y su significado

Español English

Elegir el nombre para tu pequeña es uno de los pasos más importantes, algo que requiere de tiempo y sobre todo muchas opciones. Lo más valioso es que logres encontrar uno que llene el significado que deseas expresar y refleje el amor que tienes por tu niña. Los nombres en náhuatl son una excelente opción para indagar; traen consigo mucho de la cultura Azteca y de la historia de México y dstán plasmados de significados que para su tiempo y la actualidad resultan sorprendentes, así como hermosos. Es por eso que aquí te compartimos una lista de nombres en náhuatl o nombres aztecas para niña.

Origen de los nombres en náhuatl para bebés

Comencemos por hacer una pequeña introducción a este imperio. Dentro de la cultura Azteca la elección del nombre era algo muy importante, ya que tenía un significado especial, hablaba muchísimo sobre el futuro y las características de la persona. Aún se tiene mucho por explorar ante el tema, pero se cree que los niños y niñas al nacer adquirían un nombre calendárico, llamado tonaltoca.

Este nombre se adquiría una vez que el bebé era llevado en presencia del adivino, aproximadamente a los siete días de nacido. Los padres le compartían el día y hora de nacimiento, información que el adivino ocupaba para brindar referencias sobre la suerte del pequeño, otorgando un signo, es decir, cuál sería el porvenir. La combinación del nombre del día de su nacimiento y el signo era en teoría su primer nombre. De igual manera el adivino brindaba la fecha ideal para el «lavatorio», un evento muy parecido al bautizo.

En el «lavatorio» se le brindaba al bebé como tal el nombre con el que sería conocido. Su nombre en el mundo  «tlalticpactoca». Días después de acudir con el adivino, se reunían ahora con la partera, quien llevaba a cabo el evento. En este caso, quienes elegían el nombre eran los padres y ella únicamente lo reproducía en la ceremonia, podía hacer referencia a algún personaje importante para ellos, algún evento  o a sus deseos. También se cree que meses después se presentaba al niño ante un templo religioso. De esta manera ahí se le otorgaba un sobrenombre que se agregaba al anterior. Este se relacionaba con las deidades. A continuación te compartimos algunos de los nombres más bonitos de esta cultura.

 

También te pueden interesar Nombres en maya para niñas (femeninos) y su significado

 

Nombres Aztecas en náhuatl para niñas:

  • Ameli, Amellali: Un nombre delicado y dulce para tu pequeña. Su significado es «Manantial de agua». Lo podemos interpretar como una fuente de vida. Una niña con fuerza, libertad y que emerge a la superficie, es decir, logra sobreponerse.
  • Elía: «Brote de una planta» Al igual que el nombre anterior hace referencia a la naturaleza. Al inicio de la vida. Algo que cuenta con muchísimo potencial, delicado, tierno y hermoso.
  • Metstona: «Luz de luna» este nombre lo dice todo. Una pequeña con una hermosura inigualable. Digna de ser contemplada y amada. Que iluminará la vida de toda persona, con una esencia y grandeza única.
  • Noketzal: «Mi hija hermosa» a pesar de que el significado es muy directo, puede expresar a la perfección lo que una madre y un padre siente en el instante en que miran a su bebé por primera vez. Un sentimiento que perdura a lo largo de los años. Un nombre que siempre le recordará lo amada y bella que es.
  • Quetzal, Quetzali: Probablemente es uno de los nombres que más has llegado a escuchar. Pero se debe a los múltiples y preciosos significados que tiene: «Pluma hermosa, tesoro, joya», este nombre está enfocado al valor inigualable de tu pequeña. Expresa las cualidades que la distinguirán, desde su forma de ser, hasta su hermosura física.
  • Xochiswatl: «Pétalo de rosa». Todo lo que se relacione con las flores tiene un valor singular. Para la cultura azteca las flores tomaban un lugar especial en sus rituales y ceremonias. La flor para ellos era símbolo de la diversidad del universo y magnificencia de los dones divinos.
  • Xochil: «Flor». Como se mencionó en el párrafo anterior, las flores adquieren un valor de magnificencia, también este nombre es símbolo de la buena creación. El florecimiento de lo intelectual y emocional. El perfecto símbolo del amor y el equilibrio.
  • Yolotl, Yolotzin/Yoltzin: Estos tres nombres cuentan con una referencia parecida, todas están encaminadas a las palabras «Alma, corazón, corazoncito», lo cual estaría asociado a la esencia o fuerza de vida. Alguien indispensable, libre, fuerte, poderosa.
  • Xinaxtli: «La semilla» es decir, aquello de lo que surge todo, la vida, la naturaleza, algo hermoso, pequeño en este momento pero que puede llegar a ser inmenso. El inicio de muchas cosas.
  • Meztli: «Diosa de la luna o luna». Uno de los nombres más bellos que podríamos elegir. Hablamos de una deidad muy importante para esta cultura, porque representa grandeza, luz, y también se relacionaba con el movimiento del mar, la fertilidad y la cosecha.

Esperamos que en alguno de estos nombres encuentres aquel que pueda reflejar todo el amor que tienes por tu pequeña. Te recomendamos hacer un listado de todos aquellos que te gustaron y así podrás tomar en cuenta todos y cada uno de ellos al momento de realizar tu elección. No olvides disfrutar este proceso tan fabuloso.

Fuentes: Antroponimia náhuatl en los antiguos mexicanos, génesis y pervivencia. María de Lourdes Aguilar Salas.

Nombres indígenas. Academia Veracruzana de las lenguas indígenas.

Cambio y evolución de la antroponimia Náhuatl. UNAM. Fernando Orcasitas.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: