¿Qué te interesa?
comoeselfularrigido

Cómo es el fular tejido (o rígido), cómo se usa y su calidad

Hola, Soy Elvira Salgado de Emikoala.com  escritora invitada, en un post anterior empezamos a platicar sobre los portabebés ergonómicos «Conociendo los porta-bebés ¿cómo es el fular elástico?«. Ahora toca hablar sobre el fular rígido o tejido, el cual empieza a ser usado por muchas familias como apoyo para mantener el contacto continuo con sus hijos.

 

Se trata de un lienzo de tela tejida en telares artesanales en México y Latinoamérica o en telares más industriales en el caso de fulares importados sobre todo de Europa, pero siempre respetando el tejido de punto.

El fular rígido o tejido no contiene elástico, por lo tanto no estira a lo largo, sólo en diagonal y muy muy poco, mide de 60 a 70 centímetros de ancho y de largo entre 2.6 metros a 7 metros, quizá pienses que es demasiada tela, pero las medidas de largo están organizadas en tallas que abarcan desde mujeres XS a mujeres XXL por lo tanto dependiendo de tu talla de blusa es tu talla base de fular la cual te servirá para hacer la mayoría de los nudos enfrente, a la cadera y a la espalda.

Siempre puedes escoger por una talla más o menos, eso ya depende del gusto de cada quien, hay quien prefiere un fular más largo para terminar sus nudos con acabados muy bonitos con moños y trenza, también hay quien quiere usar menos tela y hacer nudos mas
sencillos.

Esta guía te puede ayudar a elegir tu talla de fular

 

Talla de blusa Talla fular Metros
nudos cortos 1 2.60
nudos cortos 2 3.20
nudos cortos 3 3.60
SX,S 4 4.20
S, M 5 4.60
G, XG 6 5.20
XG 7 6.00
XG 8 6.50

Fular posiciones y peso:

El fular tejido es el portabebés más versátil que existe, aunque requiere un periodo corto de aprendizaje para entender como se usa el fular. Puede usar sólo un fular rígido para toda la etapa del porteo, ya que es ideal desde recién nacidos hasta niños de 4 años o más.

Te permite colocar al bebé con multitud de posiciones de modo que tú decides cómo quieres cargar el peso de tu pequeño sobre tu cuerpo en cada momento, puedes colocar a tu bebé delante, a la espalda, a la cadera y acostado para amamantarlo.

La versatilidad de posiciones para el fular y gran variedad de nudos puede resultar intimidante al principio pero con la practica diaria terminarás por dominarlo y cada vez vas a querer hacer un nudo nuevo.
El peso soportado por la mayoría de las marcas es de 20 kilos, esto equivale a niños de mas de 4 años.

Recomendaciones de calidad:

Al contrario de los fulares elásticos, el fular rígido es mucho mas resistente al uso y al desgaste de la tela, incluso un fular con mucho uso es mucho más fácil de usar.
Un fular rígido es un solo lienzo de tela, no debe ser la unión de los o más partes, ya que la costura puede ceder al peso y fuerza aplicada al anudar.
Mi recomendación es que sea de fibras como algodón, cáñamo, lino, lana, fibras naturales o animales, preferentemente no usar fulares de fibras sintéticas como el poliester, esto es porque las fibras naturales son mas frescas y permiten que circule el aire, en cambios las fibras sintéticas pueden generar más calor.

Cuidados:

Lavarlos con jabones biodegradables y sin suavizantes para no cambiar el estado de las fibras, un fular rígido se suaviza por sí solo con el uso contantes y o necesita aditamentos adicionales.

Cuidar siempre de las superficies afiladas para evitar que se jalen hilos del fular, que no representan peligro, solo es cuestión de estética y el cariño que les guardamos a los fulares más especiales.

Los fulares rígidos además de bellos son muy versátiles, los diseños son inacabables, las mezclas de fibras también y los diferentes anudados tienen un encanto muy especial para las madres porteadoras, por todo esto el fular rígido es el preferido de muchas familias.
Si tienes dudas sobre el fular rígido no dudes en escribirme.

¿Tienes alguna duda sobre porteo? Escríbeme!!

 Elvira Salgado de Emikoala.

www.emikoala.com

¿Has porteado? ¡Cuéntanos!


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: