¿Qué te interesa?

Nombres Aztecas en náhuatl para niños (varones) y su significado

Español English

¿Lista para elegir el nombre de tu pequeño? En Tips de Madre sabemos que estás a punto de tomar una decisión difícil pero también muy hermosa. Elegir el nombre ideal para tu bebé no es sencillo. Por eso deseamos apoyarte, y a continuación te presentamos una lista de nombres aztecas, que pertenecen al idioma náhuatl para tu niño. Esperamos que te sea de mucha ayuda. Vamos allá.

Origen de los nombres en náhuatl para bebés

Lo primero que haremos es conocer un poco sobre el papel de los nombres en la cultura Azteca. Definitivamente el nombre no era únicamente un sistema de organización o distinción entre las personas. Era muy importante pues se creía hablaba muchísimo sobre el futuro y las características con las que nacía la persona. Aún se tiene mucho por explorar ante este tema.

Al ser tan crucial, un solo nombre no era suficiente, en realidad a lo largo de la vida se les otorgaba uno nuevo. El primer nombre que adquirían era el «nombre calendárico«, llamado tonaltoca. Este se adquiría una vez que el bebé era llevado en presencia del adivino, aproximadamente a los siete días de nacido. Los padres le compartían el día y hora de nacimiento, información que el adivino ocupaba para brindar referencias sobre la suerte del pequeño, otorgando un signo, es decir, cuál sería el porvenir del niño, si sería trabajador, poderoso, importante, etc. Aunque la combinación del nombre del día de su nacimiento y el signo era en teoría su primer nombre, no solían conocerlo por éste. De igual manera el adivino brindaba la fecha ideal para el «lavatorio», un evento muy parecido al bautizo.

En el «lavatorio» se le brindaba al niño como tal el nombre con el que sería conocido. Su nombre en el mundo  «tlalticpactoca». Días después de acudir con el adivino, se reunían ahora con la partera, quien llevaba a cabo el evento. Cuando se trataba de varones, la mujer decía el nombre que había elegido el padre del pequeño, pero lo realizaba con un tono de voz gruesa, simulando una voz varonil.

En muchas ocasiones si se trataba de una familia importante o de renombre en la comunidad, tenía el derecho de brindarle a su hijo el nombre de algo que hubiera sucedido o algún evento importante, por ejemplo, si alguna estrella fugaz aparecía, le llamarían citlalpopoca, que refiere a una estrella humeante,  o si algún terremoto se suscitaba, algún cerro se deslavaba, etc. podían retomarlo. De igual manera también era común utilizar nombres de antepasados.

Se cree que meses después se presentaba al niño ante un templo religioso. De esta manera ahí se le otorgaba un sobrenombre que se agregaba al anterior. Este se relacionaba con las deidades. En años venideros, dependiente de diferentes acontecimientos en la vida del niño, como por ejemplo, la elección de un oficio, les otorgaban más nombres como manera de rendir tributo a dichas actividades. Una vez que hemos conocido un poco sobre la historia que representan los nombres Aztecas, es momento de conocer algunos de ellos, junto con su significado.

 

También te puede interesar Nombres mayas para niños (varones) y su significado

 

Nombres aztecas en náhuatl para niños:

  • Ehecatl: Un nombre que además de sonar sumamente bonito significa «Dios del viento». Ideal para un bebé que será libre, lleno de movimiento, aventurero y fuerte. A demás de que llevará el nombre de una deidad muy importante para los Aztecas.
  • Huitzitzilin: Este nombre puede ser apreciado como neutro, pero suele ser más común en hombres. «Colibrí». Es considerado como un protector y mensajero de los guerreros aztecas. También es como un ser lleno de vitalidad y hermosura.
  • Tenampi: Ideal para representar la grandeza, el potencial y lo especial que es un bebé. Como tal su significado es «Hijo del Dios». Este nombre también fue retomado luego de la conquista y ajustado específicamente a la religión que trajeron los españoles, por lo que, también puede representar a un pequeño que siempre estará encaminado a un camino de honestidad, amor, benevolencia y que se encontrará bajo la protección de Dios.
  • Quetzalcóatl: Muchos hemos escuchado hablar de este nombre tan valioso para los Aztecas. También conocido como «serpiente emplumada». Un ser que tenía como distintivo su sabiduría. El creador del hombre del quinto sol. Es decir la era en la que vivimos. Prácticamente el creador y responsable de que estemos aquí. Ante todo este nombre representa grandeza e inteligencia.
  • Tonatiúh: «Padre sol o sol» El nombre ideal para un líder nato. Alguien con mucha capacidad, lleno de humildad, metas, tolerancia, compromiso, carisma y muy buenas habilidades de comunicación. Era el Dios más adorado y a quién rendían mayor tributo.
  • Ollin Tonatiuh: «El sol del movimiento». Como podemos notar haría referencia al mismo significado que lo anterior mencionado. Pero podemos agregar que su movimiento tomaba un aspecto relevante para los aztecas. El Sol simbolizaba la vida y su trayectoria la lucha contra la muerte. Los aztecas creían que el sol transitaba entre la vida y el inframundo cada vez que se ocultaba.
  • Cipactli: «Cocodrilo» Como mencionamos, este nombre se relaciona con el símbolo que se le otorgaba al niño según el día que nacía, pero a su vez puede tomar otros significados en la actualidad. Por ejemplo, retomando las características de este animal, podemos esperar que su nombre represente a un pequeño que se adapta fácilmente, fuerte, audaz y retomando parte de la cultura azteca, se relaciona con la creación y la fertilidad.
  • Cöutli: Águila. Como el nombre anterior hace referencia a un animal del calendario azteca. Para ellos significaba sobre todo fuerza, el poderío y el dominio. No olvidemos que esa figura ha tomado fuerza con el paso de los años, siendo el símbolo que actualmente representa a México y que dio inicio al asentamiento de los aztecas en el lago de Texcoco, además de que no podemos olvidar que esta ave representa astucia, libertad, inteligencia y precisión.
  • Citlalpopoca: «Estrella que humea» como solían llamarle a lo que conocemos como Cometa. Hablamos entonces de un cuerpo celeste lleno de luz, que va dejando a su paso huella. También puede relacionarse con el nacimiento de lo nuevo y la reflexión del pasado.

Esperamos que estos nombres te puedan ayudar en la búsqueda tan importante que estás realizando para tu bebé.  Si estás en búsqueda de algún nombre que represente parte de la cultura mexicana y quieres conocer más de esto, te recomiendo también visitar nuestro artículo de nombres mayas para tu bebé.

Fuente: Antroponimia náhuatl en los antiguos mexicanos, génesis y pervivencia. María de Lourdes Aguilar Salas.

Nombres indígenas. Academia Veracruzana de las lenguas indígenas.

Cambio y evolución de la antroponimia Náhuatl. UNAM. Fernando Orcasitas.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: