¿Qué te interesa?

Seguridad en los primeros pasos – Cómo hacer que la casa sea segura

Por lo general, un bebé comienza a rodar y darse la vuelta a los 5 o 6 meses. A partir de ese momento los hitos comienzan, sentarse, gatear, pararse, caminar, etc. Todas estás novedades son emocionantes para tu hijo, porque de repente el mundo se vuelve mucho más grande pero también más inseguro.

Es imposible instalar una casa que sea completamente a prueba de bebés, a menos que vayas a instalar una celda de aislamiento con paredes acolchadas. No importa lo que inventes y asegures, de alguna manera tu hijo siempre encontrará algo que de repente es mucho más peligroso de lo que pensabas.

Simplemente porque tu pequeño es muchas veces más creativo de lo que imaginabas.

Por ese motivo, te brindamos algunos consejos prácticos para la seguridad de los niños en la casa.

Hagas lo que hagas, siempre tienes que estar alerta y en guardia. Ten en cuenta que incluso dejar la habitación donde está tu hijo por unos minutos puede ser tiempo suficiente para que pueda suceder algo. Si tu bebé aún es muy pequeñito, el peligro es menor, porque no hace mucho más que acostarse y moverse. Igualmente es aconsejable hacer los ajustes en la casa lo antes posible, por la sencilla razón de que no sabes de antemano cuando aprende exactamente qué.
¿En qué puedes pensar? Por ejemplo, comenzando con puertas para escaleras, tomas eléctricas a prueba de niños y topes de puertas para asegurarse de que no haya dedos entre las mismas o chichones en la cabeza.
Además, es importante analizar el entorno, ya que cosas que son menos obvias, como objetos que están colocados en algún lugar que antes parecía inofensivo o por ejemplo sujetar los armarios a la pared para que no se caigan y guardar productos de limpieza en armarios superiores

.

Seguro alrededor de las escaleras

Una caída por las escaleras es uno de los accidentes más graves. Especialmente los niños de entre 1 y 2 años corren mayor riesgo, pero incluso un niño de menos de un año puede subir las escaleras, por lo que nunca subestimes el espíritu aventurero de tu hijo y toma las siguientes medidas:

– Siempre cierra bien la puerta de la escalera, incluso en la noche. Si tu hijo se levanta de la cama puede ser peligroso.

– Coloca un forro rígido o aplica tiras antideslizantes en los escalones.

– No dejes ningún artículo en las escaleras. Asegúrate bien de que las escaleras no estén llenas de cosas, para que pueda subir y bajar de manera segura sin tropezar con nada.

– Cuando tengas a tu hijo en brazos, siempre sostén una mano en el pasamanos.

 

Electricidad y enchufes

Los enchufes son fascinantes para los niños pequeños. Especialmente en la sala de estar, tu hijo puede llegar fácilmente. Con una placa de cubierta o un zócalo especial, evitas que entre en contacto con la corriente que está en el tomacorriente.

 

Seguridad en el baño

– Es muy importante que te quedes siempre con tu hijo cuando esté en el baño. Los niños pequeños pueden ahogarse en una capa relativamente pequeña de agua. Por ejemplo porque se deslizan durante el juego.
– Cuidado con agua tibia, puede ser demasiado caliente para tu hijo, lo que puede causar quemaduras. Preferiblemente usa un termostato.
– Mantén las botellas de vidrio con jabones de baño, productos para el afeitado o cualquier otro tipo de producto que pueda llegar a ser peligroso, fuera del alcance de tu hijo. Si se rompen, puede entrarle en su ojo o beberlo.
– Usa un tapete antideslizante en el baño o en la ducha. Tu hijo aún no puede mantener su equilibrio tan bien como tu y de esa manera evitas los resbalones desagradables.

Prevenir quemaduras, seguridad en la cocina para los niños

El té caliente o el agua caliente es a menudo la causa que provoca las quemaduras en los niños. Algunos consejos para prevenir este tipo de accidentes son:

– Nunca tomes té, café o cualquier bebida caliente con tu pequeño en brazos.

– Sirve el té o el café en la cocina para que no haya una olla sobre la mesa y preferiblemente utiliza un termo.

– No coloques manteles en mesas que a veces contienen té o café. Si es posible usa manteles individuales.

– No enciendas velas cuando haya niños cerca y siempre fuera de su alcance, preferiblemente usa un porta velas.

Primeros auxilios si tu hijo se quema

– Deja enfriar la quemadura durante 10 minutos con agua corriente tibia. Apunta el chorro de agua justo encima de la herida para que el agua no rocíe directamente, sino que fluya suavemente sobre ella.

– ¿Tenía la ropa puesta cuando se quemó? No le quites esa prenda.

– ¿Lleva tu niño un pañal y ha recibido líquido caliente sobre su cuerpo? Entonces inmediatamente sácale el pañal.

– Nunca lubriques nada sobre la herida.

– ¿Tu hijo tiene ampollas o la piel dañada? Entonces llama al doctor. Es importante también llamar al médico por quemaduras eléctricas o químicas, como limpieza o bricolaje.

Juguetes seguros

Jugar es divertido pero siempre con cuidado. Para niños menores de tres años, los siguientes juguetes no son seguros:

– Un juguete muy pequeño, menor de 3.5 cm, con piezas pequeñas que pueden ser arrancadas.

– Juguetes con cuerdas o cordones de más de 22 cm.

– Que tengan bordes afilados, esquinas y puntas.

– De tejido donde se suelta fácilmente la costura.

– Cualquier juguete que sea de madera que pueda soltar astillas.

– Hecho de madera clavada, hay que tener cuidado cuando se atornille para que el tornillo se hunda, la madera encolada es la más segura.

Es muy importante leer las advertencias de los juguetes antes de dejar a nuestros hijos jugar con esos objetos, por ejemplo la advertencia “no apto para niños menores de 36 meses”.

– Con imanes que pueden ser tragados.

Sala y comedor

Coloca los protectores de esquina en todos los muebles con un ángulo agudo.
– Si tienes plantas, asegúrate de que no sean tóxicas.
– Como hemos dicho anteriormente, es mejor no usar un mantel sobre la mesa del comedor, porque nada es más divertido para un niño que tirar de él, por lo que puede ser peligroso.
– Pon todo sobre la mesa fuera del alcance de tu hijo. Esto se aplica a objetos afilados como tenedores y cuchillos, pero también al vidrio u objetos pesados.
– Si tu hijo quiere comer solo, dale siempre cubiertos especiales para niños.
A veces el mayor peligro, reside en las cosas con las que te mueves. Por ejemplo un celular, un vaso, una botella o un plato encima de la mesa es suficiente para causar un peligro. Los niños pequeños realmente se ponen todo en la boca, por lo que cualquier cosa de este tipo puede ser peligroso.

Puedes hacer una verificación en tu hogar con la siguiente lista, igualmente es orientativa, ya que cada casa y cada familia crean su entorno a su manera.

Lista de verificación

– Todos los enchufes a la altura del niño están asegurados.

– Hay una puerta de escalera en la parte superior e inferior de la escalera.

– Las esquinas y bordes afilados están protegidos, por ejemplo, con esquinas protectoras.

– Las sustancias tóxicas están fuera del alcance de tu hijo (piensa también en plantas, medicamentos, cosméticos y cigarrillos).

– Los objetos pequeños y afilados, como canicas, cambio suelto, tijeras y cuchillos se almacenan de manera segura.

– El café o el té está en un termo.

– Siempre vigilar si tu hijo está en el baño.

– No usar manteles.

– Los productos de limpieza están fuera del alcance de tu pequeño, incluso cuando los estás usando.

– Tu hijo tiene juguetes seguros que se ajustan a su edad.

Consejo

Si es posible, prepara una serie de lugares donde los niños puedan llevarse todo, por ejemplo, un cofre con libros y juguetes. Pero también un armario de cocina con bandejas de plástico y toallas. De esta manera tu hijo puede explorar sus límites y desarrollarse.
Recuerda, que a pesar de que asegures tu casa lo mejor posible, incluso tengas un ambiente libre de peligros, es de vital importancia que siempre haya una persona responsable controlando los movimientos del niño. Igualmente de manera paulatina y controlada, los niños también deben ir aprendiendo a vivir en ese entorno, por lo que puedes ir explicándole que es peligroso y que puede usar y como.

 

 

Carolina González Ramos

Edda Virtual Solutions

¿Tienes alguna pregunta o comentario? ¡Escríbenos!

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar:

daf_icon Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2019-08-26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.