¿Qué te interesa?

Nombres mayas para niñas (femeninos) y su significado

Español English

Los nombres de origen mexicano guardan en su estructura muchos significados, que sobre todo tienen una unión con la naturaleza, el universo y la fuerza. Estamos hablando de nombres que surgen de culturas que marcaron la historia de un país y que lograron en su momento posicionarse como las más importantes en Mesoamérica. Por ello queremos compartirte un listado de nombres mayas para niña, donde seguramente descubrirás el nombre ideal para tu bebé. Encontrarás a continuación nombres preciosos que sobre todo resaltarán su belleza y fuerza.

Origen de nombres mayas para bebés.

Empecemos por explorar un poco de la cultura maya y su conexión con los nombres que te presentaremos a continuación. La cultura maya se extendió por el sur de México, Guatemala, Belice y parte de Honduras y El Salvador. Una de las culturas más representativas, sobre todo por su inteligencia. Logró dominar el lenguaje a través de la escritura de jeroglíficos, fueron los mejores y sobresalientes en aspectos como matemáticas, astronomía, artes y arquitectura.

Los nombres dentro de esta cultura fueron cruciales, pues representaban la suerte del bebé, aunque también algunos otros señalaban características físicas o de personalidad. Los mayas realizaban algunas ceremonias parecidas a lo que hoy conocemos como bautismo. Una vez que los bebés nacían se les llevaba con el sacerdote, quien le otorgaba un nombre. Este se relacionaba con el signo que tuviera, es decir, señalaba si el bebé nacía con buena o mala fortuna. Normalmente este nombre era temporal y se les modificaba durante la ceremonia de la pubertad. Para ellos representaba un nuevo nacimiento «caputzihil» que era aproximadamente a los 13 años.

En específico los nombres mayas para niñas solían iniciar con X y a los que se les agregaba los nombres de animales o seres de la naturaleza. Algo que también resulta interesante, es el hecho de que como lo verás a continuación, son nombres muy diferentes a los que estamos acostumbrados, empezando por la estructura que se le da, pero también por el sonido.  Se debe a que en las lenguas mayas se utilizan  sonidos que se producen con la obstrucción del aire, después de su pronunciación. Estas características pueden ayudar a cubrir el deseo que surge en muchas ocasiones, que el nombre sea único, poco escuchado y mantenga un significado especial.

 

También te puede interesar 30 Nombres en griego para niñas (femeninos) y su significado

 

Ahora que conocimos más de esta cultura vayamos a los nombres.

Nombres mayas para niñas y su significado:

  • Kiichpam: «Bella, belleza»; empecemos por un nombre que definitivamente se ajusta a tu pequeña. Una niña hermosa tanto en su interior como en el exterior. Aunque puede ser sencillo en muchas ocasiones, este nombre resulta ser muy significativo, puesto que es sencillo de recordar y representa el sentimiento que tenían los padres al elegir el nombre.
  • Kóokay: «Luciérnaga», este nombre está relacionado con una leyenda maya muy conocida. De acuerdo a lo que muestra dicha leyenda, la luciérnaga se relaciona con una pequeña astuta, de buen corazón y que será recompensada con un brillo inigualable.
  • Mayel: «perfumada o de aroma suave», un nombre fuertemente enlazado con la delicadeza, una presencia agradable, pero muy sutil, es decir una nena con humildad, agradable y de ternura inigualable en su ser.
  • Náayten: «Suéñame», probablemente un nombre que dejará sorprendidos a todos aquellos que pregunten por su significado. Ciertamente tu pequeña será inolvidable y sumamente amada por todas las personas que la conocerán.
  • Chamaltuux: «La del hoyuelo hundido.» Si tu bebé tiene un precioso hoyuelo en la mejilla, definitivamente puede ser un nombre ideal para ella. Una niña que mostrará siempre su sonrisa, que será su carta de presentación ante la vida. A demás que tiene el efecto de provocar ternura y empatía.
  • Nikté: Flor.
  • Nikte Óol: Alma florida.

Las flores un símbolo sin duda de delicadeza, belleza y vida. Pero también en el mundo indígena hace referencia al respeto y la preocupación por el bienestar de los dioses. Es decir estos nombres de flores permiten una conexión con ese mundo, en específico con la naturaleza, tomando en cuenta el tipo de deidades que se tenían.

  • Sáastal: Su traducción sería algo parecido a una «Aurora o un Amanecer».  Es decir alguien que ilumina, con muchos colores en su ser, pero ante todo belleza que puede provocar mucha paz interior.
  • Wayak Óol: «De espíritu soñador». Me parece que es uno de los nombres más revolucionarios para su época, puesto que reconoce la manera en que las mujeres pueden soñar. Donde la fuerza de su espíritu la puede llevar a lugares preciosos, grandes e inimaginables.
  • Yaamaj: «Amor, amar».
  • Yaamil: «Ser amada».

El amor es uno de los sentimientos más hermosos e importantes que existen para los seres humanos. Hay un millón de significados que pudieran dársele, pero todos siempre llevan a los mejores aspectos que una persona puede tener. Regalarle ese significado tan grande tu pequeña es a su vez una manera de mostrarle el cariño que tienes por ella.

  • Yéeybil: «Elegida o escogida». Este es un nombre neutro, pero que es mayormente retomado para las mujeres. Una persona que encontrará un sentido de vida valioso, un objetivo que tendrá un impacto en su al rededor.
  • Amaité: «Rostro de cielo». Un significado sencillo, que refleja ternura, amor e inmensidad.

Esperamos que estos nombres sean de tu agrado y agradecemos mucho que nos permitas ser parte de algo tan hermoso como la elección de nombre para tu bebita.

Fuentes:

  • Gesto y ritual. Lecturas sobre el bautismo entre los mayas contemporáneos. Enrique Javier Rodríguez Balam.
  • Historia documental de México 1. Los mayas. Alfredo Barrera Vázquez.
  • El misterio Maya. Vargas Pérez Pedro.
  • 400 nombres mayas del poeta Yucateco Feliciado Sanchez Chan.

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: