¿Qué te interesa?

Navidad con niños, tips para pasarlo en armonía

Español English

La Navidad es una época muy divertida y armoniosa aunque también puede causar estrés innecesario en muchas familias. Es más fácil decirlo que hacerlo. Porque entre todas las decoraciones, recetas, compras navideñas de último minuto y niños aburridos, te preguntas, ¿Cómo sobrevives la Navidad con niños?

Muchos niños experimentan la Navidad con gran ilusión y magia ante sus ojos, pero para algunos al menos durante algunos momentos, este periodo del año puede ser algo terrible, los adultos se reúnen para charlar y los niños pasan un rato juntos. No jugar a las escondidas “¡tu ropa nueva se ensucia!”. Sin computadora ni televisor. Siéntate en silencio pórtate bien. ¿Y qué hacen los niños entonces? Aburrirse y quejarse.

Los niños más pequeños viven las primeras navidades con mucha ilusión, pero a medida que crecen es normal que los niños se vean tan saturados por todo lo que se promociona la Navidad, con imágenes constantes de Papá Noel, los Reyes Magos y elementos navideños que puede llegar a darse el caso de que el niño acabe realmente harto de esta época y los padres decepcionados, porque no pueden hacer sentir que el niño se identifique con una época mágica y llena de ilusión.

¡Involucra a tus hijos tanto como sea posible durante las fiestas navideñas y simplemente pasar unas buenas vacaciones juntos!

 

Aburrimiento en Navidad: qué hacer al respecto

Permite que los niños tengan tiempo para sí mismos durante los días de Navidad. Todo el día dentro de casa, en una visita de Navidad o sentados en la mesa por horas, eso no los hace felices. Pueden llegar a un acuerdo sobre ese día por adelantado.

– Por ejemplo, planifica algunos juegos en grupo o déjalos salir a jugar afuera un rato. Pueden salir a caminar juntos por el bosque temprano por la mañana o simplemente por la noche. ¡Con linternas!, o por su pueblo o la ciudad y disfrutar del ambiente de las hermosas luces de la fiesta navideña.

– Si se quedan en casa una divertida película de Navidad también hace maravillas. ¿Y por qué no una hora de televisión o computadora?

– Pueden decorar bolas y adornos navideños. Muchas tiendas venden bolas de Navidad que no se rompen. Deja que decoren una y tendrás un adorno navideño único para decorar su árbol o para regalar a alguien.

Con brillantina, stickers, cintas, papel de seda, papel crepé, trozos de papel, etc, hay miles de materiales y formas, los limites los ponen ustedes. Otra idea es hacer adornos de Navidad de viejos CD, decorando el lado no brillante del CD con papel, guirnaldas navideñas y purpurina.

– Tarjetas de navidad. En lugar de las mismas tarjetas estándar cada año, vuestros amigos y familiares recibirán un correo personal original. Dales a tus hijos tarjetas en blanco, revistas o folletos, rotuladores, pegamento y estarán entretenidos durante un buen rato.

– Investigar cómo se celebra la navidad en otro lugar del mundo es una gran manera de conocer las propias tradiciones y las de otras culturas. Que vean que el mundo no es solo donde vivimos sino que hay mucho más allá y que tienen costumbres muy diferentes a las nuestras. Por ejemplo, en muchos países se celebra en verano y sólo esto ya hace que se viva de otra forma.

– Busquen una frase que los guíe durante el año. Proponer una frase que los motive y que guíe sus propósitos para el año que viene. Escribirla y tenerla bien visible para que todos la puedan ver. Si quieres, que la decoren los niños así la sentirán más suya, pero que sea su guía para conseguir sus sueños el próximo año.

 

Recetas y cena de Navidad con niños

¿Planeas quedarte en la cocina para la cena de Navidad? No te lo pongas demasiado difícil y ve por platos sencillos. Involucra a tus hijos en las actividades. Deja que te ayuden decorando alguna sabrosa receta.

Dales un espacio para que un día dentro de las fiestas de navidad puedan ponerse el delantal y preparar un receta rica. Cocinar es un arte que, los niños pueden aprender desde pequeños. Es un aprendizaje único y una excelente oportunidad para pasar un tiempo divertido.

¿Cómo celebrar la navidad con niños?

Charlar con los invitados y disfrutar de todo lo que hay en la mesa. ¡No con niños! Porque pasar horas en la cocina está bien, pero si los niños quieren dejar la mesa después de 20 minutos, comienzas a estresarte y quieres saber si están tranquilos y se portan bien.

Tener algo de cuidado con los empachos es importante cuando tienes peques. No dejar las bandejas de turrones y dulces preparadas de antemano te evitará que los pequeños ladronzuelos se empachen antes de tiempo. Puedes pedirle a tus familiares que no saquen demasiados dulces antes de las comidas principales cuando vas de visita con los niños, el azúcar en exceso no es muy bueno para la salud, pero sin sobrepasarse deja que coman algo más de lo que comen normalmente…estamos de fiesta, levanta la mano y no te obsesiones.

Puedes cocinar diferentes tipos de platos, y preparar mini porciones de algunas de las recetas que a los niños realmente les gusten.
A los niños les gusta que los traten como iguales por lo que por ejemplo, puedes dejar que los niños beban de copas de verdad, y para los más pequeños de la casa también hay copas de plástico. Sírveles un rico el jugo de uva blanco o tinto en él.
Puedes preparar una mesa solo para niños. ¿Los niños ya no lo soportan? No los obligues a permanecer sentados, déjalos jugar durante 15 minutos. Quizás puedas crear un espacio en el salón donde los niños pueden jugar sin peligro de romper nada y al mismo tiempo estar supervisados.

 

Tal vez estás ajetreada con todos los preparativos de la Navidad, y eso es perfectamente comprensible. Pero no te olvides de disfrutarlo un poco. Es un período especial del año en el que los seres queridos se reúnen para pasar un buen rato juntos. Deja que tus hijos también disfruten sin demasiadas normas adicionales.

La Navidad con niños es, sin duda, mucho mejor, un momento ideal para volver a la infancia, disfrutar de las cosas pequeñas y dejarse llevar por el momento: la Navidad es la fiesta de la infancia y aprovecharla para compartir tiempo con tus hijos te puede servir para olvidarte un poco de la rutina diaria y compartir experiencias y anécdotas juntos. La tradición más importante es la que os hace felices. Así que rellena la Navidad tal y como la quieres. Ten en cuenta lo que es bueno para ti y tu familia.

 

Toda la información que te damos en este artículo es orientativa ya que cada niño y cada familia son diferentes y únicas.

 

Carolina González Ramos

Edda Virtual Solutions

¿Tienes alguna pregunta o comentario? ¡Escríbenos!

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar:

daf_icon Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2019-12-15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.