¿Qué te interesa?
eructo seno aire

¿Me hace daño si mi bebé eructa / repite en el pecho?

gotas de leche materna en el embarazoMuchas mamás preguntan qué pasa en el momento en que el bebé eructa / repite en el pecho, es decir cuando lo estás amamantando. Si afecta o no, si se seca la leche, si se corta la leche, si entra aire, si te da cáncer o si se tapan los ductos de los senos.

Todo esto es un mito. La leche no se «seca» o se «corta». Aquí te cuento lo que se dice de los eructos por si has escuchado algo similar:

«Me entró aire»

El mito más común, es que dicen que entra aire y hace que se tape el seno, cortando la producción de la leche materna. Pues no hay manera de que aire entre al pezón por medio de que tu bebé repita (el flujo va hacia afuera y el aire no es a presión) no te preocupes.

«Me punza»

«Siento punzadas después de que mi bebé repitió» lo más seguro es que sacó el aire, se movió de la posición en la estaba y esto provocó un mal agarre del pezón; la succión continuó y por esto te empezaron a doler. Porque en realidad, no hay forma el hecho que un bebé saque aire de su pancita, y haga que duela un pezón. El aire entra por estar soltando y agarrando el pezón constantemente.

Se me taparon los ductos, tengo una bola de «aire»

eructo-seno-aireEstas preguntas suelen ser populares entre las mamás primerizas de un bebé de uno o dos meses. Y lo que sí es frecuente es que en esta etapa, que se caracteriza por ser un pico de producción de leche y se tapen algunos ductos porque hay sobreproducción de leche (más oferta, a la demanda del pequeño estómago de tu bebé). Las bolas que sientes es por la subida de la leche, realmente es LECHE. Tú sigue igual con lactancia a libre demanda, esto es dar cada que el bebé pida.

Si tienes un exceso, exprímete de forma manual el sobrante y guárdalo para hacer un banco de leche. Para aliviarte, aplica masajes, calor y cuando el bebé succione haz movimientos circulares y en orientación al pezón en las bolitas que sientes hasta sentir alivio. Sigue los días que necesites, verás que se te irán disminuyendo.

Esta producción de leche o subida de la leche, a veces puede llegar a coincidir con que un bebé llega a eructar y se asocia con que un ducto se tapó y la mamá puede pensar que no sale leche porque entró aire. Incluso se dice que este aire ocasiona el cáncer de mama ¡mentira!

Tampoco hay que confundirnos con las crisis de crecimiento

Estas crisis son cuando los bebés necesitan más leche de la habitual, ocurre a los 15 días, 8-10 semanas, 3 meses, 6 meses y hasta el año, es muy común que el bebé llore y se suelte del pecho. Y a mayor succión, tu cuerpo producirá más leche.

Se puede llegar a pensar que el bebé llora porque se tapó el seno y no sale leche. No, lo que pasa es que el bebé succiona más fuerte y como necesita más, hará que tu cuerpo produzca más.

Siempre se los he comentado: el cuerpo es sabio. Y si necesitas ayuda, acércate a la Liga de leche en tu país, aquí te dejo el link de la misma, en México.

¿Tienes dudas, comentarios? ¡Escríbeme!

 


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: