¿Qué te interesa?
Manualidades para Navidad fáciles

6 Manualidades para Navidad fáciles

Ya llegó la época más esperada de todo el año. Tenemos que estar preparados para decorar toda nuestra casa y, sobre todo, para disfrutar en compañía de toda la familia. ¿Qué hay más bonito que dejar cada rincón adornado con pequeños detalles que llamen la atención de todos y, al mismo tiempo, poder mirarlos como parte de un recuerdo que quedará en la memoria de tus pequeños y en la tuya? Si bien los adornos navideños se venden por montones fuera de casa, en muchas ocasiones son muy caros o poco cercanos a la decoración que deseamos tener en nuestro hogar. Es por esto que te muestro 6 manualidades navideñas fáciles y hechas con materiales reciclados o muy sencillos de encontrar. Estas manualidades también pueden servir perfecto para hacer actividades en festividades o para aquellos niños inquietos ante las cosas creativas. Te aseguro que quedarán hermosos.

1. Adorno de mesa para cubiertos/material reciclado

Iniciaremos con este porque es el menos laborioso pero también de los más bonitos y divertidos para los niños, pues pueden manipularlos para utilizarlos, a diferencia de otros que simplemente sirven como adorno y pueden romperse. Este será un adorno para que coloquen sus cubiertos dentro. Se trata de trajecitos de santa y de duende. Veamos cómo se hacen.

Materiales:

  • Cartoncitos de papel higiénico (depende del número de personas que serán)
  • Pintura con base agua (más conocida por pintura Vinci, pero cualquier marca funciona) o acrílica. Los colores que necesitaremos son verde, rojo, blanco.
  • Pincel o pinceles
  • Papel o una toallita y un vaso de plástico con agua (opcional)
  • Lápiz
  • Plumón negro.
  • Tijeras.

Procedimiento:

Lo primero que haremos es tomar el cartón de papel y aplastarlo. Elegiremos uno de los lados y dibujaremos un medio círculo en la parte de abajo y arriba. Luego lo recortaremos. También puedes recortarlos directamente sin dibujarlos, pero eso depende de los gustos y del pulso. Haremos lo mismo con todos los cartoncitos.

Una vez listos, vamos a pintarlos. Esta es la parte más divertida para todos. Debemos cubrir con la pintura tanto por dentro como por fuera, ya sea de color verde o rojo. Si queremos que sean solo santas, los pintaremos de rojo; si deseamos que se intercalen con duendes, los pintaremos de color verde. Los dejamos secar. En este paso, recuerda tener mucho cuidado para que no se mezclen los colores y terminen siendo de todos los colores. Mi recomendación es que tengan un vaso de agua donde puedan limpiar los pinceles cada vez que cambien de color o que utilicen diferentes pinceles.

Ahora si viene la parte más creativa, vamos a decorar. Únicamente dibujaremos(primero con lápiz y después con plumón negro) un cinturoncito por la parte de enfrente, que será del lado que recortamos los medios círculos. Y arriba del cinturón podemos dibujar tres botones como si fuera el traje. Procedemos a rellenar el cinturón con color blanco y listo. Tenemos lista nuestra primera decoración. Pueden acomodar en la mesa uno y uno o mitad de mesa de santa Claus y mitad duendes.

Incluso para complementar la idea podemos buscar sombreritos de santa y duendes y que mientras cenan los utilicen, esto seguro les será muy emocionante. También otra idea de decoración que puede surgir es que les coloquemos los gorros a las mesas y forremos los asientos o consigamos colchoncitos rojos y verdes. Serán las cenas más divertidas.

2. Santa Claus hecho de cartón de papel

Este muñequito que haremos puede servir para adornar cualquier mesa, pared o incluso el arbolito de navidad. Para estas fechas y para los niños más pequeños puede servir incluso como muñequitos para jugar. Son muy bonitos y puedes darle un toque único con el diseño que le des al dibujarlo y adornarlos.

Materiales:

  • Cartoncito de papel higiénico
  • Pintura con base agua o acrílica. Solamente vamos a necesitar rojo, rosa y blanco
  • Papel o una toallita y un vaso de plástico con agua (opcional)
  • Lápiz
  • Plumón negro

Procedimiento:

Lo primero que haremos es pintar de color rojo nuestro cartoncito, aquí no importa tanto si la parte de adentro esta pintada pues la ocultaremos, pero por si no quieres arriesgarte a que al realizar los dobleces se note un poco el color original puede pintarlo por completo. Lo dejamos secar y viene la parte de realizar dobleces. Vamos a colocar nuestro cartoncito frente a nosotros de forma vertical, y vamos a identificar justo la mitad en la parte superior de este ahora colocaras tus dedos sobre ese punto y lo empujaras hacia adentro y abajo, es decir, hacia el agujero del rollo. Ahora la parte que falta de enfrente de ese dobles, haces lo mismo de tal forma que se toquen y te quede una especie de arco con sus puntas. Estas esquinas puntiagudas serán los pies del santa. Continuamos, ahora nos vamos al otro lado del cartón, haremos exactamente lo mismo pero como pintaremos el gorrito en uno de los lados de las esquinas o puntas del dobles, ahora la parte del piquito tiene que quedar de frente. ¿Listos? Bien, ya falta poco. Ahora si vamos a lo más divertido, a decorar.

Primero vamos a dibujar el pelo, barba y el gorro, los cuales irán de color blanco. Dibujaremos el gorrito, será un triangulo pequeño en la punta de color blanco y la base del gorrito irá a la altura donde iniciaban los dobleces. Después vamos con el rostro, que también será un triangulo grandote, pero boca abajo, la base será donde termina nuestro gorrito y procedemos a hacer los dos lados faltantes, se pintará de blanco.  Una vez que sequemos estos colores pasamos con el color rosita, haremos un rectángulo horizontal a la mitad del triangulo blanco, que es como para formar la parte de la cara que no se oculta ni por el cabello ni por barba. Listo, de aquí ya nos vamos a los detalles con el plumón negro, pondremos la boca, los ojos, la nariz (la nariz la recomiendo que sea una bolita color rojo para que resalte), posteriormente le pintamos un cinturoncito, sus botones y unas manitas, no olvides pintar de negro las puntitas de las esquinas del arco para que se vean como botas.

Para que no te pierdas de ningún detalle de los dobleces o tengas una mayor referencia, puedes ver las imágenes que te creamos para ti  o bien el paso a paso en el video que te compartimos a continuación. Ahí encontrarás el ejemplo de como crear tanto el santa como el adorno para cubiertos.

Te puede interesar: Dibujos de Navidad para colorear e imprimir, para niños

 

3. Frascos decorativo con dulces, floreros o lamparitas

Estos frascos serán una adoración, ya que puedes darles muchos usos y decorar toda tu casa con ellos, desde la entrada hasta la mesa de centro o cualquier rincón de la habitación, tanto para los más grandes como para los más pequeños. Además, son muy sencillos y divertidos de hacer. Puedes darles tu propio toque, por lo que a continuación te daré opciones para cada uno de los usos que puedes darles, aunque la imaginación es el límite. Primero, veamos los materiales básicos para cualquiera de las opciones:

Materiales:

  • Unicel raspado o nieve artificial
  • Resistol liquido
  • Pinceles gruesos
  • Esponja de maquillaje
  • Pintura (base agua como la de la marca Vinci, acrílica, aerosol), tiene que ser color blanco.
  • Opcionales: Cuerda delga, listones de color rojo o verde, piñas navideñas, plantitas de plástico navideñas. Piedritas que puedes conseguir como strass en cualquier piedra que son las que en ocasiones se colocan en maquillajes o ropa, brillantina, stickers navideños, perlas de fantasía.

Tips dependiendo del uso:

  • Dulces en barra o en empaquetados en bolsitas.
  • Flores.
  • Vela artificial/led/platico.

El uso que te recomiendo dar a cada una de las opciones puede ser muy variado, pero si no se te ocurren muchas ideas, en mi caso creo que:

  1. Los frascos con dulces pueden ser perfectos como centros de mesa, de modo que cuando cualquier visita acuda a tu hogar, pueda tomar uno y al mismo tiempo admirar tus bonitas creaciones. También te permitirá negociar con tus pequeños más fácilmente la cantidad de dulces que pueden tomar por día, ya que al estar en un espacio común será sencillo notar cuándo toman uno. Es importante que estén en un espacio fresco y te recomiendo que cuides que sean frascos grandes, donde las personas puedan meter la mano sin mayor problema. Otro detalle importante es que los dulces estén empaquetados de manera individual para evitar que suden, se derritan, se echen a perder o ensucien.
  2. Para los frascos que se convertirán en floreros, creo que quedan perfectos como centro de mesa en el comedor o en la entrada de la casa. Recuerda que aquí es necesario que sean frascos altos para que las flores duren más.
  3. Por último, para las velas artificiales, creo que son ideales para las habitaciones, pero también como centros de mesa. Puedes hacer varios frascos y colocarlos sobre un bonito platón navideño. En este caso, es preferible conseguir frascos chaparritos, es decir, pequeños, para que la luz de la vela se note aún más

Procedimiento:

Ahora sí, vamos a crear estos bonitos frascos. Dependiendo de los materiales que consigas, podrás adaptarte a las instrucciones. Lo primero que haremos es pintar nuestro frasco, ya sea por completo por fuera o solo en partes. Por ejemplo, puedes crear la sensación de que hace frío y pintar solo la primera parte para que parezca congelada. Si decides pintar todo el frasco y quieres que dé una sensación de frío, puedes aplicar la pintura con una esponja de maquillaje para que quede uniforme y parezca empañado.

Una vez que esté seco, pasamos a colocar el pegamento en las partes que pintamos con nuestro pincel, de preferencia que sea uno grueso para que no te cueste tanto trabajo o tiempo. Luego, colocamos rápidamente lo que deseemos poner ahí. Podría ser nieve falsa, unicel en pedacitos o rayado, lentejuelas, piedritas brillantes que se utilizan para decorar ropa, e incluso algunas perlitas pequeñas de fantasía. También queda muy bonito con brillantina, pero no la recomiendo si meterás dulces, ya que puede pegarse a ellos y ser poco higiénico.

Si elegiste el segundo modelo donde solo una parte quedó adornada, puedes colocar stickers debajo o con pintura o pegamento crear copos de nieve y ponerles brillantina u otro material que prefieras. También puedes agregar en la parte superior un listón de colores o un cordón, etc., y pegarle plantitas de fantasía navideñas. Y listo, en caso de que vayas a hacer la opción de las velitas, puedes rellenar un poco el frasco por dentro con nieve falsa o unicel, y añadir plantas de fantasía o piñas

 

4. Bolas de nieve hecha a mano

Estas bolas de nieve son de lo más divertido para hacer con los más pequeños. Notarás que dependerá completamente de lo que quieran crear. Te daré algunos ejemplos para que puedas inspirarte junto con tu pequeños.

Materiales:

  • Frasco con tapa, de preferencia redondo o un vaso circular, incluso puede ser una pecera pequeña.
  • Unicel rayado, en trocitos, perlitas de fantasía.
  • Resistol
  • Muñequitos navideños
  • Stickers
  • Hilo transparente

Procedimiento:

Lo primero que tendremos que elegir dependiendo del frasco que tengamos, es si pondremos el frasco de cabeza y trabajaremos sobre la tapa o en el fondo del mismo. Si tienes niños pequeños, puedes elegir contenedores que sean de plástico; incluso en tiendas grandes puedes encontrar esferas de plástico grandes. Ahora nos pondremos a adornar todo.

Iniciamos con la base, donde podemos colocar unicel y/o perlitas, para luego pegar los muñequitos. Si tu espacio es muy grande, incluso puedes hacer un pequeño nacimiento o una aldea navideña.

Por último, procedemos a adornar el resto del contenedor. Podemos hacer lo mismo que en el ejemplo anterior de los frascos, donde pintamos de blanco y luego, con resistol, colocamos brillantina, unicel, nieve falsa, etc. Sin embargo, en este caso, convendría hacerlo por dentro y no por fuera del contenedor para que se vea como parte del panorama. Si tus adornos quedan en el fondo del frasco y no en la tapa, entonces puedes colocar hilos transparentes con bolitas de unicel, perlas o adornitos de copos pegados en la tapita. Y listo. Puedes agregar lucecitas o listoncitos para darle un toque final.

http://www.lodijoella.net/2016/11/adornos-navidenos-con-frascos-de-vidrio-reciclados.html

5. Velas flotantes navideñas

Esta es la manualidad más elegante de todas; se ve mágica una vez que la terminan. Además, se hace rapidísimo. Lo único es que necesitas conseguir materiales muy específicos para poder crearlo. Estamos seguros de que será una de tus favoritas. Veamos:

Materiales:

  •  Un vaso jaibolero o un florero o jarrón
  • Perlas de agua/bolitas de gel
  • Decoración navideña (Bastones, perlas, cabañitas, renos, Santa Claus, esferas, arbolitos de navidad). Recuerda que todo debe ser de plástico para que no se te eche a perder nada.
  • Vela flotante

Procedimiento:

Antes de hacer esta decoración, recuerda que debe estar fuera del alcance de los más pequeños, ya que las bolitas de gel pueden ser peligrosas si se intentan ingerir. Además, las piezas son pequeñas y la vela puede no ser la mejor opción si tenemos niños muy pequeños en casa. Ahora sí, iniciemos.

Comencemos poniendo a inflar las bolitas de gel en agua. Por cada cucharada de bolitas, añade dos vasitos de agua y déjalas reposar en el agua durante al menos ocho horas. Una vez que hayan pasado las horas, coloca una pequeña cantidad en el fondo del jarrón y ve intercalando con los adornos, luego más bolitas y así sucesivamente. Uno de los adornos que se ven más mágicos es cuando colocamos una cabañita en el fondo y más arriba los venaditos con Santa Claus, ya que dará la ilusión de que flotan. Recuerda dejar un espacio considerable hasta arriba para rellenar con agua y colocar la vela. Llegamos al momento más mágico: colocar el agua. Verás cómo parece algo fuera de lo común y extraordinario. Finalmente, colocamos nuestra vela y ya está listo nuestro adorno.

https://www.walmart.com.mx/ip/navidad/juego-de-relleno-de-jarron-de-navidad-de-acrilico-casero-con-adornos-de-velas-flotantes-de-navidad-d-ndcxsfigh-para-estrenar/00102253610529

6. Esferas de unicel

De mis favoritas por lo sencillas y divertidas de hacer. Pueden hacerlas grandes y pequeños, de lo cual dependerá un poco los materiales. También son perfectas para entretener un buen rato a los niños. Este tipo de esferas son ideales para cuando quieres ponerle un toque distinto a tu arbolito. Además puedes crear muchas combinaciones de colores y es de lo más económico.

Materiales

  • Esferas de unicel de diferentes tamaños
  • Lentejuelas grandes de los colores de nuestra elección
  • Listón, cordón, y/o alambre
  • Silicon frio o caliente

El primer paso consiste en colocar lo que nos permitirá colgar nuestra esfera en el árbol. Podemos conseguir un cordón grueso o listón que pegaremos alrededor de la esfera. Podemos darle dos vueltas para asegurarnos de que no se caiga y también puede quedar como otra forma de decoración. Hacemos un pequeño nudito y una especie de orejita de donde se sostendrá la esfera del árbol. Algunas personas utilizan únicamente un pedazo de alambre grueso y lo introducen en la esfera justo en la mitad, formando también una especie de garrita por fuera para que pueda colgarse. La elección entre las dos técnicas depende de los gustos y los materiales. La única desventaja de la segunda técnica es que si se rompe demasiado, tu esfera ya no será funcional.

Pasemos al segundo paso, que es el más entretenido: decorar. Te recomiendo conseguir lentejuelas del mismo color pero de diferentes tonalidades, para que puedas crear una ilusión de degradado o ir del color más claro al más fuerte, o viceversa. Vamos a ir pegando lentejuela por lentejuela y listo. Si quieres darle más vida, puedes añadir ojitos, gorritos o accesorios como aretes, regalos, etc.

 

Espero que estas opciones de manualidades para navidad fáciles te sean de mucha utilidad y que sobre todo disfrutes mucho realizándolas, nos encantaría conocer cuáles fueron tus favoritas, así como saber si decoraste tu hogar con alguna de estas creaciones. Disfruta a lo grande estas fechas llenas de diversión y mucha creatividad.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: