¿Qué te interesa?

Cuentos de amistad cortos para niños

Español

La literatura no solamente nos brinda un espacio de entretenimiento, sino nos permite desarrollar muchísimas habilidades y experiencias inolvidables. Viajar a diferentes mundos desde la comodidad de nuestros asientos. Acercar a los niños a esta magia permite formar vínculos con ellos, que su imaginación se dispare y sobre todo brindarles enseñanzas de manera divertida y analítica, donde no solamente se les brinda un discurso, sino que se da la apertura al diálogo sobre los personajes, la atmósfera del texto, el tema principal, etc.  Aquí te recomendamos una serie de cuentos infantiles cortos que seguramente disfrutarán mucho tus hijos o niños de preescolar:

1. El árbol de la amistad

Autora: Britta Teckentrup
Editorial: Bruño
Año de edición: 2020
No. páginas: 32

Este cuento se enfoca en brindar un listado de cuáles son las características de una amistad, a partir de la analogía del árbol. De manera principal se enfoca en lo que los niños pueden hacer para conservar y seguir fomentando la amistad. Entre ello encontramos el respeto, el aliento a los demás, realizar las cosas en equipos, ser amables, etc. Es un texto sencillo, directo que puede servir como una base importante. Cuando lo lean podrían pensar en momentos que han vivido esas situaciones y comparar con los resultados que menciona el libro. Volverlo más dinámico y cercano a su cotidianidad. En cuanto a sus ilustraciones son sencillas pero explicativas, cuenta con un elemento dinámico donde cierta parte de la página puede tomar la imagen de una grieta o del tronco de un árbol que está creciendo, dependiendo de lo que se esté explicando.

2. No necesito amigos

Autora: Carolyn Crimi
Año: 2013
Editorial: Picarona
No. páginas: 36

Este cuento aborda la vida de un pequeño ratón quien tenía un mejor amigo, que tuvo que mudarse de lugar. Expresa su dolor y temor a ser lastimado o abandonado, a través del enojo y la decisión de alejarse de todos. Posteriormente un nuevo animalito se une al lugar y algo cambia. Este texto toca el tema de duelo ante una amistad. Muestra que el darse la oportunidad de conocer al otro permite mirar que es posible tener más de un amigo en la vida. Enseña que la amistad se construye. Muestra lo agradable y necesario que resulta  entablar contacto con el otro, cómo la vida puede volverse más sencilla y cálida en compañía de algo, sobre todo si se trata de tiempos difíciles. Cuenta con ilustraciones muy bonitas de todo lo que sucede, pero sobre todo de las emociones que presentan los personajes, permitiendo sentir una mayor empatía.

3. Un amigo como tú

Autoras: Barbara Rottgen y Andrea Schomburg
Editorial: Beascoa
Año:2017
No. páginas: 32

El cuento plantea las bases de una amistad agradable y de mutuo cuidado. Trata de la amistad entre una pequeña ardilla y un pajarito. Aunque son seres muy diferentes logran utilizar esas diferencias para ser amigos: haciendo las cosas cada quien a su modo pero de manera conjunta. Se trata de una amistad desinteresada, donde lo importante es el convivir, tener empatía y experiencias agradables. Muestra una relación en la que se puede expresar libremente para qué actividades no se es bueno, sin temor a ser juzgado. Otro ámbito interesante que se menciona es el alentar a los amigos a  experimentar nuevas cosas. Plantea la amistad como tiempos compartidos, más no de pertenecía del otro. Ser libre y dejar que el otro lo sea. Su ilustración es muy buena y la manera en que se narra es muy amena.

4. Grandes Amigos

Autores: Linda Sarah y Benji Davies
Editorial: Andana Editorial
Año: 2016
No. pág. 32

Este texto en particular me parece increíble, ya que retoma un tema poco hablado pero que se da con frecuencia en la interacción entre los pequeños. Sentir temor de ser desplazado, tener celos o miedo de perder a un amigo porque ahora alguien más interactúa con él o ella.  Nos narra la amistad entre dos niños que eran muy felices y les encantaba jugar juntos, sobre todo imaginando toda clase de escenarios dentro de cajas gigantes. Un día otro niño aparece en la colina y pide jugar con ellos. Esto no le agrada a uno de ellos, por lo que comienza a experimentar celos, enojo, etc.

El cuento les permitirá acercarse a las emociones que puede provocarles un cambio, una nueva persona en sus vidas, etc. a su vez ayuda al entendimiento de la amistad y la resolución del problema, entendiendo que la amistad no solo puede ser entre dos sino de muchos. Darse la oportunidad de conocer a alguien nuevo es lo más valioso. Algo que resume en buena medida lo que quiere dar a entender el texto es la siguiente frases “Es nuevo y es bueno”. Tomar los cambios como una oportunidad.

Esperamos que estos cuentos sean de gran ayuda para enseñar y guiar a tu pequeño en el tesoro de la amistad.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: