¿Qué te interesa?

Cómo cuidar la piel durante y después del embarazo

La piel durante el embarazo, puede sufrir algunos cambios que suelen incomodar a la mujer en el aspecto estético, tales como las manchas en la cara, estrías en el abdomen, caderas y senos, sin embargo pueden evitarse de forma sencilla y efectiva siguiendo las siguientes recomendaciones 

Estrías 

leche materna embarazo

Uno de los problemas de la piel que más preocupan a las mujeres embarazadas, son las estrías, que como ya se sabe, suelen aparecer por el estiramiento de la piel del abdomen durante el crecimiento del bebé, dejando estas marcas en forma de pequeñas cicatrices, nada estéticas y de forma permanente.

Todas las mujeres embarazadas, esperan llegar al término de esta etapa sin estas molestas marcas, las cuales dependerá de su genética, es decir, el tipo de piel varía en cada persona y así también algunas tendrán más tendencia que otras a la aparición de estrías.

A pesar de que abunda información acerca de remedios caseros para deshacerse de las estrías, estos realmente no funcionan, la clave en realidad es la prevención. Para ello la humectación y la hidratación son las medidas efectivas para evitarlas, teniendo también en cuenta, por supuesto, la alimentación y un aumento de peso moderado. 

También existen tratamientos y cremas para eliminar las estrías, como las de este listado. La mayoría son aptos para mujeres embarazadas. Como hemos mencionado, la prevención es importante por lo que se pueden utilizar estas cremas durante el embarazo para mantener nuestra piel en buen estado y prevenir la aparición de las estrías.

Hidratación

Tomar agua es la mejor forma de mantener una piel hidratada, sobre todo en época de calor cuando aumentamos la sudoración. También se debe tener en cuenta la pérdida de fluidos mediante la orina, que suele ser más frecuente en el embarazo.

Humectación

Humectar la piel con cremas y lociones desde el primer mes de embarazo es vital para la prevención de estrías. Hoy en día existen cremas en el mercado especialmente creadas para evitarlas y atenuarlas, sin embargo, una buena crema hidratante con vitamina A y E será suficiente, aplicándola de 2 a 3 veces al día. 

Alimentación

embarazo4 k12 U501843487346qJE 624x385@El CorreoAlimentarse de manera sana con el consumo de frutas, vegetales y fibra, ayuda a que la piel tenga las vitaminas y sustancias necesarias para prevenir las estrías. Los alimentos como la patata, cereales integrales, remolacha y alimentos de hoja verde, son ricos en silicio que ayuda a la producción de colágeno.  

Las zanahorias, los nísperos y albaricoques son ricos en vitamina A esencial para la cicatrización de la piel. Los aceites vegetales, las verduras y los cereales, contienen vitamina E  que es un antioxidante y una barrera natural contra el sol. Las frutas cítricas como la naranja y la  fresa, contienen vitamina C que aportan sobretodo elasticidad y firmeza en la piel.

Además, se debe evitar las comidas basura, con alto nivel de azúcar y carbohidratos no nutritivos que provocan el aumento de peso, así como la aparición de estrías por el estiramiento excesivo de la dermis. El aumento de 10 a 15 kg de forma gradual como máximo, es lo recomendado para prevenir las estrías.

Manchas 

segundo embarazo sindrome hellp

En cuanto a las manchas de la piel durante el embarazo, suelen aparecer en la cara, esto se debe al incremento de la melanina causado por los estrógenos y la progesterona. Esta hiperpigmentación aparece en más del 50% de las mujeres embarazadas en los últimos meses de gestación.

Aunque en la mayoría de los casos estas manchas son reversibles después del embarazo, también se puede evitar y atenuar con el uso a diario de un protector solar de amplio espectro SPF 55, o más, si se está expuesta al sol como en la playa en el campo.   

Si se estás en la playa o piscina es necesario usar un protector más potente, resistente al agua y aplicarlo cada 3 horas. Si ya han aparecido estas manchas, se recomienda no exponerse al sol en las horas de la mañana hasta al menos la 13:00 h y por supuesto no usar bronceadores.

Otras recomendaciones

zapatitos foto bebe embarazo

El estiramiento de la piel provoca picor, se debe evitar rascarse para no maltratarla. Se recomienda masajear la zona con aceites naturales como la rosa mosqueta, de coco o almendras, para así aliviar esa sensación de molestia y a su vez hidratarla.

En ocasiones las pieles grasas se pueden poner más grasa en el embarazo, en estos casos, se recomienda limpiar con un gel y aplicar mascarillas de  manzanilla o aloe vera una vez a la semana, luego lavar e hidratar con una crema para pieles grasas.

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar:

daf_icon Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2019-10-31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.