Actividades y juegos infantiles para hacer en casa
¿Cómo entretener a nuestros niños cuando los tenemos en casa? esa es nuestra principal pregunta ya sea en época vacacional, fines de semana o simplemente cuando tenemos mucho trabajo pendiente, en ocasiones puede ser por cuestiones de tiempo o simplemente por que nuestra ideas se acabaron y los pequeños suelen aburrirse muy fácilmente, así que por eso es que creamos este artículo. Tenemos muchas ideas para ti, que van desde juegos de mesa, actividades recreativas, de movimiento, etc. toda una guía para entretener a los niños en casa mientras estimulas su inteligencia y desarrollo.
Juegos de mesa y actividades familiares para todas las edades.
Puede ser difícil y complicado encontrar actividades para todas las edades, más si tienes más de un hijo/a pues lo que quieres es que todos jueguen a la par y nadie se quede fuera, por esta razón lo mejor es que identifiquemos un conjunto de juegos que puedan ser neutras, es decir, que todos los niños puedan hacer lo mismo pero variando los niveles de dificultad. Dependiendo de la edad de la que hablemos o de las habilidades que ya tengan puedes ir haciendo pequeñas modificaciones, lo cual no te quitará nada de tiempo.
En los artículos enlistados podrás encontrar más información de cada uno de estos temas:
- 5 Juegos de mesa para niños
- 4 Juegos de mesa para desarrollar la inteligencia de los hijos
- Cómo entretener a tus hijos en casa con dibujos, legos, pinturas, lecturas, etc.
- Cómo entretener a los hijos en casa con rompecabezas, trivias, actividades para relajarse e imaginación
- 21 juegos de laberintos fáciles para niños
Lo primero que te recomiendo son dibujos y pinturas, en cuanto a niveles puedes optar por diferentes presentaciones, puedes elegir apps directamente para que pinten de forma digital o imprimir los dibujos. De igual manera dependiendo de la edad elegirás las imágenes, recuerda que piezas grandes y pocas son para niños más pequeños mientras que múltiples formas y tamaños son para niños más grandes. Ahora pensemos en las técnicas, puedes utilizar desde acuarelas, pinturas pastel, colores normales, marcadores, y más, hay miles de opciones.

Ahora, que si optas por los Lego puedes elegirlos según la edad que venga en la caja. Tendrás super entretenidos a tus niños tanto a los pequeños como a los más grandes, incluso a los adolescentes. Y si tu peque es más relajado las lecturas son ideales, también vienen por edades y de ahí pueden derivarse otras actividades, por ejemplo, puedes pedirles que escriban su propia versión del final, resumen, exposición, dibujos, etc. Todo depende de las características y habilidades de tu pequeño, en caso de que sea más platicador yo te recomiendo las trivias, te permitirás conocer la manera en que piensa y además que reirás mucho con sus ocurrencias, lo mejor es que pueden jugarlo mientras haces otras actividades de forma simultanea sin perder la atención.
Por último, en caso que quieras que tu actividad vaya para largo incluso días opta por los rompecabezas, puedes tanto comprar alguno de muchas o pocas piezas o hacer uno propio, imprime una foto o dibujo y pégalo sobre una plantilla de rompecabezas en un cartón o cartulina y listo, a recortar y después vamos a armarlo.
Juegos físicos y de movimiento para hacer dentro de casa
Si tu pequeño/a es super activo y no logras que se entretenga con nada en casa, te tengo la solución y sin que tu casa quede hecha un desastre o los gritos se salgan de control, te enseño a canalizar esa energía en actividades más físicas, es decir, donde utilizaremos el cuerpo y la mente, acá puedes ver la información a detalle:
- Inspírate en casa con ejercicio, karaoke en casa, cocina, creando piñatas y más
- Aprendamos a hacer más de 50 sombras/figuras con las manos.
Empecemos por lo básico, no hay manera de que esa mente se concentre si la energía física es muy alta, entonces buscaremos todo lo que podamos hacer desde la sala de nuestro hogar o incluso nuestra cocina. La primera actividad que te recomiendo es hacer alguna manualidad pero que también este encaminada a que se desestresen cuando este terminada, hagamos una piñata juntos, no vas a necesitar casi material y puedes permitirles elegir el personaje, forma, incluso el relleno, este último puede ser de juguetes que ya hay en casa u hojitas escritas con quehaceres del hogar, lo que sea, eso te dará para un día y medio completo.

Si lo suyo es gritar y brincar, pueden hacer rutinas de ejercicio juntos que cuiden su salud u otra idea es que hagamos un concierto en casa, juguemos al karaoke, los niños se sienten estrellas y te juro que terminan cansadísimos, por ultimo, ya que estamos sacando esos talentos ocultos hagamos un concurso, agregando una función de sombras de manos que va a requerir de mucho ensayo, por lo tanto de tiempo de entretenimiento.
Fortalece el vínculo familiar y el desarrollo de los niños (juegos y actividades en casa)
Las actividades en casa pueden ser infinitas, y aunque todas ellas tienen la finalidad de entretener a los más pequeños de la casa también tendrán otros efectos como desarrollar su resolución de problemas, paciencia, resiliencia, entendimiento de reglas, lo son fortalecer el vínculo familiar, cuando los acompañas en este tipo de juegos se crean recuerdos y también te vuelves complice del mundo que crean, conociéndolos muchísimo mejor. Recuerda que este proceso es parte de la relación que construyes con tus hijos, ellos recuerdan cada detalle, permíteles explorar, respeta su espacio y ritmo, no deben ser perfectos o hacerlo a la primera, acompáñalos con preguntas que los motiven y animate a jugar, no solo a observar. Estos juegos no solo son para ellos, también nosotros podemos aprender muchísimo en el proceso. Es momento de activarnos desde casa y echar a volar la imaginación.

También te puede interesar:
