¿Qué te interesa?

Actividades entretenidas para los niños en casa

Español

A partir de la pandemia, los aspectos de nuestra vida diaria continúa cambiando y para aquellos de nosotros que tenemos niños en casa, es aún más distinto. Entonces, platiquemos sobre un problema con el que todas las madres estamos lidiando en este momento: cómo mantener entretenidos a nuestros niños y niñas. 

El papel de la tecnología en la vida de los niños es un tema de debate constante. La era Millennial y la Generación Z, los primeros niños nacidos en la era de Internet, dependen en gran medida de las herramientas digitales en su vida cotidiana. Hablan naturalmente el lenguaje digital. Sin embargo, se debe lograr un equilibrio entre lo digital y lo analógico.

El uso de la tecnología no tiene porque ser algo en nuestra contra, existen numerosos sitios web y aplicaciones que además de entretener a nuestros hijos, puede hacerlos desarrollar habilidades o adquirir nuevos conocimientos.

Rompecabezas para niños

Varios juegos ayudan y son divertidos para los niños, un claro ejemplo son los rompecabezas, ya que desarrollan habilidades de memoria, así como la capacidad de planear, probar ideas y resolver problemas. Mientras los niños completan un puzzle, deben recordar formas, colores, posiciones y estrategias para completarlos. Los rompecabezas han existido durante muchos años y han brindado a los niños de todas las edades horas interminables de diversión. 

Además del rompecabezas que todos conocemos, ahora existen diferentes alternativas, te puedes encontrar uno grande, pequeño, digital, en papel, físico, o hasta tridimensional. Este último es la forma más avanzadas de rompecabezas para niños y requieren mucho tiempo y concentración para completarlas. Las piezas del pueden estar hechas de madera, plástico o espuma, idealmente son para niños de siete años en adelante.

Los rompecabezas ayudan a mejorar las habilidades motoras finas de un niño y fomentan el juego social, ya que hay suficientes piezas para que grupos de dos o más niños construyan el rompecabezas juntos.

Rompecabezas en línea

¿Pero cuántos rompecabezas podemos tener en casa? Una de las grandes ventajas hoy en día, es que podemos accesar a ellos usando el ordenador o la tableta y tendremos infinitas alternativas para jugar con nuestros hijos diario. Los rompecabezas online son una excelente manera de crear una oportunidad de aprendizaje divertida para los niños. 

Ya sea que elijas un puzzle de mascotas, paisajes, comida, deporte, o más, seguro tu hijo se divertirá con cualquier elección. Jugar con estos rompecabezas anima a los niños a mirar las imágenes con más atención, repasándolas de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Al hacer esto, los niños pueden comenzar a notar similitudes y diferencias visuales.

Una de las ventajas de los rompecabezas online, es que se puede elegir el número de piezas con las cuales se puede jugar, desde 9, 16 o 25 para niños pequeños, como de 36 a 225 piezas para los más grandes. Otra es, que puedes elegir la forma de las piezas, ya sea que tengan bordes redondos, rectos, o con contornos, tú y los más pequeños pueden probar y decidir cuál se adapta mejor a sus gustos y preferencias.

Por si fuera poco, si en la familia son de gusto competitivo, se pueden habilitar las funciones para medir el tiempo, saber cuál ha sido el menor al completar un rompecabezas, tu tiempo promedio y más.

Ahora que ya conoces las ventajas de jugar puzzles online, cuéntame si lo has intentado y qué te parece hacerlo con los niños en casa.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: