¿Qué te interesa?
La copa menstrual ¿La mejor alternativa?

La copa menstrual ¿La mejor alternativa?

La copa menstrual, amada y odiada por muchas mujeres. Bueno la primera respuesta que podemos decir, ante la pregunta ¿es la mejor alternativa?, sería depende, así es. La diversidad de opciones que tenemos para nuestra menstruación se debe a lo diferentes que son las mujeres. La elección del método de recolección es de las decisiones más importantes, debes buscar una que te permita conectar con tu cuerpo, sentirte cómoda, segura y que sobre todo te permita tener días funcionales. Y para muchas mujeres la copita menstrual otorga todas estas características y más. Veamos de qué se trata, puede que sea para ti.

¿Qué es la copa menstrual?

Existen muchas dudas y mitos alrededor de la copa menstrual. Su uso se popularizo hace relativamente poco, así que hay muchas mujeres que al día de hoy, no saben bien como funcionan, ni cómo se colocan, además de todos los beneficios que tenemos al usarlas.

Por ello debemos empezar por explicar qué es la copa menstrual. Como su nombre lo indica es un recipiente en forma de copa hecho de silicona médica o TPE (elastómero termoplástico). Esta copa se inserta dentro de la vagina durante la menstruación para depositar ahí el flujo menstrual.

Debes sabe que la copa menstrual no absorbe la sangre como lo hacen las toallas sanitarias o los tampones, sino que en realidad la almacena como si se tratara de un vaso, para que cuando retires la copa puedas vaciar el fluido. Puedes llevar la copa en el interior hasta 12 hrs y no tiene un límite de uso, te la puedes poner y quitar cuando necesites hacerlo. Y sirve para todo tipo de flujo, por ello es que al momento de elegir tu talla puedes identificar la que te convenga a ti.

La manera de colocarla es muy sencilla, únicamente debes romper el vacío, para después colocarla al fondo de la vagina y soltarla. Eso si, es posible que tengas que darte la oportunidad de ensayar estas nuevas sensaciones y experiencias, hasta conseguir que se sienta natural. Normalmente puedes tardar un aproximado de dos periodos menstruales para agarrarle el ritmo.

Eso si, la copa jamás goteara ni te manchara si la colocas correctamente, pero si no dejamos el vacío como debemos es posible que puedas mancharte muy poco. Te recomiendo que utilices panti protectores o una toalla sanitaria las primeras ocasiones, por si la colocas mal. Otro dato es que si llegas a experimentar un poco de más cólicos, es porque la estamos colocando mal, entonces, así como con las otras opciones, es necesario aprender a usarla. Pero una vez que se logra, las mujeres llegan a amarla, pues incluso olvidan por un lado que tenían el periodo y por otro se dan la oportunidad de conocer su sangre, quitar el mito de que debemos oler mal, realmente no tiene ningún aroma, sino que cuando llegamos a sentirnos incomodas con nuestro aroma se debe a la combinación de los materiales de otros métodos con la sangre. Es por esto que puedes llegar a sentir una paz y amor por tu periodo inimaginable.

¿Dónde puedo comprarla?

Hoy en día comprar una copa menstrual es algo fácil, existen muchas paginas web donde puedes comprar tu copa menstrual, en muchas de ellas te explican como debes colocarla correctamente, quizá las primeras veces sientas que es algo complicado, pero con toda seguridad te va encantar. De igual manera puedes encontrarlas en farmacias. Recuerda sobre todo buscar páginas y establecimientos que estén regulados porque es posible que encontremos productos piratas como en todos lados.

¿Cuáles son las ventajas de usar la copa menstrual?

  • Usar la copa menstrual es más cómodo de lo que te imaginas, si la colocas correctamente ni siquiera notas que la llevas puesta, además puedes estar tranquila que no vas a tener ningún tipo de accidente y puedes hacer cualquier tipo de actividades, ¡incluso puedes ir a nadar!, incluso muchas mujeres suelen olvidar si aun la tienen, por lo que si debes estar muy al pendiente de los horarios en que te toca vaciar la copa.
  • Aunque en un principio comprar una copa menstrual te puede parecer algo costoso, en realidad estás haciendo un gran ahorro. Ya que cada copa tiene unos diez años de vida, lo que te ahorra muchísimo dinero en toallas y tampones. Además puedes llevarla fácilmente en su bolsita higiénica a todas partes.
  • Para muchas mujeres el contacto con la sangre les da cierto recelo, pero es fácil acostumbrarse a tus propios fluidos y es una excelente forma de conocer más tu cuerpo. La sangre menstrual no tiene ningún olor ya que no ha estado en contacto con el aire. Además no altera la flora vaginal, ni causa resequedad.
  • Es una alternativa muy ecológica, ya que dejas de producir todo el desperdicio que generan las toallas y tampones cada mes. Además los materiales con los que están hechas las copas no contamina, incluso el proceso  fabricación utiliza mucho menos agua que los procesos de fabricación de las toallas y tampones.

  •  Uno de los beneficios de usar la copa menstrual es el material con los que están hechas,  ya que son materiales hipoalergénicos que no provocan ningún tipo de alergia, con el uso de la copa menstrual evitamos productos químicos, perfumes y blanqueasteis que puede absorber nuestro cuerpo cuando usamos tampones y toallas higiénicas. Además evitamos el riesgo de desarrollar la enfermedad del síndrome del choque tóxico que se dice puede ser causado por el uso de tampones.

Definitivamente es una excelente opción que se está convirtiendo en la favorita de las nuevas generaciones por todos estos beneficios.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: