¿Qué te interesa?

Sombras con las manos (fáciles y avanzadas)

Español

Orígenes del teatro de sombras o figuras con sombras

Su historia tiene presencia en el Lejano Oriente durante le siglo II A.C; el emperador Wudi se había enamorado de una joven llamada Li, quien murió y dejó triste al emperador y sus responsabilidades como gobernante empezaron a perder atención.

Cuenta la historia, que uno de los ministros asistentes del emperador durante uno de sus paseos por el reino vio a un niño jugando con un muñeco, cuya sombra proyectada en el suelo conseguía que el muñeco cobrara vida. Motivado por esta visión, el ministro encargó a los sirvientes que confeccionaran una muñeca que recordara la figura de Li, para conseguir animar al emperador.

La figura, creada con madera y seda de colores, se presentó al emperador, rodeada de una ilusión recreada a partir de lámparas de aceite y cortinas. La sombra que se conseguía proyectar hizo recordar a la joven, provocando en el emperador una gran conmoción, como si el espíritu de la muchacha estuviera presente. Así que se dice que desde entonces el teatro de sombras se hizo popular en China.

Posteriormente, la expansión de los territorios mongoles hizo que esta nueva tradición fuera adaptada y traspasará fronteras, llegando a Europa y con el paso del tiempo logró ser conocida en todo el mundo. Incluso en el año 2011 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO) le otorgó un reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial.

Te dejamos unas imágenes que pueden ayudarte a recrear está increíble técnica.

Nivel Básico de sombras con las manos (animales y más)

Puedes empezar con el clásico gallo Claudio, una pantera o incluso un lindo gatito con ayuda de unos cuantos spaguettis sólidos.

 

 

El siguiente nivel Avanzado (mezclas, personas y más)

Es utilizar los huecos de luz que hay entre tus dedos y la posición de tus manos, algunas de ellas retarán totalmente tu flexibilidad y coordinación. La práctica hará que te conviertas en todo un artista de las sombras.

No olvides subir fotos cuando lo intentes, será divertido y a los niños les encanta interactuar.

 

 


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: