¿Qué te interesa?
juegos para desarrollar inteligencia

Juegos para desarrollar la inteligencia de tus hijos pequeños y grandes

Siempre es bueno poder brindarle a nuestros más pequeños, herramientas que en un futuro les serán de mucha ayuda, pero que también sean una importante fuente de diversión, entre ellas encontramos las que ayudan a estimular su inteligencia. Cuando hablamos de inteligencia no nos referimos a algo con lo que nazcan, sino que se desarrolla y tiene que ver con habilidades, que sean capaces de poder resolver problemas, ser astutos, observadores, etc.

Entonces, podemos decir que es indispensable que como papás pongamos manos a la obra y comencemos a apoyarlos en este aspecto, sin embargo, muchas veces fallamos en el intento y aquello que tanto les ayudará, se vuelve muy aburrido. Los niños suelen poner resistencia a colaborar con los ejercicios que les ponemos. Por eso una alternativa muy efectiva es el juego.

Los juegos de mesa pueden ser una muy buena opción, lo mejor es que puedes llevarlo a cabo tanto para niños pequeños como grandes, no importa la edad, incluso se puede convertir en una actividad familiar. La idea es que puedan ir poco a poco desarrollando muchas habilidades y divertirse al mismo tiempo.

Debajo te dejo los cuatro mejores juegos para estimular la inteligencia en tus hijos y el porqué te los recomiendo.

Connect 4

Este es de mis juegos favoritos, puede ser una de las primeras opciones para introducir a los niños al mundo de los juegos de mesa o jugarlo cuando se cuenta con poco tiempo, esto porque cuenta con muy poquitas reglas que son sencillas de recordar y las partidas no duran mucho. Puedes conseguir como tal el juego físico o puedes dibujarlo en una libreta, también es perfecto para jugar entre amigos y entretener a los niños.

Se juega con dos personas, cada uno elige una ficha del color que le agrade.

Se utilizará un tablero de 6 x 7. El objetivo principal de este juego es que uno de los jugadores logré hacer una hilera de cuatro colores iguales, claro que durante la partida el contrincante deberá hacer lo posible para ganar, pero también para bloqueo o evitar que el otro realice jugadas que lo hagan ganar. Recuerda que solo se puede tirar una ficha por turno. Digamos que se trata de un “gato” como llamábamos al juego original, pero más extenso e interesante.

Entre las habilidades que puede desarrollar son planificar, resolver problemas, atención, respuestas rápidas y razonamiento. Este juego queda perfecto para aquellos niños que tienen problemas para poder concentrarse, puesto que se trata de un juego muy visual y colorido, así como muy estimulante para él o ella. Seguro se convertirá en una grata experiencia.

Ajedrez

El ajedrez por lo regular todos lo conocemos, muchas veces no sabemos jugarlo, pero al menos lo sabemos reconocer. Este juego definitivamente si es para un niño que esté un poco más acostumbrado a realizar actividades de larga duración. Lo que te recomiendo es que al inicio realicen una partida durante el día, por ratos, en caso de que tu hijo o hija se aburra un poco o desespere, puede ser muy divertido, pero tiene su grado de dificultad, depende de qué tanto quieras aprender. Existen incluso libros o guías con trucos muy fáciles de conseguir, pero podemos empezar por lo básico.

Se trata de un tablero donde tendremos piezas para cada uno de los jugadores, unas son blancos y otras negras. Las blancas tiran primero. Ahora el objetivo general de este juego es capturar la pieza del otro jugador que se llama “rey”. Cada uno de los participantes podrá hacer un movimiento por turno, con el objetivo de ir avanzando en el tablero y dejando al otro sin piezas, para avanzar en el tablero es necesario usar una de las piezas que se moverán de una manera específica dependiente de cuál sea. Los peones, estos se mueven hacia adelante, el cabello se puede mover en forma de «L», los alfiles se mueven en forma diagonal, la torre se puede mover por fila o columna y rey y reina se puede mover en todas las direcciones. Esto es de manera muy general pero es una gran opción para que aprendan grandes y pequeños, lo increíble de este juego es que siempre puedes encontrar algo nuevo sin importar el tiempo que lleven jugándolo o la experiencia que se tenga, jamás es lo mismo cuando juegas, descubres mucho y te la pasas pensando todo el tiempo.

De las habilidades que más desarrollarán están la paciencia, estrategia, memoria, atención y razonamiento.

Dominó

El domino es de los juegos más básicos y divertidos para practicar en familia, pueden tener varios jugadores. Tiene reglas muy sencillas y es de muy fácil acceso. Ideal para aquellos que están aprendiendo los números. Este consta de brindar a cada jugador 7 fichas, las cuales están divididas en por la mitad por una línea, en cada lado hay un numero, que estará representado por puntitos . El objetivo del juego es que alguno quede sin ninguna ficha. Se pondrá una ficha en el centro de la mesa y los participantes irán colocando una de sus fichas, debe coincidir el numero de su ficha con alguno de los datos de la que ya se encuentra ahí y así sucesivamente. Esto es de manera muy sencilla, también existen ciertas guías o libros, incluso tutoriales que puedes encontrar en internet con estrategias que te pueden ayudar a garantizar ganar.

Las habilidades que podrán desarrollar aquí son: memoria, estrategia y habilidad matemática.

Memorama

Un clásico, no importa en que año estés leyendo esto. El juego clásico y por excelencia para todo niño debería de ser el memorama. Un juego con reglas sencillas y que entretiene a los más pequeños y los más grandes.  Además es de los juegos más económicos o baratos que encontrarás y fáciles de conseguir. Trata de pequeñas imágenes en recuadros, estos se voltearán sobre la mesa y se revolverán, de tal manera que nadie sepa dónde quedaron. Cada imagen tendrá su par.

La regla es que cada jugador puede levantar dos de esas tarjetas, y cuando coincida el par las tomara y las recolectará a un lado de él o ella. El juego termina cuando ya no existan tarjetas sobre la mesa y gana el que tenga mayor numero de pares.

Aquí se desarrolla mucho la paciencia, observación y la memoria. A darlo todos. Pueden hacer cuantas partidas deseen, ya sea en familia, con amigos o individualmente. Para los niños más grandes puedes conseguir memoramas más complicados, donde las imágenes sean muy parecidas o tenga mayor numero de pares.

Espero que estos juegos puedan convertirse en una gran oportunidad de diversión y que sean de muchas ayuda para que tus pequeños puedan seguir desarrollando su inteligencia. Recuerda que no solamente ayudan a eso, sino que también permite que se vuelvan más cercanos y puedan aprender cosas nuevas juntos.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: