¿Qué te interesa?
jugos hijos

Tip de Madre #3 – Comida

Consejos de alimentación para tus hijos

Darle de comer a nuestros hijos puede representar todo un reto, desde la preparación como la selección de alimentos. Muchas veces como adultos aprendemos a comer lo que teníamos en casa o a buscar lugares cercanos a nuestros empleos o lugares cercanos, sin fijarnos realmente en lo que consumimos. Es por esto que no debe sorprendernos que cuando tenemos hijos el aprendizaje sea desde abajo, tendremos que aprender muchísimas cosas, beneficiando tanto la salud de los más pequeños como la propia. Mi primer consejo es que vayas en busca de un especialista, que puedas contactar con un nutriólogo que te explique sobre las necesidades de tus hijos dependiendo su edad y también las tuyas. Para así iniciar de una manera más ordenada, eso no significa que su alimentación será aburrida, al contrario y de esta forma podrás sentirte más tranquila cuando coman alimentos altos en azúcar o grasas, pues no les pasará nada por unas cuantas veces, ya que se encuentran bien nutridos.

Otro tema a tomar en cuenta, son los pequeños detalles que pueden provocar que los más pequeños de la casa se aburran y se nieguen a comer. Muchas veces les damos la misma presentación, la misma comida, por lo que pueden perder el interés. Los niños no necesitan grandes cambios, incluso con que la presentación sea diferente, busques nuevos platitos o vasos decorados con su personaje favorito, se sentirán emocionados por sus alimentos. Recuerda variar no solamente sus alimentos sino también sus bebidas, encuentra el equilibrio, evita las bebidas azucaradas a diario o los jugos donde se puede perder las propiedades y opta por las frutas directas, agua simple o de sabor con muy poca azúcar o nada, de preferencia.

Ya sé, parece todo un trabajo, pero vale la pena. Les enseñas cómo cuidar de sus salud y futuramente podrán llegar a hacerlo un habito, donde buscarán cosas deliciosas pero también saludables.

jugos-hijos

Para aprender desde cero sobre la alimentación tenemos que tomar en cuenta que ellos tienen requerimiento de nutrientes que deben recibir a diario para poder estar sanos y tener una buena energía, evitando así cansancio y en los peores casos hasta anemias. Sino te es posible acudir directamente con un nutriólogo te recomiendo comenzar a mirar las etiquetas de los productos y buscar aquellos que no sean tan procesados, pues también tienen muchos conservadores y no hay nada como lo natural.

De igual forma informarte sobre tu propia salud, ve a un chequeo general y comienza a mirar tus propios hábitos alimenticios. Debes de dar tú el ejemplo.

Otro punto importante es que no solo se trata de lo que comes, sino en que porciones lo haces y en qué horarios. Incluir alimentos como dulces, galletas, batidos, etc., parecería ser algo prohibido, pero la realidad es que los niños todo el tiempo estarán rodeados de este tipo de comida, por lo que lejos de etiquetarla como mala, buscaremos incluirla sin hacerles daño. Donde no tengan que compensar sus alimentos o ingerirlos con culpa. Simplemente entendiendo que no nutren pero que si se comen de vez en cuando pueden hacerlos felices y no causar ningún inconveniente. En cuanto a porciones, debemos incluir todos los grupos alimenticios. verdura, proteína, fruta, etc. Y por ultimo, los horarios.

La alimentación de tres veces al día si deben ser base, pero aunado a esto debemos incluir colaciones, que puede ser verduras, fruta, cereales, semillas, etc., en porciones pequeñas, estas permitirán que tu peque no sienta hambre incontrolablemente y por tanto cuando coma no tenga que hacerlo hasta sentirse sumamente lleno sino más bien saciado. Inicien por poner horarios específicos  de comida, así se volverá un habito.

Otro tip increíble es que puedes incluir a tu hijo en las compras de súper, llevarlo contigo, algo que aman los niños es sentir pertenencia, bríndale un propio carrito y hazlo sentir especial al elegir las cosas que utilizarán para la semana,  incluso puedes aprovechar para mostrarle cómo saber que estan en buen estado, esto no solo le servirá ahora sino para toda la vida, lo harás independiente. Cuéntale de los beneficios de cada alimento y como debe aprender a equilibrarlos cuando no este en casa o se encuentre al cuidado de otras personas. De igual manera al momento de cocinar, permite que ayude en lo que sea propio de su edad, desde pelar cosas, limpiar, agrupar, cortar, etc. En un inicio puede ser mayor trabajo para los adultos, pero en realidad con el tiempo sentirás mucho apoyo de parte de tu hijo, incluso pueden buscar nuevas recetas.

¿Cómo puedo saber si está comiendo bien mi hijo? ¿Cómo puedo crear un hábito que lo beneficie de grande?

En este artículo que escribimos te lo contamos todo ¿Cómo crear hábitos alimenticios saludables en los niños? te invito a que lo leas y me dejes un comentario o duda que tengas. Los hábitos alimenticios saludables son importantes para el desarrollo adecuado de todos los niños. Les ayuda a su desarrollo físico pero también intelectual. Por lo que si enseñas a tu hijo a comer regularmente y de manera variada, lo beneficiarás a lo largo de su vida.

Cuando hablamos de alimentación, no solo debemos fijarnos en que el niño cumpla con cierta ingesta, sino que además los alimentos que consuma sean de calidad. En muchas ocasiones, es tan sencillo como sustituir ciertos alimentos de los que ya se consumen e introducir poco a poco otros que complementen un buen desayuno.
Checa este artículo si quieres saber más sobre el tema: Desayunos y cenas saludables para niños

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: