¿Qué es la tolerancia para los niños? Definición y Ejemplos
La tolerancia es uno de los principales valores para nuestros niños. Esta les abrirá muchas de oportunidades y a su vez les permitirá una mejor convivencia con su entorno. Comunicarles su importancia y mostrarles la manera en que pueden hacerlo resulta indispensable para su educación. Pero para esto, lo primero que tenemos que hacer es definir qué es la tolerancia para los niños. A continuación te lo explicamos, y te mostramos algunos ejemplos.
¿Qué es la tolerancia para los niños?
Entenderemos la tolerancia como un valor universal, ya que es indispensable y conocido en cualquier parte del mundo. Se relaciona con la reacción que tenemos ante las creencias, costumbres, pensamientos, acciones de otra persona. La tolerancia nos permite poder convivir con otras personas, a pesar de nuestras diferencias; es el respeto a los derechos humanos del otro para ser lo que desee ser. Entenderemos derechos humanos como un listado de condiciones que permiten a las personas vivir en condiciones dignas y respetuosas, sin importar de donde venga, y la cultura del que este rodeado, es el respeto a la diversidad, esto implica nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, religión, lengua, puntos de vista o cualquier otra condición.
La tolerancia es aceptación, poder pensar en lo que nos esta expresando el otro, alejándonos un poco de nuestro contexto, es decir, de lo que hemos aprendido y lo que nos rodea, para acercarnos al mundo de la otra persona. De esta manera nos alejamos de juzgar, criticar o dañar al otro, incluso sin considerar que su punto de vista es un error. Porque si lo hiciéramos estaríamos cayendo en la intolerancia. La tolerancia nos permite comprender, incluso sin mucha información sobre la vida del otro, que todos somos diferentes y más importante, que es un derecho el ser diferentes.
La tolerancia es una virtud que permite que no deseemos cambiar a la persona para que piense como nosotros, está llena de respeto tanto para la persona como para mí. La tolerancia sobre todo se relaciona con aquello que puede incomodarme porque no va con lo que yo pienso, pero no tiene un objetivo de daño directo conmigo; en caso de sentirlo así, podemos hacer uso de la asertividad y empatía.
También te puede interesar: ¿Cómo desarrollar la empatía en los niños?
Parte de la tolerancia es comprender que podemos sentirnos extraños o un poco incómodos ante la situación. Pero no significa que debamos hacer que el otro se sienta mal. El beneficio más grande la tolerancia es conocer la diversidad de pensamientos. Incluso eso le permitirá a los niños conocer y preguntarse sobre su forma de pensar. Los hará más críticos ante su propio aprendizaje, sociables y amables con los demás. Claro que la mejor manera de enseñar sobre la definición de tolerancia es iniciar por el ejemplo como adultos. Es irlo guiando poco a poco, no desde el regaño, sino desde la empatía, la cual les permitirá comprender que no hay una sola verdad y que se puede convivir perfectamente con aquella persona que es distinta.
Lograr esto tendrá muchas implicaciones, entre las que encontraremos una mejor adaptación social, la creación de una sociedad dispuesta a brindar ayuda, que ellos aprendan a ser más resistentes ante cualquier situación e identifiquen que cuando alguien no esta de acuerdo con ellos no significa forzosamente que deban distanciarse, sino que pueden compartir ambos mundos y crear nuevas cosas, les permitirá ampliar su educación, pues la educación no solamente se trata de aquello que hacen en la escuela sino en su vida diaria, mientras más contacto con otras personas y cultura tenga sus aprendizajes serán mayores y muy interesantes.
Ejemplo de tolerancia para niños
Algunos ejemplos sobre este valor los podemos encontrar en cualquier acción dentro de nuestra cotidianidad; es por eso que a continuación te dejamos un pequeño listado sobre acciones que muestran la tolerancia y los acercan todo lo que ya hemos descrito.
- Cuando un compañerito piensa diferente sobre algún tema de la clase, la manera de mostrar tolerancia es escuchando su punto de vista, no reírse aunque estemos en desacuerdo o nos parezca poco coherente. Si la clase lo permite, dar nuestro punto de vista y ver si existe un punto medio, entendiendo que ambos puntos de vista son igual de válidos. En caso de que no se trate de un debate, guardar silencio y continuar con la clase.
- Cuando un compañero viste de forma diferente o tiene accesorios poco comunes aquí entenderemos que se trata de un gusto y que esa ropa no lo hace ni más ni menos, por lo que hay que tratarlo por igual.
- Si en alguna ocasión alguien comete un error, ya sea que lo acepte o le cueste hacerlo, debemos entender que todos podemos cometerlo, que vemos las cosas diferentes y que eso no lo define como persona, solamente es una pequeña acción y no hay porque burlarse ni ponerle etiquetas o apodos.
- En caso de que mi compañerito tenga un ritmo de trabajo distinto al mío y a mí me cause desesperación o alguna otra emoción, debo respetar que cada quién es distinto, buscar la posibilidad de realizar alguna otra actividad si acabo antes, sin ofender a mi compañero.
Es importante mencionar que la tolerancia no solamente se trata de respetar al otro ante cuestiones que nos incomodan. También con nosotros mismos, a veces hacemos cosas o tenemos características que no quisiéramos, se nos dificulta aceptar. Que nos hacen diferentes y solemos enojarnos o juzgarlas.
Esperamos que este artículo te sea de mucha utilidad, déjanos tu comentario.
También te puede interesar: