¿Qué te interesa?

4 Cuentos cortos para niñas

Español

La lectura es indispensable para la educación de nuestras pequeñas y ciertamente todo lo que ellas lean o miren va tomando un sentido y las irán formando poco a poco. Si bien los cuentos pueden ser leídos tanto por niños como por niñas, también existen textos que tienen como objetivo principal que las niñas los conozcan paea darle un mensaje específico a las pequeñas que están creciendo y necesitan un espacio de reflexión, aprendizaje y diversión. Es por esto que a continuación te compartimos 4 cuentos para niñas que esperamos disfruten mucho.

1.Rosa caramelo

Autora: Adela Turin, Ed. Kalandraka.

Editor: Kalandraka.

Año:  2012

Paginas: 40

Este cuento habla sobre la igualdad entre niñas y niños. Comienza explicándonos un mundo donde las elefantitas tanto las adultas como las pequeñas, son de color rosa, pero esto únicamente es posible lograrlo a partir una dieta estricta y de vivir protegidas por una cerca. Mientras que los hombres comen de todo, juegan, corren y están en libertad, con un color gris. Resulta que una de las pequeñas, por más que intentaba llevar a cabo las reglas, no lograba tener ese color tan rosado. Estaba cansada de vivir sin libertades, por lo que decide salir y hacer las mismas actividades que todos los hombre,  y esto causa muchas reacciones por parte de sus compañeritas y demuestra que en realidad no hay ninguna diferencia entre niños y niñas. Este cuento es muy bonito, sutil y divertido, con un lenguaje sencillo y buenas ilustraciones. Ideal para niñas pequeñitas.

2.Daniela Pirata

Autora: Susanna Isern

Editorial: Nubeocho ediciones

Año: 2017

Paginas: 44

Daniela es la protagonista de esta historia. Una niña cuyo mayor sueño es ser parte una tripulación de piratas muy temida y conocida por todos. La aventura de esta pequeña comienza cuando conoce al capitán del barco, quien le menciona que la única forma de poder lograrlo es pasando una serie de pruebas. Pruebas que para la pequeña Daniela resultan sumamente sencillas, pero que para los propios piratas habían sido imposibles.  Sin embargo, el capitán decide que no la desea como parte de su tripulación por el simple hecho de ¡ser mujer!. Es ahí donde el cuento nos regala una muy bonita reflexión sobre la discriminación que pueden llegar a vivir las niñas, únicamente porque se les considera menos capaces por su género. ¿Quieres conocer qué pasó con Daniela? Te recomendamos mucho leerlo.

 

También te puede interesar: Libros sobre igualdad de género

 

3.No quiero el cabello rizado

Autora: L. E. Anderson.

Editorial: Picarona-Obelisco

Año: 2018

Paginas:32

Una de las principales problemáticas con las que se encuentran las niñas desde muy chiquitas es la aceptación o rechazo de su cuerpo, de algunas de sus características. En este caso, nos narra la historia de una niña muy simpática que tiene el cabello rizado y está muy descontenta con eso. Lo compara con el de otras niñas y hace todo por cambiarlo, pues no lo considera bonito. Pero un gran día conoce a otra pequeña que se encuentra en una situación parecida, pero que para su sorpresa tiene el cabello completamente lacio y desea hacerlo rizado. Ambas se ayudan y descubren la magia de cada una de sus características, sintiéndose por fin felices y hermosas con su cabello. Este cuento puede funcionar de maravilla para niñas que se encuentran en este proceso o en uno parecido, pero también como forma de prevenir este sentimiento.

4. ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

Autora: Raquel Diaz Reguera

Editorial: Thule Ediciones

Año: 2012

Paginas:40

Este cuento es de mis favoritos. Habla sobre como todo el mundo y todos los reinos tienen reglas estrictas para las princesas y reinas. Que se acerca muchísimo a la manera en que se han criado generaciones. Donde deben ser delicadas, vestir con ciertos colores, etc. Un día una de las princesas decide que no desea seguir vistiendo de rosa, que desea jugar, salir al mundo, jugar y hacer lo que desee, vestir de mil maneras y colores. Va recorriendo y convocando a todo su reino, a su madre, su padre, mencionándoles sus deseos. Ante esto todos responden de la misma manera » las princesas son como las rosas, flores frágiles cuyos pétalos no soportarían ni el mínimo movimiento» ante lo cual la niña respondía «mamá, no soy una flor, soy una niña», haciendo que todos los adultos, es decir, reyes, reinas, consejeros, hadas madrinas, etc. reflexionaran sobre esto. Es verdad las niñas no son una flor, son niñas. Este cuento es muy divertido, con ilustraciones preciosas y una gran reflexión para cualquier pequeña, pero también para cualquier adulto. Esperamos que la disfrutes.

Si bien todos estos libros los puedes encontrar en texto, también puedes encontrarlos, de manera gratuita, narrados en diferentes videos en la plataforma de YouTube. Esperamos que te sean de agrado y de mucha ayuda. Déjanos tus comentarios.

 


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: