¿Qué te interesa?
cortar cabello embarazada

¿Me puedo cortar el cabello si estoy embarazada?

Es difícil de creer que algunas mujeres pregunten ¿se puede cortar el cabello estando embarazada? , pero es verdad… muchas abuelitas dicen que no se debe de hacer, ¿en qué basan esta opinión? en eso, en opiniones que han pasado generación tras generación. Pues en realidad, ¿se puede confirmar con alguna prueba que cortar el cabello de la madre afecte al bebé dentro del útero, alimentado por la placenta y protegido por el saco amniótico?

Lo que se dice

Mito 1 – ¿Por qué es malo cortarse el cabello durante el embarazo? Se dice que si te cortas el cabello especialmente en el primer trimestre, los nutrientes, calcio y vitaminas que deben de ir al bebé, irán hacia hacer crecer tu cabello… dejando a tu bebé sin lo que necesita. — ¿Qué? — sí, eso dicen. Sin embargo el cabello siempre crece por igual, no porque estés embarazada o no, tu cuerpo mandará más nutrientes a tu cabello.

Mito 2 – por al contrario, dicen que esos nutrientes se van a ir a tu bebé y que nunca más te va a crecer tu cabello hasta que el bebé nazca. Sí… las teorías se contradicen una con otra. De igual forma, tu cuerpo siempre le manda la misma cantidad de nutrientes a tu bebé, que son los que sean necesarios para él, no importando si te cortaste las uñas, el cabello, o depilaste.

Mito 3 – Si te cortas el cabello, vas a dejar sin vista al bebé… (creo que es peor que el primero) aquí realmente no hay relación entre un sentido de mi bebé y si puedo cortar el cabello estando embarazada.

Mito 4 – «Si te cortas el cabello, tu bebé no va a hablar de grande o puede salir mudo» no existe ninguna prueba o alguna investigación que relacione el cabello de la mamá con las habilidades del habla de los bebés. Esto es algo que el bebé aprenderá con el tiempo y desarrollará más adelante.

 

Más del blog ¿Puedo dormir boca abajo si estoy embarazada?

La verdad es que…¿Me hace daño el cortar el cabello si estoy embarazada?

No.

corte-cabello-embarazo

No tiene nada que ver, ni las vitaminas, ni la vista, ni el futuro en el habla de tu bebé. No es un procedimiento invasivo que pueda dañar al bebé de alguna forma. Piénsalo a como lo es, cortarse las uñas, rasurarse, depilarse las axilas y más.

Lo que sí es otro rollo es pintarse el cabello, por el peróxido; pero eso lo veremos en otra nota. Muchas mamás nos lo queremos cortar, porque tenemos el cabello más largo en el embarazo o un poco maltratado ¿Por qué? Las hormonas están haciendo de las suyas. Afectan la textura y grosor del mismo. Ya sea que luzca maltratado, o al contrario, brilloso y sedoso. Depende de cada mujer.
Lo que sí sucede, es que se nos cae menos el cabello (lee esta fuente de babycenter) y más cabello crece, así como las uñas. Entonces muchas tenemos o sentimos la necesidad de cortarlo, ya que andamos un poco de malas, cansadas etc.

cortar-cabello-embarazadaSi te sigue preocupando lo de los nutrientes, con tus vitaminas prenatales estás más que cubierta (pregunta a tu ginecólogo) no debes preocuparte. Hay muchos consejos buenos de las abuelitas y mamás, pero no existía tanta información como ahora. A veces sólo es cuestión de seguir la lógica, en qué manera crees que tu cabello que pueda afectar al cabello de tu bebé, si cada uno tiene sus hormonas de crecimiento, sus vitaminas, él tiene a la placenta que cuida de él; si tienes más dudas, pregunta a tu doctor, ellos estudiaron esto y por muchos años.

Mi experiencia

En cuanto a esta pregunta de ¿Qué pasa si una mujer embarazada corta su cabello? puedo decir que yo me corté el cabello en el comienzo del embarazo y no me pasó nada, lo tenía excesivamente largo; y al final del mismo, creo que lo tenía casi de la misma longitud, porque sí me creció muy rápido. Cuando nació mi bebé, me lo volví a cortar, porque todo ese cabello que no se cae en el embarazo, lo hace cuando nace tu bebé y era con lo último que quería lidiar, teniendo ya un recién nacido y dando leche materna 24/7. Y no es que sea por la lactancia u otros motivos, es una cuestión hormonal por la cual se tira un poco más de cabello los primeros dos meses después del parto.

¿Tienes alguna duda? Escríbeme en los comentarios o pregúntame lo que necesites.

¡Suerte!

ico mamatips
Escrito por:
2016-06-30

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar:

15 comentarios en «¿Me puedo cortar el cabello si estoy embarazada?»

  1. Gracias tengo 14 semanas de embarazo y no me dejaban cortarme el cabello que porque mi bebé no iba a hablar bien, pero investigando más sobre el tema entendí que es solo un mito

    Responder
    • Hola Genoveva,
      No existen razones para acreditar que los tintes que se usan hoy en día, produzcan defectos de nacimiento o pérdidas del embarazo, ni tampoco para eliminar todo tipo de riesgo. Por eso, pienso que lo mejor es mantener la prudencia y la cautela. Como medida de precaución, es aconsejable que, como recomiendan los médicos, la mujer espere para teñir el pelo al menos a partir del cuarto mes del embarazo, cuando el bebé ya tenga sus órganos vitales, cabeza, cuerpo y extremidades, formados. Las fórmulas de los tintes cambiaron positivamente en los últimos años. Lo que sí deberías evitar será decolorarte el cabello, eso durante todo el embarazo.
      la info tambien la saqué de otros sitios y recursos web
      espero te haya servido

      Responder
  2. Buenas tarde.

    Yo estoy emabaraza tengo 18 semana y deseo cortarme el pelo pero mi amiga me dijo que en cambio de hormona uno no se corta el pelo que hago. 🙁

    Responder
  3. Quiero cortarme el cabello lo tengo muy maltratado pero me dicen que no me volverá a crecer y afectará a mi bebé el viernes cumplo 11 semanas

    Responder
    • te va a crecer y bastante, ya que las hormonas en el embarazo hacen que tengamos la piel radiante y cabello hermoso, hay muchos temas sobre esto. Si gustas cortártelo, hazlo, es un mito lo que te pueda suceder, no te preocupes, eso no está ligado con la salud de tu bebé 🙂 suerte

      Responder
    • Cuando tú te sientas a gusto de hacerlo, una cosa es que se caiga corto y otra, largo, así que más bien pregúntate si te lo quieres cortar ahorita?
      Cuéntanos cómo te fue en tu parto! 🙂

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.