¿Qué te interesa?

Tendencias actuales: cómo combinar las sillas y la mesa para conseguir un comedor armonioso

Tener cada espacio y rincón del hogar cuidadosamente diseñado a gusto es lo que cualquier dueña de hogar, madre o padre desea. Contar con muebles elegantes y bonitos, acordes con nuestro estilo y que sean funcionales y de calidad para toda la familia es una prioridad. Por eso, es importante saber elegir, prestar atención a algunas tendencias de diseño de interiores y por supuesto, contar con una tienda que ofrezca variedad de mobiliario a buen precio. 

Entre estos espacios de mayor uso y exposición tenemos el comedor. Se trata de un lugar social de la casa al que recurrimos a diario para compartir en familia con nuestros hijos, pasar el rato o celebrar cenas especiales con invitados. 

De acuerdo con las últimas tendencias en diseño, el concepto abierto es lo que está más de moda. Es decir, muchos buscamos que el comedor, el salón y la cocina estén integrados en una misma área social en donde cada espacio converge con el otro, pero sin perder, de alguna manera, su individualidad. 

Sin embargo, esta configuración de cada rincón depende mucho de las preferencias de cada quien. Puede que para muchos este concepto abierto funcione de forma excelente, mientras que para otros resulta más práctico e ideal concebir cada espacio por separado con un estilo decorativo distintivo e individual en muchos aspectos

Pero vamos a partir de ambas opciones. Tanto si tu hogar tiene espacios independientes, o si están todos en un solo ambiente, la intención es ofrecer algunos consejos especiales basados en tendencias de interiorismo para que aprendas a combinar las sillas y la mesa para que el comedor se vea armonioso y sobre todo, funcione de manera óptima para toda la familia. 

El concepto asimétrico del comedor

Vamos con la primera tendencia. Anteriormente, lo ideal era que tanto las mesas como las sillas obedecieran a una misma línea de diseño. Es decir, si la mesa es de madera, las sillas también deberían serlo y compartir el mismo diseño en el tapizado. Hoy en día esa regla puede romperse por completo y dar rienda suelta a toda la creatividad que tengas en mente

De hecho, las tiendas especialistas en la venta de estos muebles ofrecen las mesas y las sillas de comedor por separado, ya no tanto como un conjunto, aunque sigue estando disponible esa posibilidad. En este sentido, puedes elegir sillas de diferentes modelos, tamaños y formas para colocarlas alrededor de tu mesa de comedor y conseguir una decoración completamente original y divertida, pero igualmente armoniosa. 

Eso sí, hay que seguir algunas pautas para no sobrepasar el límite entre lo que es armonioso y lo que puede ser un completo desorden sin ninguna coherencia. Entonces, es importante seguirlas para conseguir ese estilo desenfadado pero que, de manera mágica, funciona y se ve fabuloso:

  • Para conseguir ese estilo asimétrico puedes elegir sillas de diversos tamaños, pero que todas tengan un aspecto en común. Por ejemplo, el material, el color del tapizado, el estampado o la forma. 
  • Otra idea que se está usando mucho es elegir una mesa de comedor rectangular. En cada extremo se colocan sillas más grandes y vistosas que sean las protagonistas, mientras que a los lados se colocan sillas más sencillas, pero que jueguen con algo similar en el diseño de las primeras. 

Si seguimos hablando de tendencias, debemos mencionar la importancia que tiene elegir sillas que sean realmente cómodas y que no solo jueguen a favor del estilo. Dicho de otro modo, en el mercado hay sillas de diseños fabulosos pero que a la hora de sentarte en ellas no son muy cómodas. Así que al momento de elegir las sillas de tu comedor es muy importante hallar ese equilibrio ideal entre un buen diseño y la ergonomía. 

Recuerda que en un comedor se pasan momentos especiales y de rutina en los que se requiere el máximo nivel de comodidad y también de funcionalidad. Las sillas que tienen apoyabrazos puede que no sean las más funcionales porque algunas no se logran meter por completo debajo de la mesa, pero sí que son mucho más cómodas a la hora de pasar largos momentos de compartir en una cena. Revisa tus preferencias y elige inteligentemente pensando en el tipo y nivel de uso que le darás a este espacio. 

 

Te puede interesar: Muebles de Salón Modernos: Beneficios de una Decoración Minimalista

 

Tendencias en mesas de comedor

Las mesas de comedor son las grandes protagonistas. La elección de estas debe hacerse con gran cuidado, sobre todo pensando en la cantidad de comensales que la van a usar con mayor frecuencia. Entre las tendencias y, tomando en cuenta que cada vez los espacios de las viviendas son más reducidos, una modalidad de mesa que se busca mucho son las extensibles. 

Cuando hablamos de mesas de comedor extensibles o plegables solemos pensar en que estas no son muy elegantes, pero es un error. Hoy en día el mercado ofrece increíbles diseños de mesas que se pueden adaptar a la cantidad de comensales solo haciendo una práctica modificación a la estructura. Mientras estas no se usan su tamaño puede reducirse, lo que permite que este tipo de mesa sea super práctica y quede muy bien en pequeños lugares. 

Entre los materiales más buscados y más si hablamos de mesas de comedor que pueden extender su tamaño, hay que decir que la madera es el más demandado, pero también el cristal o vidrio. De hecho, ambos materiales combinan estupendamente y se obtienen diseños de mesas fabulosos, elegantes y de alta calidad. 

Una vez más, dependiendo del estilo y el espacio disponible, puedes decantarte entre una mesa rectangular o una redonda. Estas últimas son ideales si realmente no cuentas con demasiado espacio. Las rectangulares requieren de un poco más de metros cuadrados para que se vean bien. 

Si el comedor y el salón están en el mismo espacio es importante que haya puntos de similitud en el diseño y estilo de los muebles. Puedes elegir sillas que tengan un toque de color igual al de los cojines del sofá del salón, por ejemplo. También es buena idea combinar los materiales o delimitar ambos espacios con alfombras que hagan juego. 

Con estos consejos, estamos seguros que conseguirás el diseño y el estilo que buscas y disfrutar de un ambiente elegante, funcional, sofisticado y especialmente cómodo para ti y tu familia.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: