Diferencia entre terapia de diario artístico y diario común
La terapia de diario artístico se ha vuelto sumamente popular, y la realidad es que es un elemento que todos necesitamos en nuestra vida, es por eso que en tips de madre te traemos un poco de información de los beneficios que puede traer para ti y a su vez de cuáles son los elementos que distinguen un diario artístico de uno normal o común.
¿Cuál es la diferencia entre un diario normal y un diario artístico?
Bueno empezamos por plantear las bases, ambos tienen como objetivo que la persona pueda acudir a escribir y desahogar sus pensamientos, así como sus emociones, tienen un objetivo sanador, en el cual la persona aprenderá a desahogarse y a canalizar todo lo que lleva dentro. La diferencia es el objetivo que se le pondrá a la actividad y los elementos que usaremos. Por un lado, el diario normal tendrá como objetivo depositar todos los hechos que ocurrieron en el día a día y el diario artístico invita a construir cosas nuevas a partir de esto, a crear y transformar en algo más, que tal vez en un futuro pueda ayudar a otras personas o simplemente para uno mismo.
El diario normal tiene la idea de ser puro escrito, si acaso con pequeñas anotaciones o colores, pero no algo tan detallado y suele tener únicamente palabras del mismo autor. Mientras que el diario artístico utiliza otros elementos, por ejemplo, poemas de algún autor, de preferencia que pueda expresar o sintetizar de cierta forma la emoción que la persona vivió.
También podemos encontrar narraciones poco comunes, por ejemplo, en lugar de leer el típico «querido diario el día de hoy…» y posteriormente lo que le sucedió, podemos ver narraciones en forma de cuento, donde la persona habla de los sucesos como si él estuviera fuera de la historia, detallando elementos del ambiente, organizando los tiempos como cree es más conveniente, también puede ser a manera de nota periodística o también puede solo y únicamente poner una canción en la pagina de ese día, sin mayor explicación. La idea es que a la persona le haga sentido. También suele agregar mucho color a sus páginas y puede sustituir las palabras por dibujos, emplear colores, acuarela dependiendo del material de las hojas, recortes, etc.
Beneficios de tener un diario artístico
Te permite desahogarte y explorar tus emociones
Claro que lo más importante que tienen para ofrecer este tipo de herramientas es un espacio seguro, para decir y expresar lo que sea, todo aquello que nos guardamos y no supimos expresar. El poder expresar el mundo que tenemos dentro nos permite dar orden a nuestra vida en general. Pero ¿A qué nos referimos con dar orden?, a darle sentido, comprenderla para dar paso a la acción.
El diario artístico te permite no solamente darle un nombre a lo que viviste, sino también un color, una forma, una rima, es como poder ver desde diferentes lentes que te mostrarán la realidad desde sus múltiples ángulos.
No necesitas encontrar las palabras perfectas
Parte de los beneficios que ya mencionábamos es que no requieres de algo tan estructurado, incluso no necesitas de palabras, puedes hacer un collage de muchas frases o simplemente pegar recortes, eso te permite no sentir presión y pode emocionarte por la tarea, incluso permite darte cuenta de que es algo muy personal y solo importa que a ti te haga sentido. Incluso puedes hacer planas de palabras que creas, se acercan a la situación, no debes elegir una sola.
Puedes invertir el tiempo en encontrar nuevos gustos o descubrir cosas nuevas
Así como es poco exigente con las palabras, también puede ser demandante en las tareas para crearlo, pero entenderemos demandando como algo que requiere tiempo y dedicación, pero que es sumamente disfrutable.
Sí o sí, en algún punto te encontrarás buscando nuevas canciones, autores, literatura, etc., hasta encontrar algo que te llame la atención, por lo que te ayudará mucho a ampliar tu mundo, conocerás y llegarás a cosas que actualmente desconoces, incluso le darás la oportunidad a todo aquello que has prometido seguro no te gustará. Aunado a esto, es muy probable que conocerás nuevas personas en el camino que seguro, se volverán grandes aliados en tu vida y tendrán muchas enseñanzas para ti.
Nunca será aburrido
Algo muy común en las personas que llegan a escribir en diarios es que en algún momento, cuando sus emociones se han regulado, pueden sentir aburrimiento al escribir porque el objetivo únicamente era desahogarse y no crear algo más a partir de eso. No significa que uno sea mejor que el otro, sino que más bien es para diferentes necesidades.
Entonces, el diario artístico al no ser una demanda que estresa sino que permite emociones agradables y muy variadas es más probable que te acompañe durante periodos muy largos y te permita estar en constante movimiento, aprender a detenerte, conocer y disfrutar, pero también a buscar cosas nuevas. No únicamente para esa tarea, sino que hay gran probabilidad de que te conviertas en alguien muy curioso y abierto, donde el aburrimiento pocas veces te visitará y cuando lo haga, no te frustrará de una manera tan elevada.
Esperamos que este artículo te permitiera dimensionar todos los beneficios y que puedas iniciar con este nuevo proyecto, recuerda que también puedes hacer una combinación entre el diario normal y el artístico, porque es verdad que en ocasiones no tenemos toda la creatividad del mundo para escribir o el tiempo, por lo que puedes estructurarlo como tú desees. También te recomendamos si quieres aprender a crear un diario desde cero que visites nuestro articulo sobre Cómo se hace un diario
También te puede interesar: