1. Si hoy no estabas tan bien e hiciste algo, pero parece que lo hiciste con menos esfuerzo que otros días, recuérdate que en ambas ocasiones diste tu 100%.
Esta frase les recordará que, aunque es importante esforzarse, también es normal ser humano y no estar bien todo el tiempo. Cuando eso pase, deben valorar todo lo que les costó.
2. Estudiar y aprender es un proceso, lo que significa que no siempre será igual y que no se dará de un día a otro.
A veces presionamos mucho a los niños y se vuelven sumamente exigentes, no en cuanto a sus resultados, sino en cuanto a los tiempos de aprendizaje, lo que puede provocar ansiedad o aburrimiento. Por eso, esta frase puede comunicarles amor en el proceso.
3. El aprendizaje y la educación pueden darse en la escuela, pero también en tu vida cotidiana.
Esto ayuda mucho a que tu pequeño esté atento todo el tiempo a los mensajes que recibe, tanto en la escuela como en la casa, en la calle, centros comerciales, en todos lados. Alimenta la curiosidad y también permite que identifique que todos siempre tienen algo por enseñarle.
4. Siempre busca compartir lo que sepas, eso brindará un granito de arena al mundo y hará crecer tu propio mundo.
Parte del problema actual como sociedad es la privatización del conocimiento. Todos tenemos derecho a acceder a él y, de igual manera, compartirlo nos brinda aún más aprendizajes. Por eso es tan importante darle este mensaje a tu peque.
5. Nunca busques ser mejor que los demás; todos son diferentes y no hay manera de ser mejor o peor, solo diferentes.
Recuerda que mucho de lo que sucede en las escuelas está basado en la competencia, y eso puede ser muy dañino para los niños. Romper con la idea de que deben competir puede ayudarles mucho a su autoestima.
6. No tengas miedo de no saber algo o de preguntar, nadie nació sabiendo.
Gran parte de la vergüenza de los pequeños en ambientes escolares se da durante momentos de duda o confusión, de tal manera que se van atrasando por no hacer preguntas y quedar en ridículo. No hay nada más hermoso que quitarle el tabú al desconocimiento.
7. Jamás te avergüences de tu desconocimiento, enorgullécete de tu curiosidad.
Una frase muy parecida a la anterior: regálale orgullo por conocer más y por querer saber, que se convierta en un gusto.
8. El «no» ya lo tienes, no pasa nada si las cosas no salen, puedes volver a intentarlo de mil formas.
9. No hay una sola forma de estudiar, aprender o crecer, juega a descubrirlas.
Estamos acostumbrados a pedirles que todo lo hagan perfecto. Démosles el espacio para aprender y buscar diferentes maneras; que no le tengan miedo a los «no».
10. Cada sueño que tengas es valioso, e igual de valioso es decidir cambiarlo por otro o agregar más.
A veces queremos acompañarlos hasta que logren sus sueños, y es válido, pero tanto ellos como los adultos podemos cambiar de gustos y de deseos. Dales la oportunidad de hacerlo.
11. Tu crecimiento personal siempre debe ir de la mano con tu autocuidado, si no, vete de ahí.
Este es uno de los mensajes más poderosos: que aprenda que, mientras logra sus metas, debe cuidarse como nadie en el mundo, en todo sentido, emocional y físico. Esto lo llevará hasta la adultez.
12. El esfuerzo no es el camino feo para llegar a la meta, es la aventura que debemos parar a observar y disfrutar; la meta es hermosa, pero igual lo debe ser el camino.
Las prisas por lograr las metas a veces nos distraen de lo importante. Hay que ayudarles a que no se pierdan de la vida y de los detalles.
13. Cuando algo salga mal, lo que te define no es la calificación que sacaste o el error, es la manera en que reaccionas contigo y los demás.
Sabemos que una calificación no puede definir a nuestros pequeños, y es normal sentir tristeza por una mala nota, pero hay que enfocarnos mucho en sus reacciones, asegurándonos de que no sean agresivos con los demás o consigo mismos ante estas situaciones.
14. No hay sueños pequeños ni grandes, todos tienen sus matices y magia.
A veces hacemos que los sueños se encajonen, y lo importante es que celebren cada paso y cada sueño, no importa cuál sea. Esto ayuda a que su autoestima se respalde en cada paso, así no menospreciamos algunos esfuerzos.
15. Estudiar es uno de los mayores regalos que puedes darte.
16. Ama lo que haces y no tendrás que trabajar el resto de tu vida.
La idea de esto es que sepan que es posible ser felices mientras se esfuerzan, que el conocimiento es de las grandes cosas que los acompañaran y de sus grandes tesoros.
18. Lo más importante no es repetir lo que te dicen sino cómo lo aplicas en la vida.
A veces los niños aprenden a repetir o reproducir los conocimientos, pero no tienen ni idea de cómo usarlos o para qué pueden ayudar. Ayudemos a que sean niños críticos.
19. Aprender o estudiar no te hace superior a los demás, pero sí te regala muchas experiencias y aventuras en la vida.
Esto hará a los niños empáticos, sin sentimientos de superioridad, pero les ayudará a entender que estudiar tiene muchos beneficios para ellos y que los llevará a muchos caminos que ni imaginan.
20. Cuando intentes cualquier cosa nueva, recuerda que la sensación con la que te debes ir de los lugares es: «realmente di todo para regalarme esta experiencia y lo intenté con todas las ganas» y no «debí ser perfecto en esto también».
21. Cometer errores es la parte más interesante de la vida, porque te permite analizar y aprender, pero sobre todo experimentar.
Enseñarles que pueden aprender sin dolor, tanto de lo bueno como de lo malo, es la forma más grande de darles amor.
22. Todo aprendizaje corresponde al momento historico, siempre pregunta quién lo dice, en qué momento y cuestiona todo hasta que tu curiosidad de sacie.
Esta frase y forma de crianza ayuda a que ellos crezcan pero también a nosotros como adultos, enseñarles que siempre hay varias versiones de una sola cosa, que todo conocimiento esta ligado a momentos y necesidades de los paises, etc., les ayuda a entender mejor las cosas y realmente llevarse ese conocimiento, pero a su vez, no solo aprenden a reproducir los datos.
23. Un error, un fracaso o no lograr la meta que tenías no define todo lo que eres, eres la totalidad de muchas otras características.
El conocimiento escolar no los define ni definirá en la vida, son un conjunto de muchas características y jamás deben perderlo de vista, saber que son merecedores de amor y cuidado sin importar sus notas.
24. Papá y mamá saben muchas cosas, pero muchas otras no. Si tienes dudas y ellos no saben responderlas, no pasa nada; todos aprendemos juntos.
Esto les dará un parámetro real de la vida, donde hasta los adultos pueden seguir aprendiendo y que, aunque ustedes no tengan la respuesta, los apoyarán y acompañarán. Para mí, es de las frases más valiosas.
Deseamos que todas estas frases puedan ayudar a motivar a tu pequeño, que mejoren su autoestima y, de igual manera, que puedan ayudarles en su vida diaria para fomentar su esfuerzo escolar, pero también fuera de estos espacios. Cuéntanos: ¿cuáles fueron tus favoritas?