¿Qué te interesa?

¿Cómo mejorar el sueño en niños pequeños? edad 8 a 12 años

Español

El sueño tiene una importancia enorme en la vida y desempeño de los niños. Lo verdaderamente difícil es saber por dónde iniciar o qué hábitos pueden ser de ayuda para mejorar este ámbito. Más difícil es acompañar esto de una conciencia sobre su importancia. Reconocerlo como algo indispensable y no como una imposición o castigo Aquí te presentamos algunos hábitos que ayudaran a mejorar el descanso y aumentar las horas que deben dormir en promedio, siendo en esta edad un aproximado de 9 a 10 horas.

  1. Elaborar un cronograma de humor y busquen información sobre los efectos del sueño.

Hacer una búsqueda de información en equipo. Compararlo con sus experiencias de día a día. Ayuda a que tus hijos y tú empiecen a reconocer la importancia de la higiene del sueño. No requieres de imponer reglas o cambios sino que se trata de ir elaborando juntos algunas estrategias. Todo para lograr metas especificas. Cada caso será diferente. Pueden crear calendarios con dibujos, pequeñas notas, identificar emociones o cosas o logros en sus días. Incluir fotos puede ser una buena idea. Siempre intentando enlazar estas experiencias con sus hábitos de sueños, horarios, cambios en ambiente etc. Así podrán experimentar. Pueden hacer observaciones mutuas sobre los hábitos del otro. Verán desde diferentes perspectivas.

  1. Evitar dispositivos electrónicos al menos dos horas antes.

Este es probablemente uno de los aspectos más difíciles. La noche suele ser un espacio desestresante o de entretenimiento. Los celulares, tablet y televisión no suelen faltar. Es preciso hacer un esfuerzo por remplazarlos. Existen diferentes opciones de actividades. Esto mejorara sus horarios de sueño y problemas al dormir. Como ejemplo tenemos platicar en familia,  contar historias, para hablar sobre temas en específico. Puedes crear un plan de actividades por día que ellos esperen con muchas ansias. Así la ausencia del celular o dispositivos se hará menos evidente. También puedes iniciar de poco en poco. Evitando estos dispositivos una vez a la semana e ir aumentando.

  1. Todos vamos al dormitorio temprano

Los hábitos se aprenden en casa. La imitación puede ayudar mucho a crear nuevos hábitos. Aunque quisiéramos que las reglas no aplicaran para los adultos. El sueño también nos afecta. Hacerlo a la par de tus hijos ayudara a que no lo consideren castigo. Para ambos casos lo adecuado es hacerlo de manera paulatina, vayan disminuyendo quince o diez minutos por día a lo que están acostumbrados.

  1. La cama solamente es para dormir.

Solemos utilizarla como un lugar para dormir. También como sitio para divertirnos, usar el celular, ver películas, hacer la tarea, etc. Nuestro cerebro no únicamente pensara en la cama como área de descanso, sino como un mundo de posibilidades.  Al acercarnos a ella la mente pensara en mil y un posibilidades que podría realizar. Menos dormir. Si empezamos a utilizarla solo de noche y para descansar. Al estar en ella entraremos en un estado de tranquilidad y menor ansiedad.

  1. Dormir en un espacio silencioso y obscuro.

Realizar pequeños cambios en los estímulos de la habitación ayudara a mejorar la higiene del sueño. Mientras menores sean el cerebro se mantendrá con menor actividad y evitará que sea el espacio para pensar. De lo contrario se encontraría a la expectativa. Como si algo fuera a suceder en cualquier momento evitando un descanso óptimo. Muchos niños pueden presentar temor ante la obscuridad. Si es el caso podrías buscar una luz tenue, evitar sonidos, etc. y a la par comenzar a tratar esa fobia, acudiendo con un especialista. La idea es ir al fondo de dónde se creo el temor para hacer pequeños acercamientos a la meta.

Recuerda que el paso más importante es tener paciencia y ser constantes. Que los hábitos se conviertan en un proyecto familiar. No solo les ayudara a mejorar su energía y desempeño en sus actividades sino también a su autocuidado.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: