¿Qué te interesa?

Libros para controlar las emociones en niños. Psicología infantil.

Español

Las emociones. Aunque son una reacción natural del ser humano, no nacemos con un repertorio de cómo reaccionar ante ellas, ni tampoco resultan universales como se cree. Cada emoción se siente diferente en cada persona. Por ejemplo, algunos saben que están nerviosos por que cosquillean sus manos, otros porque se sonrojan o tienen un vacío en el estómago, solo por poner algunos ejemplos. Para un adulto que ya lo ha experimentado varias veces, le resulta en ocasiones difícil de identificar o de trabajar en ello. Imagina lo que debe ser para un niño pequeño, que lo experimenta por primera vez. Es por eso que resulta esencial guiar a los pequeños en este descubrimiento. Nosotros te presentamos aquí tres recomendaciones de libros que pueden servir como herramientas para enseñar y trabajar las emociones en niños pequeños:

“Escuchando a mi cuerpo”

Escrito por Gabi García.

Editorial: ‎ Createspace Independent Publishing Platform (Amazon)

Año: 2016

Es un excelente libro para comenzar a identificar las sensaciones que acompañan a las emociones. La dinámica consta de un niño que te da un recorrido por la manera en que las experimenta, hablando de su vida diaria. También rompe con estereotipos de género, ya que el protagonista es un varón y habla sobre la expresión, así como la posibilidad de la autorregulación. Tiene ilustraciones muy bonitas que acompañan al cuento. No encasilla las emociones a una sola sensación, sino que luego de brindar ejemplos te abre la oportunidad a partir de preguntas y dinámicas a que quien lo está leyendo comparta sus conocimientos. A su vez de forma muy sencilla, habla sobre la manera en que pueden comenzar a trabajarlas, como lo es la respiración.

“El monstruo de  colores”

Escrito por Anna Llenas

Editorial: Flamboyant

Año: 2012

Este cuento es un poco más sencillo que el anterior, pero también puede funcionar muy bien para niños más pequeños que no suelen mantener mucho la atención en los textos, ya que es más corto y tiene ilustraciones muy coloridas. Consta de un monstruo y la técnica que utiliza para identificar sus emociones, la cual es separándolas en frasquitos de colores. Es un buen ejercicio para comenzar a nombrarlas. Aquí la descripción de las emociones es un poco menos amplia, pero es una buena oportunidad para que mientras lo leen pueden dar otros ejemplos que no se encuentran en la lectura y así complementarla, dejando claro que todos sentimos de manera distinta.

“No es fácil pequeña ardilla.”

Escrito por Elisa Ramón y Rosa Osuna.

Editorial: KALANDRAKA EDITORA

Año: 2017

Este cuento, aunque para muchos pudiera resultar muy triste, puede fungir como una buena herramienta para comenzar a hablar sobre el duelo ante la muerte de un ser querido. Normalmente se deja de lado a los niños en este tema, pues se piensa que no comprenderán el tema o incluso no resentirán la pérdida como un adulto. Sin embargo esto es un mito, si bien un niño no lo vivirá de la misma manera y dependerá mucho de su contexto así como su edad, sí es necesario que se hable con ellos sobre el tema y se validen sus emociones. Este cuento habla sobre la historia de una ardillita cuya madre muere, habla de como lo vive, algunas emociones que presenta, como lo es el enojo, siendo una emoción poco aceptada socialmente, por lo que es un punto muy bueno que lo mencione ya que pueden sentirse identificados y no juzgados si sienten lo mismo. Habla de la manera en que le da un lugar diferente a su madre, ya no en el plano físico sino en uno mental, es decir se recoloca a la persona, por ejemplo en las enseñanzas que te dio, etc., y lo más importante habla de la muerte como algo natural y no le da una explicación mágica o que pudiera confundir a los niños. Si bien no bastará para acompañar el duelo de un pequeño, sí puede ser un buen elemento para comenzar a entablar una introducción al tema.

Esperamos que estos cuentos sirvan como una buena herramienta para comenzar hablar y trabajar las emociones de tus pequeños.

 


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: