¿Cómo saber si mi bebé esta deshidratado?
La salud de nuestro bebé es lo más importante que tenemos en el mundo, por eso es quemonitorearlo continuamente debe ser una regla base para su cuidado. Sin embargo, para poder hacer esto efectivamente, tenemos que saber exactamente qué síntomas o signos son los que nos pueden estar indicando alguna anomalía.
Uno de los grandes temores como padres es la deshidratación en los bebés, porque hemos escuchado que puede llegar a ocurrirles con facilidad, pero también porque sabemos que en cuerpos tan pequeños como los de ellos puede llegar a agravarse rápidamente.
Entonces, si eres una mamá preocupada y quieres asegurarte de que todo marche bien, aquí te tengo una lista que he creado sobre ¿Cómo saber si tu bebé está deshidratado? Este post está hecho con mucho cariño de una madre a otra, pero lo mejor siempre será recurrir a los expertos en el área, como por ejemplo un pediatra.
¿Qué es la deshidratación en bebés?
Tal como el nombre lo indica, se trata de una pérdida de líquidos del infante mayor a la consumida, es decir, el cuerpo del pequeño está trabajando con menos de lo que necesita. Ahora, vamos a identificar que dentro de la deshidratación encontramos diferentes niveles y tipos de daños al cuerpo. Los primeros niveles se quedan a nivel circulatorio, pero puede escalar hasta dañar órganos, por lo que definitivamente es algo que no podemos pasar por alto. Hablemos un poco sobre los tipos de deshidratación en bebés. Médicamente, se miden de acuerdo al peso que pudieron bajar, en porcentajes:
Leve: 3-5%
Moderado: 5-9%
Grave: Más de 9%
Recordemos que este porcentaje se mide de manera especial con aparatos médicos y estudios de laborario, por lo que no podremos determinarlo por nuestra cuenta. Sin embargo, existe otro conjunto de síntomas de deshidratación que nosotros, como padres, podemos identificar, y los veremos más adelante.
¿Quienes son los más propensos a deshidratación en niños?
En realidad, este estado clínico puede darse a lo largo de la vida, desde bebés hasta adultos. Aunque no es como estamos acostumbrados a pensar, de que sentimos sed o no tomamos suficiente agua en el día y ya tenemos un grado de deshidratación; se trata de algo más complejo, de un conjunto de procesos en el cuerpo. Ahora bien, los más propensos a este tipo de situaciones son los lactantes. Te preguntarás por qué. Bueno, hay varias respuestas a eso: tienen un metabolismo muy alto y dependen de un adulto, lo que añade la dificultad de no poder expresar su sed con lenguaje.
Por otro lado, también debemos prestar más atención si tenemos un bebé con una enfermedad muy específica, como lo puede ser la diabetes, algún problema renal o incluso si ha sufrido quemaduras de alto grado. Ahora sí, una vez entendidas las condiciones que pueden poner a un bebé en esta situación y comprendido qué es, veamos cuáles son los signos y síntomas de la deshidratación.
Síntomas de deshidratación en bebés
Referencias:
Manual MSD. Versión para profesionales. Deshidratación en niños por Pediatra Michaerl F. Cellucci
García Herrero MA, Olivas López de Soria C, López Lois MG. Deshidratación aguda. Protoc diagn ter pediatr. 2020;1:215-231.
[Deshidratación y trastornos electrolíticos en Pediatría] Servicio de Pediatría. Hospital General
Universitario Dr. Balmis Alicante
También te puede interesar: