¿Qué te interesa?

Cómo hacer que a mi hijo le guste aprender Matemáticas

Español English

Aprender a usar las Matemáticas no tiene que ser aburrido si sabes como transmitirle a tu hijo esa herramienta que es fundamental e indispensable en la vida cotidiana. Por ejemplo aprender a contar puede ser algo que llame la atención de tu peque si lo conviertes en un juego divertido.

Cuando algo resulta atractivo e interesante para un niño, éste pone toda su atención y será mucho más fácil fijar esos conceptos. Realmente se sumergen en lo que hacen y a menudo olvidan todo lo que les rodea. Cuando también hay un ambiente relajado, se les da espacio para jugar, no están cansados, entonces un niño también puede obtener experiencias de juego que son valiosas para su desarrollo.

¡En vez de darle todo hecho, también hay juegos muy simples que puedes hacer con las cosas que tienen a su alrededor! Te damos algunas ideas en las que puedes inspirarte.

Muchos de los ejercicios de Matemáticas puedes comenzar a hacerlos antes de que tu peque cumpla un año de edad.

No importa si piensas que aún es muy temprano para esto, el fin es que empiece a familiarizarse con los números, por supuesto, el concepto de número real vendrá más adelante.

Una vez en la escuela, tu hijo también comenzará a practicar allí. Y con el tiempo y la práctica comienza a comprender qué significan realmente los números. Una buena base de comprensión numérica es de gran importancia para su futura carrera escolar. ¡Porque la aritmética y las matemáticas posteriores serán difíciles si los números no significan nada para él!

 

Las matemáticas se aprenden desde muy jóvenes…

En muchas ocasiones es difícil saber lo que sucede en la mente de los bebés porque sólo se comunican a través de expresiones faciales y sonidos. Mientras que la adquisición de su lenguaje no ha comenzado todavía a desarrollarse, los bebés usan su vista para absorber su entorno. Poco a poco, sus observaciones y experimentos ayudan a los bebés a entender el mundo.

Gracias a las nuevas investigaciones sobre el desarrollo cognitivo de los niños, sabemos mucho más sobre sus habilidades de aprendizaje. Cuando se trata de matemáticas, la capacidad de los niños para entender su entorno es asombrosa. En los dos primeros años, los niños aprenden matemáticas para perfeccionar sus habilidades numéricas y de estimación.
A medida que aprenden a caminar y hablar, los niños comienzan a usar palabras para los conceptos matemáticos simples que han notado en su entorno.

Se ha demostrado que alentar a los bebés y mostrar interés en los números los beneficiará más adelante. Por eso es importante que los niños aprendan a contar desde una edad temprana. En 1980, el pediatra Hallam Hurt (Filadelfia, U.S.A.), descubrió que los niños que reciben más atención en casa generalmente tienen un mayor coeficiente intelectual. Los beneficios para el desarrollo de la introducción de los números en los niños son precisamente la razón por la que los estos necesitan comenzar desde muy pequeños a jugar con conceptos matemáticos como la geometría y la aritmética.

¿Cómo aprende tu hijo la aritmética?
Para estimular el desarrollo de la aritmética por ejemplo, hay que dar a los niños la oportunidad de experimentar el contar, ordenar, comparar, medir, el espacio y el tiempo, construyendo cosas con diferentes materiales y en diferentes situaciones.

 

La importancia del descubrimiento de figuras

Durante la carrera académica, las matemáticas son una parte esencial del plan de estudios para todos los escolares. Desde el jardín de infancia, los niños son enseñados con métodos adaptados a su edad. Sin embargo, su edad no es razón para excluirlos de las matemáticas.

Los niños aprenden los fundamentos de las matemáticas jugando a juegos que les enseñan:

– A conocer cómo funcionan los números (por ejemplo, rastreando las centenas, las decenas y los números)
– Apreciar las aplicaciones de las matemáticas.
– Investigar cómo se relacionan los números entre sí.

Desde la escuela primaria, el programa de matemáticas se suelen dividir en 3 temas principales:

– Cifras y cálculo
– Rangos y tamaños
– Geometría

Dominar los conceptos aprendidos en la escuela primaria significa menos dificultad con las matemáticas a un nivel más alto. Las clases de matemáticas animan a los niños a pensar lógicamente y a desarrollar habilidades de razonamiento que les serán útiles a lo largo de su vida adulta.

La aritmética es igual de importante porque permite a los niños hacer conexiones entre los números y entender cómo funcionan. Estudios indican que una gran parte de los niños al final de la escuela primaria no entienden los fundamentos de las matemáticas.
Por esta razón, es crucial que la educación se adapte a la edad de cada estudiante y que reciba el apoyo académico que necesita para desarrollar las habilidades de estudio adecuadas. Al dominar los fundamentos, los estudiantes se preparan para superar las dificultades en el futuro, especialmente cuando las asignaturas se especializan y comienzan a aprender física, por ejemplo.

Las matemáticas pueden parecer abstractas y excesivamente complejas si no están ligadas a su uso en el mundo real, y de ahí vienen muchos malentendidos. Ten en cuenta que los ejemplos visuales concretos de aplicaciones prácticas de las matemáticas ayudarán a tu hijo a dominar un tema y a recordar mejor lo que ha aprendido.

 

Consejos para la enseñanza de las matemáticas a niños con dificultades de aprendizaje

¿Qué debes hacer si tu hijo tiene un problema específico de aprendizaje, como la dislexia o la discalculia? ¿Necesita adaptar sus métodos a la enseñanza de las matemáticas?

Como probablemente sepas, la dislexia afecta a la lectura, la escritura y la comprensión. Cuando se trata de matemáticas, puede causar también dificultades para resolver diferentes problemas. Te dejo un enlace sobre dislexia en niños donde te hablamos más detenidamente sobre este tema.

La discalculia es similar a la dislexia, pero con esta discapacidad de aprendizaje, las personas tienen problemas para procesar números en lugar de palabras.

Un enfoque multisensorial del aprendizaje de las matemáticas puede ser eficaz cuando los estudiantes reciben información a través de diferentes canales: vista, oído, tacto y movimiento.
Las personas que tienen dificultades específicas de aprendizaje suelen ser principalmente estudiantes visuales, lo que significa que el uso de imágenes y modelos es más eficaz para la comprensión y el uso de las matemáticas.

Cuando se enseña a niños con problemas específicos de aprendizaje, es increíblemente importante ser paciente con ellos.
Para ellos, repite los puntos tantas veces como sea necesario hasta que los entiendan completamente. También cambia el enfoque cada vez para mantenerlo involucrado.

Debido a que un trastorno específico del aprendizaje dificulta la organización, puede ser muy valioso para los profesores y los padres poner en marcha mecanismos para estructurar el aprendizaje, como:

– Usar un sistema de código de colores para distinguir entre los conceptos matemáticos
– Cumplir con una rutina.
– Además de los cuadernos de ejercicios, puedes utilizar un diario de aprendizaje (para mantener todo el trabajo en un solo lugar)

Hay muchos otros trucos que puedes usar como los gráficos de progreso, las listas de comprobación y los resúmenes de las lecciones de matemáticas anteriores por ejemplo. Dale ejemplos donde puede aplicar lo aprendido, esto será algo que lo motive a querer saber más.

Una buena organización puede hacer una gran diferencia para cualquier niño, y aún más cuando se trata de niños con un trastorno específico de aprendizaje. Con una rutina y objetivos claros se sentirá que tiene más control y eliminará el estrés causado por los bloqueos mentales.

 

Para las matemáticas, jugar es el motor del aprendizaje. Cuando se está en un estado de juego, se está más abierto a la curiosidad, es más probable que se luche y se sienta más dueño de los problemas y su solución. Las matemáticas nos ayudan a entender el mundo en el que vivimos, incentiva a tu hijo al comienzo de una aventura matemática en la que llegará a los más extraordinarios conocimientos por ensayo y error.

 

Toda la información que te damos en este artículo es orientativa ya que cada niño y cada familia son diferentes y únicas.

 

Carolina González Ramos

Edda Virtual Solutions

¿Tienes alguna pregunta o comentario? ¡Escríbenos!

 


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: