¿Qué te interesa?
aprender el Abecedario

¿Cómo aprender el Abecedario de forma divertida?

La educación de los peques de la casa es muy importante, seguramente has llegado a esa etapa en la que tocaguiarlos para que aprendan desde abajo, me refiero a lo más básico y parte de eso es la base para la comunicación y la escritura, me refiero al abecedario. Es necesario resaltar el hecho de que al momento de estar en el proceso de enseñanza, entendamos que por más sencilla que para nosotros sea la información, para ellos tiene mucha complejidad, porque es algo nuevo, para empezar lo primero que debemos hacer es plantearles la importancia del porqué aprender eso o porqué ser parte de la actividad.

Su mayor motivación puede ser entender el mundo que los rodea, es ver representado lo que comienzan a vocalizar. Otro dato importante es que para que resulte más sencillo pueden empezar los vocales y luego las consonantes o puedes hacer grupos de 5 letras para que vaya aprendiendo. No presiones con que aprendan todo de golpe o que no se equivoquen, es algo nuevo y requiere su tiempo.

Ahora para invitar a un niño a que explore este nuevo tema, lo que necesitamos es juego y diversión, algo que pueda disfrutar y que estimule su mente, aquí vamos a requerir de memoria. Aquí te recomiendo formas de aprender de manera divertida el abecedario:

1. Memorama

Una manera en que los pequeños pueden comenzar a identificar las letras es por medio de la memoria, mi recomendación es que más que aprendan un orden, puedan identificarlas. Jugar memorama es de las mejores estrategias.

Puedes hacerlo de dos maneras, una que solo escribas las letras y hagas pares, aunque no salga el par, menciona el nombre de la letra, junto con las características que la identifican y pídele que lo repita. También puedes pedir que al momento de hacer las tarjetas te ayude a ponerles carita o dibujarlas mientras dicen su nombre o forman historias de por qué se llama así, la idea es que pueda familiarizarse. También puedes hacer la letra y que su par sea la imagen de un animal que inicie con esa letra, así permites que sea más ágil y divertido el juego.

2. Canciones

Este es uno de los medios más prácticos, en primer lugar porque las encuentras en todos lados. En internet y todas las plataformas de música puedes encontrar diferentes canciones en torno al abecedario, las vocales. La tonada permite darle una especie de hilo que permite formar pequeñas historias significativas. Sobre todo es muy útil si en la escuela te están pidiendo que lo aprendan en orden.

Para que las una a una imagen puedes imprimir una tabla del abecedario o recortar letras, así las ponen sobre la mesa revueltas y que tome la que menciona la canción, esto es opcional. La ventaja de las canciones es que puedes utilizar el tiempo rumbo a la escuela, el súper o cualquier otra actividad.

Si optas por esta, recuerda no hacerlo en todas las salidas a toda hora, porque el niño puede perder el interés o sentirse muy estresado de más. Dale tiempos de descanso y vuelvan a la actividad. También puedes ir cambiando la versión de la canción o hasta inventarse una.

 

Te puede interesar: Juegos para desarrollar la inteligencia de tus hijos pequeños y grandes

 

3. Tripas de gato, uniendo letras y animales

Seguro has jugado tripas de gato, se trata de poner números en desorden distribuidos sin un orden por toda la hoja, hay dos de cada número y debes unirlos sin que se toquen las líneas entre sí. La idea sería que hicieras lo mismo, pero usando las letras y pidiéndole que lo haga en orden según el abecedario, puedes ayudarle en un inicio poniendo algo como «1.a, 2.b», en caso de que le sean más sencillos los números y pedir que se fije en ese orden porque después lo quitaremos para aumentar de dificultad.

 

Te puede interesar: La gamificación en la educación, aprender jugando

 

4. Adivinanzas

Algo que hemos escuchado mucho, incluso cuando éramos pequeños es que de repente para recordar las letras los papás dicen como es un «palito cortito y su bolita», que sería la a, o por ejemplo «tiene forma de bastón con un rayita acostada en la panza», hablaríamos de la f, otra podría ser con esta letra empieza la palabra «casa», entonces ya sabemos que es la C.

Puede parecer algo difícil de hacer a primera instancia, pero la idea es que puedan entretenerse y a su vez buscar todas las características posibles de una letra.

También pueden jugar «veo veo». Ejemplo, «veo veo una letra que está en un juego del parque, que tiene asientos que se mueven de atrás para adelante y están sostenidos de cadenas», la persona adivinaría «columpio, entonces es la letra c». Para los primeros ejemplos puedes permitirle que dibuje lo que le estas describiendo y le sea más fácil después imaginarlo.

5. Trenecito o completa la figura

Puedes construir cuadros, en uno dibuja la cabina del tren y en lo otros y pintar su contorno de diferentes colores, en medio pon las letras. Revuelve todas las piezas y pídele que las ponga en el orden correcto lo más rápido posible. Para darle mayor diversión puedes recortar objetos que inicien o correspondan a las letras, más de uno para cada letra.

Cosas que a tu peque le gusten mucho y pedir que los ponga en el vagón que corresponde. Así intentar hacer récords o competencias. Puedes ir ayudándole si presenta dudas. Este juego también depende de cada niño, pregunta si le gusta o no hacer las cosas bajo cierta presión o prefiere hacerlo sin límite de tiempo. Cada niño es único.

6. Colorear dibujos

Este es muy bonito, porque ni se darán cuenta de que están estudiando. Si una de las actividades que más disfruta tu hijo o hija es pintar, puede ser de tus mejores aliados. En internet encuentras un montón de opciones, son dibujos que están estructurados para que colorees, por ejemplo, las partes donde colocaron la «a» de puro color rojo, la «b» de azul, etc. y así darle vida a la imagen. Puedes iniciar con buscar solo aquellos que incluyen vocales. Los de mayor dificultad son los que incluyen todas y son dibujos más precisos. Aquí también estamos ayudando a que entrene su motricidad fina.

De mis consejos es que, mientras hacen cualquiera de estas actividades, puedan acompañarlos de alguna botana o que al término de la misma otorguen en algunas ocasiones pequeños dulces o comida que les sea de agrado, de esta forma se verán motivados al doble.

Conclusiones

Espero que estas opciones para aprender abecedario de forma divertida te fueran de mucha ayuda y sobre todo que las disfrutes junto a tu pequeño. Recuerda cómo fue tu proceso e intenta reproducir lo que te ayudó a ti. Todo aprendizaje siempre estará acompañado de emociones, no las pierdas de vista, es normal que sientan estrés, enojo, tristeza, aburrimiento y felicidad. No evites que las sienta, acéptenlas y piensen cómo canalizarlas o expresarlas, siempre desde el respeto y sobre todo la paciencia. Estoy segura de que este trabajo que harán en equipo puede ser algo que le enseñe muchas cosas y los vuelva muy unidos.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: