¿Qué te interesa?

La gamificación en la educación, aprender jugando

Español English

No todos los niños de hoy en día, aprenden mejor unicamente a través de lápiz y papel. El aprendizaje debe ser divertido. Sin embargo, esta no es la experiencia de la mayoría de los niños en los sistemas escolares convencionales. La lectura y las matemáticas pueden ser frustrantes para un niño que no comprende los conceptos subyacentes o la imagen más amplia de lo que está aprendiendo.

En muchos casos, se alienta estructuralmente a los a los niños a memorizar información y simplemente seguir las directrices siguiendo el currículo escolar, sin establecer los bloques de construcción y los fundamentos correctos para la comprensión y el pensamiento crítico. La escuela puede volverse aún más desalentadora a medida que los cursos se vuelven más difíciles a medida que el estudiante sube de nivel de grado.

Las plataformas de aprendizaje basadas en juegos pueden crear una dinámica atractiva que inspire a los estudiantes a desarrollar competencias y habilidades a medida que se centran en las actividades del juego.

Independientemente del tema, ya sea que tu hijo lo odie o lo ame, los juegos educativos pueden ayudarlo a inculcar el amor por el aprendizaje, por lo que si se eligen conscientemente los juegos pueden ser una extraordinaria forma de aprender, no te cierres a ello.

El término gamificación ha ido en aumento en los últimos años, si todavía no conoces este término lo más probable es que empieces a escucharlo en diferentes contextos durante el periodo educacional de tu peque. Podemos decir que la “gamificación” es una técnica que aplica los principios del juego a situaciones ajenas al juego, por ejemplo en educación. Es una nueva táctica didáctica en la que los elementos del juego pueden motivar más a los estudiantes a absorber nueva información. La gamificación no necesariamente tiene que ser digital, también puede ser analógica o una combinación de ambas.

Niños y juegos

Muchos niños y jóvenes pasan varias horas al día jugando. Es parte de su proceso de desarrollo, por lo tanto, la gamificación ofrece oportunidades dentro de la educación, porque responde al entorno de vida de los jóvenes.

Sin embargo, al integrar la imaginación, la creatividad y la mecánica del juego con la información deseada, el conocimiento puede cobrar vida de manera significativa. En comparación con los sistemas de calificación tradicionales, ofrece una forma mucho más efectiva de inspirar diferentes aptitudes, como la creatividad y el compromiso, consiguiendo motivar a los niños, incentivando el ánimo de superación que es clave para el éxito.

Se crea un entorno de aprendizaje interactivo, las recompensas obtenidas al sentir una sensación interna de logro real y tener la capacidad de resolver creativamente y dominar los desafíos se vuelven mucho más significativas en este tipo de entorno de aprendizaje.

Objetivos de la gamificación en la educación

Es muy probable que en la escuela de tu hijo apliquen algún tipo de gamificación para el aprendizaje de los alumnos. El objetivo maestro es aumentar la aceptación de los estudiantes y la motivación para aprender, así como aumentar la retención. Muchos estudiantes luchan con una amplia gama de problemas, incluyendo problemas de aprendizaje y retrasos en el desarrollo. En el caso de que no sea así, en casa puedes buscar juegos que puedan servir para se divierta y entretenga en casa mientras aprende.

Las técnicas de gamificación podrían utilizarse como un medio de intervención en las siguientes 3 áreas básicas:

Cognitiva

Los videojuegos requieren bastantes habilidades complejas de resolución de problemas. Incluso los juegos de arcade básicos que se encuentran en los teléfonos inteligentes requieren que el jugador piense profundamente sobre las estrategias para avanzar a la siguiente ronda. Al hacer esto, los usuarios prueban una variedad de ideas y finalmente descubren cuál funciona. Este tipo de experimentación es exactamente lo que un maestro quiere que los estudiantes utilicen al resolver problemas durante las lecciones.

Además, las estrategias de gamificación recompensan el proceso al avanzar el nivel de los jugadores o otorgar premios como insignias, puntos o, a veces, elementos adicionales en la aplicación que se pueden usar en niveles futuros. Esto aumenta la motivación mientras mantiene al niño comprometido.

Social

Como todos los educadores saben, los niños vienen en todas las formas y tamaños, y eso incluye a aquellos que son especialmente tímidos o introvertidos. Algunos estudiantes luchan con el debate o las actividades de clase, pero los juegos pueden ayudar a estos niños a salir de sus cascarones.

Los videojuegos requieren que los jugadores asuman nuevos roles dados diferentes escenarios. Esto les pide a los usuarios que vean un conflicto desde el punto de vista de otro y tomen decisiones rápidas. Debido a que un jugador puede separarse de sí mismo mientras está absorto en el mundo del juego, los jugadores tímidos a menudo se convierten en líderes. Este elemento podría mejorar enormemente el rendimiento cuando algunos niños que luchan con su confianza en la escuela pueden participar de forma activa.

Emocional

Cuando alguien juega videojuegos, experimenta una gran variedad de emociones, desde emoción hasta decepción. Lo más importante, es que casi todos los jugadores experimentan frustración derivada del fracaso. Si bien esto varía, la mayoría permite a los usuarios tantas vidas o intentos hasta restablecer el juego a un nivel anterior. Esto puede ser molesto, pero mantiene las apuestas relativamente bajas, motivando a los usuarios a intentarlo de nuevo.

Cuando se usa en el aula o en casa, la gamificación puede mejorar significativamente la motivación al mantener bajos los riesgos de fracaso. Esto permite a los estudiantes tomar riesgos educativos sin arruinar la autoestima o la confianza, lo que motiva a los niños a perseverar.

Timez Attack

Si entras en la web, realizando una búsqueda rápida puedes encontrar una infinidad de juegos para todas las edades y centrándose en el diferentes áreas de estudio.

Te dejo un ejemplo con el que tu peque puede aprender las tablas de multiplicar de manera divertida e interactiva.

La forma convencional de enseñar tablas de multiplicar es mediante el uso de tarjetas flash. Este es quizás el mejor ejemplo de aprendizaje de memoria utilizado en las escuelas convencionales. Esto a veces se convierte en una tarea de memorización sin sentido, pero esto se puede combinar de manera eficaz con juegos interactivos. Por ejemplo, el juego Timez Attack demuestra una mejor manera para que los niños dominen esta habilidad de manera entretenida.

Los gráficos del juego están hechos en animación 3D y la historia tiene lugar en un entorno tipo castillo. Automáticamente, esto pone a los niños en el modo de jugar un videojuego llamando de esta manera su atención.

Se requiere que el jugador demuestre su comprensión visual de problemas simples como 2 × 2 lanzando conjuntos de números a la pared. Tienen que averiguar cuántos conjuntos de números equivalen al problema de multiplicación.

Periódicamente, sale un ogro para ayudar a activar la memoria del jugador de preguntas de multiplicación anteriores y para reforzar la memoria a largo plazo de estos problemas. Superar al ogro al encontrar la respuesta correcta ayuda a los jugadores a tener una sensación de logro y superación.

Los juegos son excelentes herramientas para complementar la forma en que se enseña la información en la escuela y en casa. A través de contextos imaginativos y el uso de la mecánica del juego, lo que una vez se percibió como aburrido cobra vida de nuevas maneras. Sin embargo, esto no debería eliminar por completo las tareas de lectura y estudio tradicionales.

Puedes tomarlo como algo complementario que pueda hacer en su tiempo libre (siempre bajo supervisión de un adulto) para aprender y fijar conceptos que está aprendiendo en el cole mientras se divierte. Siempre hay que tener en cuenta que un adulto debe de controlar el tiempo que emplea, ya que no por esto debe de dejar de jugar de manera activa, hacer deporte o hacer otras actividades cotidianas.

Ya hemos hablado anteriormente sobre un consejo con tus hijos: haz en casa experimentos científicos divertidos el cual es otro de nuestros artículos donde te contamos sobre como hacer en casa experimentos divertidos con tu peque, otra actividad divertida y didáctica.

Toda la información que te damos en este artículo es orientativa ya que cada niño y cada familia son diferentes y únicas.

 

Carolina González Ramos

Edda Virtual Solutions

¿Tienes alguna pregunta o comentario? ¡Escríbenos!


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: