¿Qué te interesa?

Consejos para comprar una silla de coche: la guía imprescindible

Español

Tenemos claro que la seguridad de los más pequeños es fundamental y la tranquilidad de que las sillas para el coche pasan rigurosos controles de calidad. Pero el mercado ofrece una amplia gama de ellas y no resulta fácil elegir, más aún sabiendo que hay dos normativas que conviven y hay que decantarse por una homologación u otra.

Una de las preguntas clave que debes hacerte es cuánto quieres que te dure la silla. La mayoría de lectores dirá que cuanto más mejor, pero habrá quien necesite una segunda silla por tiempo limitado, quien quiera sustituir una anterior o cualquier otra circunstancia. Repasamos los puntos principales y algunos modelos recomendados a continuación.

La normativa

Actualmente conviven la ECE R44/04 y la ECE R129 o i-Size, que es la más reciente. No se sabe a ciencia cierta durante cuánto tiempo lo harán, pero sí que ahora mismo puedes comprar y usar sillas con cualquiera de estas dos homologaciones.

En las sillas encontrarás una etiqueta naranja que te indicará el nombre del fabricante y el modelo, la normativa a la que se acoge, la categoría del dispositivo, el grupo, la letra del país que emite la homologación y el número de esta última, junto al de serie.

La diferencia fundamental entre ellas es que ECE R/44/04 divide las sillas por grupos en función de la altura y del peso, pero i-Size simplifica y establece solo rangos de altura. Si eliges una silla bajo la normativa ECE R129 debes comprobar la altura mínima y máxima.

El anclaje

Se considera que el estándar de anclaje más seguro es isofix, que además presenta un sistema de clics muy intuitivo que evitará fallos en la instalación. Y es que, evidentemente, una silla mal instalada no es una silla segura.

Los dos anclajes o anillas a los que se fija la silla forman parte de la carrocería del vehículo, así que lo primero es comprobar que el tuyo los tiene. Se le unen un anclaje superior o una pata de apoyo que evitará que la silla rote y se vuelque. Según dónde esté el tercer punto de anclaje la silla será universal o semi universal.

— La facilidad de uso y la comodidad —

Posiblemente des prioridad a la seguridad, pero ya te decimos que las sillas que se venden en el mercado son seguras. Además de la homologación y el anclaje, debes comprobar que tiene funciones que facilitarán su uso y aumentarán su versatilidad.

Si se puede instalar a contramarcha y a favor del sentido de la marcha, podrá tener un uso más prolongado y seguro. Una función interesante es el giro, que permitirá que la silla se pueda rotar lateralmente para orientarla hacia la puerta y que sea más fácil colocar al bebé.

Por otra parte, las sillas reclinables garantizan que tendrá la inclinación necesaria para la comodidad del bebé. Entre otras cosas, evitará que la cabeza se le vaya hacia los lados cuando duerme, lo que incrementará el riesgo de lesiones, promoverá la aparición de molestias e incluso podría causar asfixia postural.

Sillas de coche más vendidas en 2020

Vista la teoría, pasamos a la práctica y repasamos las características de algunas de las sillas mejor valoradas del mercado.

1. Dualfix de Britax Romer

Es una silla a contramarcha para los grupos 0 y 1, aunque no sigue la normativa que divide en grupos, sino la i-Size. La pueden utilizar niños entre los 40 y los 105 cm de altura, y por los controles de seguridad a los que ha sido sometida se considera una de las sillas más seguras del mercado.

Entre sus características más destacables está el reclinado en 12 posiciones, la barra anti retroceso ajustable en ocho grados y la pata de apoyo ajustable. Presta atención a las páginas especializadas para pillar la Dualfix i-Size en oferta, pues puedes encontrar descuentos de hasta el 30%.

2. Solution S-Fix de la gama Gold de Cybex

Abarca los grupos 2 y 3, luego pueden usarlas niños de entre 15 y 36 kg (de los tres a los 12 años aproximadamente). Está homologada bajo la normativa R44/04 y, aunque también tiene anclaje isofix, se puede usar en los coches que no presentan este sistema, simplemente usando correctamente el cinturón de seguridad.

Se instala hacia delante y tiene 12 posiciones de ajuste en el reposacabezas, que también se puede reclinar. También es regulable el respaldo.

3. RodiFix AirProtect de Maxi-Cosi

Sigue la normativa ECE R44/04 y abarca los grupos 2 y 3, como la anterior, luego tiene el mismo tiempo de uso. También es versátil, pues se adapta tanto a los coches que tienen isofix como a los que no.

Entre sus prestaciones está la guía exclusiva para abrochar el cinturón sin que haya lugar a errores y el reposa cabezas ajustable. Además, es una silla ligera con hasta seis modelos para elegir y que resulta económica.

En resumen, teniendo claro a qué normativa te gustaría que se acogiera la silla, qué anclaje prefieres y cuáles son las funciones que mejor te vienen, bastará con elegir entre las sillas que se adapten a las características del niño y a tu presupuesto. ¡Seguro que aciertas y que viajar en auto con niños es “pan comido” para ti!


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: