¿Qué te interesa?

Amelogénesis imperfecta en niños

Artículo escrito por Fanny Safl convocatoria SeBuscanMamás

¿Que es la amelogénesis imperfecta?

Según https://www.cochrane.org/es/CD007157/intervenciones-para-la-restauracion-de-la-amelogenesis-imperfecta-en-ninos-y-adolescentesse puede definir como un trastorno hereditario durante el desarrollo dentario, en el cual los dientes son cubiertos por un esmalte delgado que se forma de manera anormal. El esmalte se fractura y se daña fácilmente, lo cual afecta la apariencia de los dientes.

¿Cómo lo viví?

Mi hija tenía 12 meses cuando comenzaron a salirle sus dientes incisivos laterales hasta ahí todo parecía normal el problema se presentó cuando a los 14 meses “dejaron de salir” y la mitad de diente que salió comenzó a “quebrarse”. Lo primero qué pasó por mi mente fue: ¡caries! Así que corrimos con un odontopediatra (odontólogo especializado en tratar bebés y niños) el primer diagnóstico fue caries y el tratamiento que se recomendaba consistía en amarrar a mi hija para poder remover la caries o ponerle anestesia general para evitar que se moviera, al escuchar eso decidí no volver con ese especialista.

Tardamos 2 meses en encontrar una especialista que nos ayudo a encontrar la verdadera causa de este “rompimiento en el esmalte” no era caries, el padecimiento que mi hija tiene es amelogénesis imperfecta, dentro de mi pensé: ¿amelo que?.

La odontopediatra pedía a detalle la historia médica familiar, mientras revisaba a mi hija con mucho cuidado y tratando de que el momento no fuera incómodo para ella, tristemente durante la revisión notó que los dientes incisivos céntrales también comenzaban a quebrarse por lo que recomendó iniciar un tratamiento.

Para iniciar nuestro tratamiento las recomendaciones fueron:

– Lavarle los dientes con pasta con flúor

– Aplicación de flúor, como el esmalte se estaba rompiendo necesitaba una protección adicional para prevenir caries

– Aplicación de una pasta dental especial para reforzar los minerales de los dientes y evitar mas rompimiento.

Otros tratamientos pueden ser:

– Coronas dentales

– Prótesis dental (se recomienda cuando la amelogénesis ha sido tan agresiva que el diente y esmalte están muy dañados y no hay forma de usar coronas)

¿Cómo se cura la amelogénesis imperfecta?

Lamentablemente no hay cura, al ser un trastorno genético lo único que se puede hacer es aplicar algún tratamiento de control para fortalecer el esmalte y protegerlo de forma que el diente pueda tener la mayor duración.

Actualmente mi hija tiene 3.5 años y gracias a la información e intervención temprana aún conserva sus dientes, el quebrantamiento del esmalte se detuvo.

Lo único que puedo recomendar para este trastorno del que se sabe muy poco es actuar ante las primeras señales que se encuentren como pueden ser:

  • El diente no sale completo
  • El rompimiento del esmalte puede comenzar de 2 formas; puede comenzar por romper la orillita de cualquier diente (en la parte que no está unida a la encía) a veces es confundida con la caries por este motivo. La segunda forma es que puede comenzar por un pequeño hoyito en la parte trasera del diente.
  • Cuando la amelogenesis imperfecta es agresiva suele causar dolor porque al romper el esmalte que protege el diente queda expuesto el nervio, lo que inevitablemente causa dolor.

Finalmente, las recomendaciones actuales es que los bebés pueden ir al odontopediatra desde que nacen para iniciar una adecuada higiene dental, ir al odontopediatra cuando sale el primer diente del bebé y llevarlo a cita mínimo 2 veces al año, lavar con cepillo de cerdas suaves (no de silicon) los dientes del bebé.

¡No olvides visitar a tu odontopediatra para cuidar de la salud bucal de tu bebé!

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar:

Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2020-01-01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.