¿Qué te interesa?
fular elástico

Conociendo los porta-bebés ¿cómo es el fular elástico?

Hola, Soy Elvira Salgado de Emikoala.com  escritora invitada, en los post anteriores te platiqué sobre los beneficios del porteo en general y cómo lograr que el porteo sea ergonómico. Ahora vamos a conocer más a fondo los porta-bebés ergonómicos que tenemos a nuestro alcance en
México, ya que son varios y un solo post no alcanzaría para conocerlos todos, voy a hacer una serie de posts para profundizar sobre cada uno de ellos.

Comenzaremos por el fular elástico

El Fular elástico es el porta-bebé preferido por las familias que se inician en el mundo del porteo, uno de los principales beneficios del fular es que es fácil de poner gracias a su sistema de pre-anudado, en el cual el fular se pone y se ajusta antes de colocar al bebé.

Debido a su elasticidad no requiere de mucho ajuste, ya que el elástico estira y regresa a su lugar dando el soporte adecuado al bebé, sin embargo si no se usa siguiendo las indicaciones se puede perder toda la función de ergonomía.

El fular elástico de bebés es un lienzo de tela de 5 metros de largo por 50 centímetros de ancho, su composición por lo regular es de 95% algodón y un 4% de elastano, puede variar a un 5% de elastano , pero no es recomendable que el porcentaje de mayor del 6%

Peso recomendado del bebé para usar fular elástico

Es recomendado para portear desde bebés recién nacidos hasta que tienen el peso de 9 kilos aproximadamente, debido a que entre mayor sea el peso del bebé el fular se estira de más perdiendo firmeza y ajuste, literalmente un bebe de mas de 9 kilos va rebotando y meciéndose dentro del fular, estirando poco a poco la tela de tus hombros y espalda con su peso, dando como resultado que el bebé quede colgando mas abajo de tu pecho y en algunos casos extremos llegando a tus piernas.

Un fular elástico con un bebé de mas de 9 kilos puede ser cansado para el adulto, debido a que el estiramiento excesivo de la tela puede lastimar las zonas de contacto como los hombros y zona lumbar. Al tener la medida de 50 centímetros de ancho, un fular elástico no cubre en su totalidad el asiento y espalda de un bebé grande de más de 9 kilos, debido a que al estirar el fular a lo largo se pierde espacio a lo ancho haciéndolo más angosto.

Posiciones recomendadas al usar fular elástico

No tiene mucha variedad en cuanto a nudos, el 99 % de los padres que usan fular elástico practican un solo pre-anudado, en lo personal lo recomiendo solo para portear al frente con el bebé viendo hacia a ti, nunca viendo hacia en frente, hay usuarias que practican a la cadera, incluso a la espalda, pero es necesario tomar el doble de medidas de seguridad, respetar el peso recomendado, practicar mucho con un muñeco y hacerlo solo si es estrictamente necesario, repito en lo personal lo recomiendo solo enfrente en la posición ergonómica (de ranita), piernas en M, rodillas mas altas que las pompas, espalda curveada en C y vías respiratorias despejadas, nunca viendo hacia enfrente ya que se pierde la posición ergonómica y el bebé apoya su peso sobre sus genitales.

Recomendaciones de calidad

Como en todo, hay de calidad a calidad en los fulares elásticos para bebé, desde los $100 pesos hasta $1000, he tenido en mis manos de todo tipo de fulares elásticos y por mucho recomiendo no escatimar en la calidad del fular, algunos tips para ver si un fular elástico es de buena calidad son:

  • Etiquetas del fabricante con medidas de seguridad y composición de la tela, recuerda que la porción de elastano debe ser del 3% al 5% .
  • Costuras en todas las orillas, si es un lienzo de tela sin costuras en alguna orilla no es de confiar.
  • Revisar a contraluz y ver que la tela no se transparente, si puedes ver a través de la tela incluso si la estiras y ves tus dedos no es de confiar.

Cuidados de un fular

  • Alejar de fuentes de calor debido a que tiene un porcentaje de tela sintética, evitar lavar con suavizantes de telas debido a que debilitan el elástico.

Como ves el fular elástico es una excelente opción si estas iniciándote en esta maravillosa etapa, es fácil de usar y práctico pero debes de estar atenta a no exceder el peso recomendado, ademas de usarlo de forma correcta para que sea un porta-bebé ergonómico y seguro.

¿Tienes alguna duda sobre porteo? Escríbeme!!

 Elvira Salgado de Emikoala.

www.emikoala.com

¿Has porteado? ¡Cuéntanos!


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: