Cómo proteger a mi bebé ante los cambios de clima
Los niños son más vulnerables que los adultos ante los cambios de clima o temperaturas extremas.
Resfriados, irritaciones en la piel, falta de apetito o dolores de cabeza, son síntomas comunes en los más pequeños. Adopta estas sencillas medidas preventivas de salud y nutrición infantil para proteger a tu bebé ante estas circunstancias.
1. Mantén una temperatura adecuada
Las variaciones bruscas entre el ambiente externo y el interior de las viviendas afectan a los niños. Asegúrate de mantener tu hogar entre 20 y 24 grados centígrados en el día, y entre 18 y 20 grados durante la noche. Ten siempre a la mano ropa adecuada a la temperatura del ambiente.
2. Controla la humedad
Especialistas señalan que la humedad relativa adecuada para las viviendas se ubica entre el 30-55%. Si es más alta proliferarán los ácaros, bacterias y hongos, si es muy baja causará resequedad en las vías respiratorias. Dependiendo de las condiciones de tu casa, invierte en un humidificador o un deshumidificador. Calcula la humedad con un higrómetro.
3. Deja que el aire natural entre a tu casa
Sea que uses aire acondicionado o calefacción, es importante que una vez al día lo apagues y abras las ventanas. Así evitarás exceso de condensación o sequedad del aire. Es importante que tu bebé respire aire fresco durante el día.
4. Mantente alerta a los síntomas
Si observas síntomas de resfrío, alergias, irritaciones de la piel o falta de apetito, consulta inmediatamente con su pediatra. Saber cómo proteger al bebé ante los cambios de clima, puede ayudarte a identificar anomalías y mantenerte atenta a las condiciones generales del lugar en el que se encuentre.
5. Evita aglomeraciones
Evita exponer a tu bebé a aglomeraciones de personas y lugares públicos, sobretodo en época de calor. Si lo llevas a fiestas infantiles, asegúrate de mantenerlo en lugares ventilados. A veces no solo se trata del clima en el que se encuentre, sino de la cantidad de personas que interactúan en el lugar.
6. Protege su piel
Protege siempre a tu bebé con un adecuado bloqueador solar antes de salir de casa. Lleva también un repelente contra insectos. Es importante cuidar que estos productos sean adecuados para tu bebé y bajo la vigilancia de su médico.
7. Hidratación y ropa adecuada
Es importante que estés atenta a su hidratación. Dale suficiente líquido y lleva contigo suficientes mudas de ropa para protegerlo de los cambios de clima, sea que los lleves a fiestas infantiles, o al parque. Incluso en época de calor llévale abrigo por si lo requiere.
Es importante que sepas cómo proteger al bebé ante los cambios del clima incluso desde que está en el vientre. Un estudio señala que el calor extremo podría incrementar la cantidad de recién nacidos con defectos congénitos en el corazón. Evita escenarios de calor extremo, especialmente entre las 3 y 8 semanas después de la concepción.
También te puede interesar: