¿Qué hago si mi hijo se metió un objeto en… (ojos, oído, nariz)?
Hola querida amiga (o) me da mucho gusto el estar contigo y compartir algunas de mis experiencias.
¿Qué crees que hizo mi nieta? Estaba jugando con un collar y ¡Zaz! Que se le rompe, mi hija y yo, no nos dimos cuenta, cuando de pronto nos grita “mamá, babu, ¡me metí una perla en la nariz!” y córrele a verla. Muchas veces suceden estas cosas, se meten los niños objetos en la nariz, en los oídos o por el polvo entran cosas en los ojos de nuestros niños.
Es por esto que les voy a pasar algunos tips, para cuando desafortunadamente se vean en una situación similar. Primero veremos:
¿Qué hacer cuando a mi niño (a) se mete un objeto en la nariz:
Esto puede ser común cuando juegan con piezas muy chicas, como puntas de crayolas, algodón, semillitas como lentejas etc. Cuando está adentro el objeto pueden haber varios síntomas si es que no te das cuenta en el momento, como irritación, sangrado o dificultad al respirar.
- Primero, conserva la calma, si te pones nerviosa, contagias los nervios a tu niño(a) y va a sentir miedo, lo que puede “agravar la situación”.
- Tranquiliza a tu niño(a).
- Pregúntale qué cosa se metió a la nariz (si aún no habla, busca con qué estaba jugando o algún resto de algo).
- No permitas que se meta el dedo para tratar de sacárselo, porque lo empuja y se atora más.
- Ve de que tamaño es el objeto que se metió. Aprieta el orificio que esta vacío y dile que se “suene” pero despacio, para que el objeto salga, que lo intente varias veces, usando un poco de presión, puedes ayudarte con unas pinzas para depilar, con mucho cuidado, para no empujarlo mas adentro, ni lastimarlo.
- Si el objeto que tiene dentro, no logra salir, quizás sea porque es un poco grande, y se va a atorar, debido que el esfuerzo produce que la mucosa se inflame y no pueda salir, también puede haber hemorragia o no pueda respirar, si este es el caso, debes llevarlo al médico más cercano; porque le puedes causar más daño si lo haces tu.
- Puedes prevenir estos casos, hablando previamente con tus hijos, sobre los problemas que se pueden presentar si se meten objetos en la nariz.
¿Qué hacer si mi hijo se metió un objeto en los oídos? :
- Cuando un niño (a) se mete algo en los oídos, no se da uno cuenta, debido a que en las primeras 28 o 48 horas no va ha haber ningún síntoma, a no ser que el mismo nos avise lo que hizo.
- Si ves que tu niño (a) se lleva en forma constante sus manos a los oídos o se queja diciéndote que le duele o está incomodo, es probable que tenga algo dentro.
- Si confirmas que tiene algo dentro, no intentes sacarlo, es muy peligroso, ya que puedes empujar el objeto o lastimar alguna parte importante del oído.
- Debes acudir al médico o al otorrinolaringólogo.
- Si ves que tiene pus, sangre o fiebre, debes llevarlo de inmediato al hospital.
¿Qué hacer si a mi niño(a) se le mete algún objeto en los ojos?:
- Primero debes lavar perfectamente tus manos con agua y jabón, para evitar que sus ojos se irriten o se infecten.
- Ponlo en un lugar donde haya mucha luz, y pídele que mueva su ojo en diferentes direcciones, para que ubiques el objeto.
- Es muy probable que logres sacar el objeto, usando una jeringa SIN AGUJA, y con ella le echas agua, para que salga.
- Si ves que el objeto, no sale o esta pegado en el ojo, colócale una gasa estéril y llévalo al hospital o al médico de tu elección.
- No permitas que tu niño se talle el ojo porque puede lastimar alguna parte importante.
- No le pongas pomadas ni ninguna clase de gotas.
Hasta luego querida amiga (o), espero que estos consejos sean útiles para ti. Como siempre, me despido deseándote lo mejor de lo mejor…..tu amiga….Maty.
También te puede interesar: