¿Qué te interesa?

Conociendo los portabebés: Bandolera

Hola, Soy Elvira Salgado de Emikoala.com escritora invitada, como has visto, seguimos viendo los tipos y las características de los portabebés ergonómicos.

Ahora toca el turno a un portabebé que en mi opinión todas las familias que porteamos deberíamos de tener, hablo de la bandolera.

La bandolera es un portabebé ergonómico que esta conformado por un lienzo de tela de aproximadamente dos metros y un par de anillos cosidas en uno de los extremos del lienzo, esta tela unida a las anillas tiene un plisado, es decir que su acabado consta de secuencia de dobleces que te ayudan a acomodar mejor la tela sobre el hombro.

La longitud por lo regular es de dos metros de largo, aunque puede haber más largas y 70 centímetros de ancho.

Los materiales más comunes para elaborar bandoleras son los mismos que se usan en los fulares rígidos, de hecho los fabricantes de fulares rígidos casi siempre tienen disponibles la versión bandolera a la venta.

En México también se elaboran de manera artesanal bandoleras de manta, tafetán y sarga, los dos últimos tejidos se elaboran en muchos estados de México entre los mas conocidos son elaborados en telar de pedal en Oaxaca, en Tlaxcala y Michoacán.

La bandolera es un portabebé muy dinámico al igual que un fular, debido a que lo puedes usar durante todas etapas de desarrollo de tu bebé, desde recién nacidos hasta niños de 2 o 3 años, todo dependerá de que tan acostumbrada estés a su uso, como te comentaba anteriormente para mi es un portabebé que debes tener y que puedes combinar perfectamente con otro portabebé como un fular o mochila, en bebés recién nacidos es ideal ya que se adapta perfectamente a su columna vertebral, cuello y cabeza, dándole soporte centímetro a centímetro, en bebés que empiezan a caminar te ayudará cuando quiera ir de brazos a piso muchas veces durante el día y cuando ya es un niño que camina te ayudará cuando se canse y quiera brazos o dormir.

Es ideal para todos los climas, desde climas muy calurosos hasta fríos, esto es gracias a que solo se cubre el hombro y espalda del adulto con una sola capa de tela, pero si estas en un clima más fresco puedes usar una capa de tela más para cubrir a tu bebé del frío y viento.

Posiciones y recomendaciones de peso para usar la bandolera

La bandolera se puede usar al frente, a la cadera y a la espalda, para usarla con niños de 2 o 3 años te recomiendo usarla a la cadera para que te ayude a distribuir el peso entre un hombro y cadera, también a la espalda, claro, siempre practicando y tomando las medidas de seguridad, la mayoría de fabricantes recomienda un límite de peso entre 15 y 20 kilos.

Si bien es un portabebé que se puede usar durante toda la etapa del porteo, es necesario tener la fuerza en el hombro que va a recibir el peso, esto se puede adquirir unicamente con la practica, te pongo un ejemplo, si una madre carga a su bebe de 10 kilos por primera vez en bandolera al cabo de un rato seguramente va a resentir el peso en su hombro, sin embargo, una madre que cargó a su bebé desde que tenía 3 kilos de peso sin duda va a adquirir la fuerza necesaria para cargar sin problemas al bebé cuando tenga 10 kilos.

Recomendaciones de calidad y cuidados de las bandoleras para bebés

Al momento de adquirir una bandolera podemos revisar los siguientes puntos:

  • Que cuente con instructivo de uso y medidas de seguridad.
  • Las anillas deben ser de “una sola pieza” es decir, sin uniones, sin soldaduras, sin bordes, ya que el trabajo de las anillas es facilitar el ajuste jalando y aflojando la tela entre ellas, además de que las anillas aseguran la tela impidiendo que corra por si sola y tengamos un accidente con nuestro bebé, es por ello que el tener una bandolera con anillas unidas puede rasgar la tela mediante el uso constante, o bien se pueden empezar a separar en su unión y en esos casos ya no es seguro su uso.
  • El material de las anillas debe ser preferentemente de aluminio, pero también existen de otros materiales como el nailon, cabe destacar que este tipo de anillas son realizadas especialmente para porteo y siempre traen un código alfanumérico el cual lo emite el fabricante para asegurar su autenticidad.
  • Aunque las bandoleras son muy resistentes, también necesitan los cuidados que se tienen con cualquier portabebé, como alejarla de fuentes de calor, evitar golpes en las anillas y rasgaduras en la tela.

¿Tienes alguna duda sobre porteo? Escríbeme!!

 

 Elvira Salgado de Emikoala.

www.emikoala.com

¿Has porteado? ¡Cuéntanos!

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar:

Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2019-03-24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.