¿Qué te interesa?
tips mejorar cuadernos escolares

Tips para mejorar los cuadernos escolares


¿Eres una persona creativa y quieres dar un toque diferente a tus cuadernos escolares?

¿Buscas formas sencillas de crear portadas creativas para cuadernos o apuntes? Pues entonces no sigas buscando, porque aquí te traemos ideas sencillas, divertidas y creativas para dar tu toque personal y único para ir al cole o el instituto.

Para muchas personas la portada puede no ser de mucho interés, pero para otras lo es todo, pues representa mucho tanto de la personalidad de la persona como del curso que tendrá la manera en que tomaremos notas, entonces, mi primer consejo es piensa en tu personalidad, qué es aquello que te representa a ti y que va con la materia o tema para el que utilizarás tu libreta, qué gama de colores piensas utilizar a lo largo de tus notas, etc. Una vez con esto en la mente iniciemos.

Cómo decorar portadas de cuadernos escolares

Como ya mencionábamos los cuadernos escolares o de apuntes son un fiel reflejo de sus dueños. Existen modelos más elegantes y sobrios, donde predominan los colores neutros y sin tantos detalles para no llamar la atención. O, bien, aquellos llenos de colores, texturas y detalles para reivindicar tu creatividad. Sea como sea, es posible combinar todos esos estilos para que logren desbordar energía  y calidad cada vez que se mire, entonces te vamos a mostrar los trucos que conseguirán ese cometido. Empecemos por los materiales básico:

Cinta adhesiva y pintura

Lo más básico y sencillo para decorar la portada de un cuaderno de apuntes es pintura de colores y cinta adhesiva. Con la cinta se pueden crear figuras geométricas en la portada del cuaderno y, posteriormente, rellenar con distinto color cada espacio entre las cintas. Una vez secada la pintura, retira la cinta y verás un resultado muy creativo. Se puede complementar con añadidos de purpurina o pequeños detalles coloridos. Algo muy importante es elegir la pintura ideal, pues muchas veces podemos manchar más hojas de las deseadas, te recomiendo que sea con marcadores o bien con pintura gouache o témpera, esta es muy utilizada para trabajos escolares, es de rápido secado, se pueden hacer correcciones de color aun después de secar y son muy económicas.

Pegatinas para cuadernos escolares

Las pegatinas han sido siempre un recurso eficaz para decorar, y muy sencillo. No existe un estilo único de pegatinas y puedes disponerlas como tú quieras, todo dependerá de tus gustos. Puedes optar por pegatinas con volumen en diferentes texturas, de tus personajes favoritos de películas o dibujos, más grandes o pequeñas. ¡Las posibilidades son infinitas!, te recomiendo que si deseas que duren algo de tiempo, les agregues un poco de pegamento extra.

Con acuarela

Si te gusta dibujar y pintar con pinturas como acuarela, puedes dar rienda suelta a tu imaginación y creatividad y plasmarlo en tu cuaderno. Existen multitud de diseños que se pueden hacer, desde dibujos naturales y florales, hasta pinturas abstractas que usen colores difuminados. Lo divertido es que puedes aprender diferentes técnicas para dar efectos únicos, aquí mi recomendación es que detrás de la hojita coloques un cartoncito para evitar manchas en el resto de la libreta, de igual manera puedes dibujar, con lápiz muy clarito, la silueta que elijas. Lo mejor de estas pinturas es que, por su efecto, si cometes algún pequeño error casi no se notará y se verá como parte del diseño.

Pintura con rotuladores

En el mercado se pueden encontrar rotuladores al agua, es decir, que al mojarse la superficie pintada da un aspecto de acuarela. Para ello puedes utilizar marcadores con tinta soluble en agua (típicos rotuladores fluorescentes), aunque también existen otros de muchos colores que también se diluyen. La mayoría de rotuladores adaptados a la edad escolar tienen este tipo de tinta.

Explora con Canva

Canva es una aplicación que te permite crear todo lo imaginable. Es muy facil de aprender a utilizar porque es muy intuitiva, tendrás platillas de base, imágenes, dibujos, de todos los temas, puedes adaptarlo al tamaño que necesites.  Podemos crear la portada perfecta sin muchas complicaciones. Puedes diseñar la portada por materia, frases inspiradoras, dibujos, y todo para demostrar tu identidad, personalidad y estilo.

Con Canva se pueden elegir entre miles de plantillas para decorar según la necesidad y es gratuita, incluso puedes añadir tus propias imágenes y stickers.

 

Te puede interesar: ¿Cómo proceder ante una situación de bullying escolar?

 

Consejos para dibujar la portada de cuadernos escolares

Hacer una portada puede no ser tan fácil, podemos crear un diseño genial y llenarlo de adornos, pero para dibujar correctamente la portada, ha de tener una cierta lógica y distribución. Para que te quede un trabajo de 10, te vamos a dar algunos consejos:

 

  1. Incluye un espacio para insertar la materia, nombre del profesorado, tu propio nombre y cualquier otro dato necesario.
  2. A la hora de escribir, hazlo con un tipo de letra que no sea muy grande ni muy pequeña y elije una letra que estés acostumbrado a hacer para evitar errores.
  3. A la hora de redactar, si no cabe todo, haz más pequeña la letra, pero no pases a la línea siguiente, eso rompería la armonía de la portada.
  4. Anota en un papel todo lo que quieres incluir antes de plasmarlo en la portada.
  5. Distribuye los datos de forma que la información no quede toda apelotonada arriba o situada toda en la parte inferior, así como no dejar que sobren muchos espacios en blanco.
  6. No vale decorar solo una mitad de la portada. Si no se es así, entonces algo no está bien en el diseño y puede quedar “raro” en su presentación. Es mejor situarlo en el centro si no va a ocupar toda la portada.
  7. El dibujo no puede ser exageradamente grande. Si vas a destinar el cuaderno a una materia en particular, como matemáticas, por ejemplo, es mejor incluir algún elemento que haga referencia a números, símbolos o algo que uses en esta materia.
  8. Evita los borrones, manchas y, sobre todo, escoge bien tus colores. Un exceso de colores puede pasar de ser creativo a ser algo que es difícil de soportar con la vista y agobiante. La combinación de 3 colores (o 4) principales es más que suficiente y el trabajo quedará impecable.
  9. Se puede añadir cualquier tipo de dibujo que se nos pase por la cabeza. Para dar un toque más personal, puedes dibujarlo tú mismo y demostrar esa vena creativa que tienes.
  10. Cuando estés a punto de hacer tu portada, recuerda elegir un lugar donde puedas concentrarte realmente, pues la mayoría de los errores que cometemos al realizar las portadas es porque nos distraemos, ya sea que nos comamos una letra o coloreemos del color que no era.

Con estos tips que te hemos mostrado, puedes utilizar cualquier material y pagina para crear las mejores portandas, en MiniDibus también podrás diseñar la portada más creativa en tus cuadernos escolares. Podrás utilizar todo lo que te guste, el único límite es tu mente y tu creatividad. Con un diseño único llenarás tu cuaderno escolar de apuntes y ejercicios con muchas más ganas. Si quieres más ideas creativas, no dudes en visitar nuestra web.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: