¿Qué te interesa?

¿Cuánto tiempo aguanta la comida en el congelador?

Español

Ya sea en comercios o en hogares, el congelador suele ser uno de los electrodomésticos más usados debido a su capacidad de mitigar la putrefacción en alimentos. Para lograr evitar la descomposición de la comida, este artefacto usa el mecanismo de congelación para así retardar los procesos enzimáticos que producen alteraciones en los alimentos.

Sin embargo, se tiende a creer erróneamente que un alimento congelado puede conservar sus propiedades durante muchos años. Y es que independientemente de cómo hayan sido envueltos, los materiales usados y su respectivo aislamiento, los alimentos tienen un plazo máximo antes de que los microbios hagan su trabajo de descomposición.

Tiempo de duración en algunos alimentos una vez que se congelen

Hay que tener muy en cuenta de que el proceso de congelación no mata los microbios ni los hongos, sino que simplemente ralentizan sus actividades. Esto obviamente significa que no detiene por completo la actividad microbiana sobre los alimentos. De acuerdo con organismos internacionales como la agencia europea de seguridad en alimentos y la Agencia de Seguridad Alimentaria de los Estados Unidos, estos son algunos de los plazos máximos que aguantan los alimentos en estado de congelación: 

Pan

Si este alimento fue horneado previamente, puede mantener sus propiedades una vez congelado un máximo de 3 meses.

Galletas

Si estos deliciosos pasapalos no contienen muchos azúcares, pueden mantenerse perfectamente congelados hasta 8 meses.

Carnes Rojas

Los alimentos cárnicos provenientes de reses y corderos pueden soportar hasta 9 meses congelados sin perder sus propiedades.

Carnes provenientes del cerdo

Debido a la alta cantidad de grasa que contiene este tipo de alimento, su duración una vez congelado puede llegar a los seis meses. Sin embargo, si la carne ha sido previamente asada y durante este proceso de cocción pierde mucha grasa, entonces este alimento puede durar hasta 1 año congelado. 

Carnes blancas provenientes de aves 

La carne proveniente del pollo y el pavo por ser muy proteicos y baja en grasa pueden durar hasta 12 meses congelada sin perder sus propiedades.

Pescados blancos 

La carne del pesado blanco tiende a descomponerse más rápida si se compara con la de res. No obstante, su tiempo de duración una vez congelado y si se mantiene su aislamiento es de unos seis meses. 

Quesos

Si bien en el mercado es posible encontrar una gran variedad de quesos, su conservación una vez congelado dependerá de la cantidad de grasa que contiene, no importa si este es curado o no. Mientras que los quesos sólidos con muy poca grasa duran seis meses congelados, los grasos no suelen pasar de 1 mes.

Yogurt

Al ser un alimento el cual ha sido previamente fermentado, un yogur congelado tiene una duración de dos meses.

Sopas 

Independientemente de su origen (vegetales, cárnicos o de pescados), los caldos o vegetales tienen una duración máxima de tres meses.

Salchichas

Todo dependerá de la procedencia de este embutido, si la salchicha es natural y fresca, puede durar unos 2 a 3 meses congeladas. Por el contrario, las salchichas procesadas como la usada para hacer perros calientes, tiene una duración máxima de 1 a 2 meses.

Vale recordar que muchas autoridades sanitarias obligan a las empresas del sector alimentos, mostrar a los consumidores las fechas de caducidad en los empaques o mediante etiquetas. Por ende, los consumidores deberán tomar en cuenta esta fecha a la hora de congelar sus alimentos.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: