¿Qué te interesa?

¿Qué es el castaño de indias y cuáles son sus beneficios o usos medicinales?

Aesculus hippocastanum, ese es el nombre científico del castaño de indias, y es preciso mencionarlo, ya que no tiene ningún tipo de relación con el castaño común -del cual sus frutos sí son comestibles-. Con el tiempo, el castaño de indias se ha convertido en un árbol con incontables propiedades medicinales.

Estas propiedades tienen que ver, en el castaño de indias, tanto con las hojas y la corteza, como así también con sus semillas, que si bien no son comestibles, sí que son útiles como materia prima para extraer muchas sustancias, que han demostrado ser beneficiosas para la salud en muchos ámbitos.

Precisamente, dada la particularidad de contar con muchos elementos y compuestos naturales, el castaño de indias es hoy utilizado para tratar diversas patologías y mejorar el sistema inmunológico de muchas formas.

¿Cómo se consigue el castaño de indias?

Las presentaciones actuales del castaño de indias son muy variadas, aunque las más comunes, tienen que ver con:

  • Cápsulas: o comprimidos, aunque las cápsulas recubiertas son más comunes.
  • Extracto seco: se comercializa como un polvo con dosificador, con indicaciones claras para su consumo. Sin embargo, dado que se deben diluir en agua o zumo, a muchas personas no les agrada tanto este formato -su asimilación puede ser más rápida que las cápsulas, pero en menor concentración-.
  • Cremas o ungüentos: es una presentación reciente, aunque suele estar combinada con otros tantos elementos.

Propiedades medicinales del castaño de indias

Actualmente, en muchas farmacias es posible encontrar productos que tienen como principal compuesto al castaño de indias, la escina -su principal componente activo- y otros derivados de la semilla o la corteza.

Y esto tiene que ver, sobre todo, con todas las propiedades medicinales que ha demostrado tener, aparte de ser un suplemento estrictamente natural.

Problemas circulatorios

Venotónico, vasoconstrictor y antiinflamatorio. El castaño de indias, tanto en hojas como en semillas, cuenta con esculina, escina, taninos y minerales que, en definitiva, permiten un mejor riego sanguíneo general, por lo que se recomienda para muchas enfermedades derivadas de problemas circulatorios.

En ese sentido, es frecuente su utilización para problemas como el hormigueo, calambres, hemorroides, edemas, retención de líquidos, menstruaciones abundantes o tratamiento de las varices.

Enrojecimiento o ardor en la piel

Puede ser provocado por alergias, por trastornos digestivos, por estrés, entre otras tantas razones. El enrojecimiento o hinchazón de la piel, a menudo indicado como microcirculación, con la aparición de temidos puntos rojos, es un problema más frecuente de lo que pudiera parecer.

En este caso, tanto las cápsulas como las presentaciones en crema son ideales, sobre todo esta última, para casos de enrojecimiento facial.

Potente alivio para dolores crónicos

Uno de los dolores más intensos que existen, tienen que ver con los dolores reumáticos -como la artrosis-. En cualquiera de sus presentaciones, el castaño de indias puede ser una solución efectiva para disminuir el dolor, e incluso, mitigar su aparición conforme pasa el tiempo si se consume frecuentemente.

De la misma manera ocurre con otros dolores fuertes, como un dolor de muelas, migraña o dolores menstruales, aunque en estos casos, con la combinación con otras plantas o remedios.

Vía tópica

Si bien las semillas del castaño de indias no se pueden consumir -a diferencia del castaño común-, sí se pueden usar por vía tópica las hojas y la corteza, sobre todo, colocándose dentro de la boca para tratar, por ejemplo, una gingivitis.

De la misma manera, por vía tópica se recomienda para el tratamiento de enfermedades como la conjuntivitis; y también, para reducir el dolor y la inflamación de heridas o quemaduras leves.

El castaño de indias no ha tardado en popularizarse como uno de los aliados naturales para la mejora de la salud. No obstante, y como es bien sabido, ningún elemento presente en la naturaleza tiene propiedades mágicas, o puede funcionar de igual manera en todos los casos. Por eso, el castaño de indias puede ayudar a aliviar de muchas maneras, pero debe complementarse con hábitos saludables.

 

 


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: