¿Qué te interesa?

30 Nombres en griego para niños (varones) y su significado

Español

Los nombres griegos son una excelente opción para el nombre de tu niño. Sobre todo si buscas nombres que hagan referencia a características de su personalidad.  Estos nombres también guardan toda una historia y un porqué, es por eso que a continuación te presentamos parte del origen de estos nombres y un listado de 30 nombres en griego para varones con su significado. Vamos allá.

Origen de los nombres griegos para bebés

Cabe aclarar que desde estos años la elección del nombre era algo muy importante, también tomando en cuenta las condiciones sociales, económicas y de salud. Los griegos tenían pocos hijos.

La ceremonia para brindarle un nombre al bebé venía luego de otros rituales. Para entonces la sangre y el parto aún eran considerados como signo de impureza, por lo que el primer paso era purificar a la madre. El padre podía conocer al bebé y tener contacto con su esposa pasados los siete días. Los varones eran sumamente deseados por la familia, sobre todo porque era una manera en la que la familia podría trascender.

La mayoría de los nombres griegos hacen referencia a alguna divinidad o cualidad que se deseaba en los niños. Sin embargo, cuando se trataba de elegir el nombre, la tradición era retomar el nombre del abuelo paterno, es decir, todas las generaciones de varones guardarían el mismo nombre. En ocasiones cuando se llegaba a modificar lo que se hacía era agregar «hijo de …» o en otras ocasiones también se mencionaba la tribu a la que pertenecía la familia, por ejemplo: Sócrates, hijo de Sofronisco, perteneciente a la tribu de los Antióquidas.

 

También te pueden interesar Nombres en francés para niños (masculinos) y su significado

 

30 Nombres griegos para niños (varones)

  1. Adonis: Aunque puede tener un significado poco común, resulta ser de los pocos nombres que reconoce la belleza en un hombre, ya que en su mayoría se centran en la fuerza o inteligencia. Pero en este caso no, su significado es «El más hermoso de los hombres».
  2. Agenor: «Varón con gran fuerza», sobre todo hace referencia al aspecto físico.
  3. Alejandro: «Defensor de los hombres», su principal característica es ser protector, por lo tanto también suelen ser valientes y amorosos.
  4. Alejo: «Que protege y defiende», parecido al anterior nombre, al que se le agregan las características de astuto y tenaz.
  5. Ándre: «Valiente y varonil.» Refiriendo a un guerrero. Es un hombre que siempre defenderá sus ideales, fuerte físicamente, con valor, firmeza, etc.
  6. Apolo: Un nombre que puede tomar diversos significados, entre ellos: «El que da vida. Aquel que no muere. Quien ahuyenta el mal.»
  7. Calixto: «El mejor y también el más bello», perecido al primer nombre de Adonis, sin embargo, aquí se agregan las capacidades de su personalidad, al ser alguien que es perseverante y tenaz.
  8. Ceferino: «El que acaricia como el viento». Acentúa la característica de amor y delicadeza en la persona.
  9. Cosme: «El adornado», un hombre lleno de belleza, pero sobre todo muy organizado.
  10. Dámian: «El que surgió del pueblo» y de igual manera es considerado como el «domador». Alguien que tiene mucho control y planeación.
  11. Diego: «Moderado, educado, sabio», un pequeño que sabrá llevar su vida por el camino del conocimiento, tanto a partir de la experiencia como de la educación.
  12. Elenio: «El que resplandece como el sol». Un pequeñito lleno de luz, fuerza en su alma y mucha pasión por la vida.
  13. Emilio: A mi parecer este es uno de los nombres más bonitos, pues significa «amable, gracioso, cortés». Las características más importantes para que cualquier pequeño pueda sobresalir y ser el más feliz.
  14. Erasmo: «Amable con todos», un niño que lleva en su nombre toda la humildad y empatía aprendida.
  15. Euclides: «De buena reputación». Quien cuidará mucho el trato con los demás así como un hombre que siempre tendrá claridad en sus ideales y su moral.
  16. Eulalio: Un bebé que al crecer contará con muchas habilidades sociales. Su mayor fuerte estará representado por su voz, sabrá qué decir y en que momento, pues su significado es «Elocuente al hablar».
  17. Felipe: Amante de los caballos. Característica muy agradable a los ojos de los griegos y que representaba a una persona noble, pero que también tenía presencia.
  18. Herodes:  Refiere a uno de los seres más importantes y temidos en la mitología griega, significa «El dragón de fuego».
  19. Ignacio:  «Ardiente», una persona con mucha vida, fuerza y decisión en su ser.
  20. Ireneo:  Su significado es «Amante de la paz». Por ende, amante de la justicia, el buen trato y la esperanza.
  21. Jano: «Brillante como el sol».
  22. Leandro: «Hombre calmo y sereno», representando a una persona inteligente, de buen juicio y decisión.
  23. Melecio: Un niño muy especial, inteligente y muy observador. Su significado es «Cuidadoso y atento»
  24. Nereo: «El que manda en el mar», representa a un Dios de la mitología griega. El Dios de las olas del mar.
  25. Nestor: «Viajero», sin duda un pequeño aventurero que ha nacido para vivir al máximo y conocer cada rincón de su mundo. Explorador y valiente.
  26. Nicolás: «Victoria en el pueblo.» Un niño que tendrá conciencia sobre la lucha de su pueblo y necesidades a su alrededor, sumamente empático y un líder.
  27. Orestes: «El que ama la montaña», ideal para aquel que le gusta la naturaleza, que disfruta del silencio, la tranquilidad y la soledad.
  28. Sixto: Cortés y de buen trato.
  29. Zenón: «El que vive». Un pequeño con mucha presencia, normalmente está relacionado con un carácter decisivo y fuerte.
  30. Saulo: «El que es tierno y delicado». Ideal para un bebé recién nacido y para un adulto que sabrá comunicar siempre sus emociones, así como respetar las de los demás.

En Tips de Madre estamos muy felices de poder ser parte de una decisión tan importante y bella. Toma tu tiempo y disfruta mucho este proceso.

Fuentes:

  • Diccionario de nombres.
  • El nombre propio en la Antigüedad Clásica.
  • La educación de la antigua Grecia. Juan Manuel Díaz.
  • El nacimiento en Grecia. Diego de Praves.

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: