¿Qué te interesa?

Menorragia, ¿Qué es y cuáles son las causas?

Por: peridoabundante.com

Una mujer debe y tiene la necesidad de conocer a la perfección cuál es la cantidad de su flujo menstrual, calificándolo en un rango de: poco, moderado o abundante.

Por lo general, la cantidad de sangre en las menstruaciones va desde muy poca, que puede ir de los 2 a 6 mililitros, hasta los 80 mililitros por periodo, lo que aproximadamente equivale a cinco cucharadas soperas y media, que ya es mucho.

El sangrado que llega a los 80 ml o pasa de estos rangos lo consideramos una menstruación anormal y es llamado menorragia o flujo híper abundante.

En las adolescentes, el sangrado menstrual puede ser más largo, frecuente e irregular, pero al cabo de dos años éste tiende a acortarse y regularizarse.

Características de una menstruación anormal

En cuanto al sangrado anormal, la definición propuesta por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) establece como:

  • Ausencia de sangrado menstrual.
  • Alteraciones en la cantidad (sangrado menstrual abundante, sangrado menstrual escaso).
  • Alteraciones en la duración del ciclo (sangrado menstrual prolongado, sangrado menstrual acortado).
  • O bien, sangrado irregular.

PERO ENTONCES, ¿QUÉ ES LA MENORRAGIA?

Se considera menorragia a un sangrado menstrual intenso, prolongado y/o abundante, en el que la pérdida de sangre es mayor a 80 mililitros, lo cual puede limitar a la mujer en sus actividades cotidianas y, en ocasiones, puede causar anemia.

“Del 10 al 30 por ciento de las mujeres declara sufrir de sangrado menstrual abundante”.

A esta menorragia también se le ha dado por llamar “flujo híper abundante”, puede tener su origen en causas desconocidas o en algunas de los siguientes casos:

  • Condiciones naturales. Se consideran aquellos cambios hormonales que una mujer puede experimentar durante la menopausia, la recuperación post–parto, o porque es la normalidad del cuerpo de cada mujer.
  • Desequilibrio hormonal. Cuando existe una inestabilidad entre las hormonas estrógeno y progesterona, el endometrio se puede desarrollar en exceso.
  • Anovulación o disfunción de los ovarios. Suceden en donde el ovario no libera un óvulo durante el ciclo menstrual, el cuerpo no produce suficiente hormona progesterona, que regula la formación del endometrio, lo que puede causar un sangrado menstrual muy copioso y abundante.
  • Tumores benignos como los fibromas o pólipos en el útero. Son aquellos que pueden provocar sangrados menstruales intensos o prolongados.
  • Endometriosis y adenomiosis. Estos padecimientos se caracterizan por la invasión de tejido endometrial en zonas que no debiera estar. Ejemplo: fuera del útero o en su pared muscular, que causan un sangrado intenso y doloroso.
  • Medicamentos. Algunos fármacos como antiinflamatorios, hormonales o anticoagulantes, pueden favorecer el sangrado menstrual intenso o prolongado.
  • Otras causas. Menos frecuentes de la menorragia, pero que deben ser atendidas de inmediato por un médico, son el aborto espontáneo, embarazo ectópico o cáncer

El sangrado menstrual híper abundante es uno de los padecimientos más reportados a los médicos, que afecta entre el 15 y 20% a las mujeres en algún momento de su vida.

Por otra parte, el 28% de las mujeres reportan en sus consultas médicas que consideran excesivos sus sangrados menstruales.

En mis próximos artículos seguiré contando más sobre diversos temas en relación a la mujer, por ahora los invito a visitar el blog impulsado por la marca Ontex México con el fin de romper tabús acerca de la menstruación periodoabundante.com

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar:

daf_icon Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2019-10-30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.