¿Qué te interesa?

Actividades divertidas para Halloween y día de muertos

Ya casi estamos finales de mes (Jueves 31 de octubre 2019 toca Halloween en México y muchos otros países) … ¡así que es hora de Halloween! ¿Estás pensando como celebrar este año Halloween con niños? Hay muchas diferentes y divertidas maneras de pasar esta fiesta.

Te damos algunas ideas ya que la celebración de Halloween es para los niños una de las épocas preferidas porque pueden disfrazarse y comer caramelos.

Decorar una calabaza

Nada está tan conectado con Halloween como las calabazas. Puedes decorar calabazas fácilmente incluso con las más pequeñas.

A los niños les encanta elegir su propia calabaza en la tienda, una oportunidad para que se expresen eligiendo el tipo que les atraiga, ya sea grande o pequeño o de forma extraña, no importa. Decorar las calabazas puede ser una gran tradición familiar para construir cada año.

Para los niños pequeños, especialmente, no recomiendo tallar las calabazas. Esto puede ser un riesgo de lesiones. Si solo los compra como están y decora el exterior, las calabazas durarán más. Hay muchas maneras divertidas de vestir calabazas. Puedes usar marcadores, pegamento brillante, pintura acrílica, botones, cuentas, varios tipos de cuerdas, cordones y telas. Cualquier cosa y todo puede hacer que la calabaza se vea genial.

Prueba nuevas formas de decorarlos cada año para hacer que el evento sea más divertido. Deja que los niños dibujen sus propios diseños con lo que se les ocurra, para que puedan sentirse orgullosos de su arte original.
Las mandarinas son una buena opción si por cualquier circunstancia no puedes utilizar calabazas, o porque te parecen muy grandes. Puedes dibujar caras divertidas y espeluznantes.

Experimento científico con calabaza de Halloween

Un experimento científico casero perfecto para que tu calabaza decorada de Halloween sea la más terrorífica de la Noche de Muertos.

Materiales para realizar tu experimento:

– calabaza vaciada y decorada con orificios (ojos, nariz y boca)

– 1 recipiente o cuenco

– Hielo seco

– Pinzas o guantes protectores

– Agua

Pasos a seguir:

– Lo primero que tenemos que hacer para realizar este experimento es comprar hielo seco en una tienda especializada.

– Hay que tener mucho cuidado al manipular el hielo, siempre con guantes o unas pinzas ya que su baja temperatura puede provocar quemaduras.

– Coloca el hielo seco en un cuenco que previamente habrás puesto en el interior de la calabaza.

– Vierte agua sobre el hielo seco. Inmediatamente la calabaza empezará a echar humo por la boca.

La explicación es:

El hielo seco es CO2 congelado. Al echar el agua encima el hielo seco se descongela y pasa a convertirse en gas. Ese gas es más denso que el aire, por eso se crea el efecto de humo.

 

Hacer disfraces tú mismo

Puedes ayudar a los niños a decidir el tipo de disfraz que les gusta más. Esta es una de las cosas más divertidas que pueden hacer. Dales algunas ideas, basadas en películas o juguetes que posean, para tener ideas para poder crear su disfraz.

Muchos pequeños ya están pensando en el disfraz que lucirán durante ese día. Y para ello no es necesario comprar un disfraz caro en la tienda, puedes hacerlo en casa y obtener un look terrorífico y podéis trabajar juntos en su confección, recuerda que no es necesario que sea perfecto, será original y único y además lo importante es la diversión, algo bueno a transmitir a nuestros pequeños. Pintar la cara o crear una espeluznante máscara casera para conjuntar con el disfraz puede ser también una gran idea.

 

Hacer dulces para la fiesta

Galletas terroríficas

Para hacer este dulce fantasmagórico elige tú galletas ovalada favorita. Funde el chocolate blanco en el microondas y, cada 10 segundos, saca y remueve para comprobar la textura. Puedes añadir, para que la mezcla sea más suave un poquito de aceite de oliva.

Sumerge ⅔ de las galletas en el chocolate blanco. Antes de sacarlas para colocar sobre una bandeja, déjalas escurrir un poco para que no goteen.

Coloca los ojos utilizando dos perlas de chocolate. Solo queda esperar que la cobertura se endurezca para comer.

Dulces momias de Halloween

Cocina estas terroríficas momia con unas galletas redondeadas. Una opción es utilizar son galletas Oreo. En este caso levanta una de las capas e introduce un palito para hacer esta momia en forma de popcake. Mete la momia en un baño de chocolate blanco fundido. Antes de que se seque coloca los ojos de tu personaje. Haz una lámina con fondant blanco y costa en pequeñas tiras. Enrolla en la galleta para que parezcan los vendajes de la momia. Ya ya tienes lista tu receta.

Ver películas de miedo

Ver cualquier película de miedo durante este mes, es generalmente divertido, muchas veces sin importar cuán horribles puedan ser, pero lo mejor es no permitir que nuestros hijos vean películas que podrían resultar fuertes y agresivas para su edad. Hay muchas películas de miedo que están dirigidas a los niños, pero brindan el miedo suficiente en el espíritu de Halloween.

Algunas de las más divertidas películas de Halloween que los niños van disfrutar:

– Monster House

Coco

– The Nightmare Before Christmas

– Frankenweenie

– ParaNorman

 

Otras tradiciones

Pero no en todos los países se celebra de igual manera, si bien el Halloween de Estados Unidos se ha globalizado, por ejemplo en algunos lugares de Europa o en México siguen celebrándolo con sus tradiciones.

En México, la muerte es considerada como parte del ciclo de la vida y, por lo tanto, celebrada desde tiempos prehispánicos. Cada rincón del país se viste de color y tradición a la espera de millones de visitantes que buscan participar en uno de los ritos más espectaculares que existen, la celebración del Día de Muertos.

Esta fiesta, nombrada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en 2008 por la Unesco, es una gran experiencia para visitantes y la gente local. Celebrada desde finales de octubre hasta la primera semana de noviembre, es un legado ancestral heredado de distintas culturas prehispánicas combinado con la celebración del día de Todos los Santos católico. En la creencia popular, esos días las personas fallecidas regresan a visitar a sus deudos y los vivos conviven y disfrutan ofreciéndoles sus alimentos y bebidas favoritas.

A los niños en algún momento de su vida, les surgen muchas preguntas en cuanto a la muerte, algo que les sorprende y le espanta un poco, lo cual es natural. Esta celebración puede ser una hermosa oportunidad de enseñarles sobre este proceso y de recordar a nuestros seres queridos de una manera feliz y alegre.

Algunas de sus tradiciones más conocidas para esta celebración son:

Los altares

Los altares se ensamblan en casa, en cementerios y en el exterior, en memoria de un pariente o familiares que han muerto. Tradicionalmente, estos están decorados con flores, fotos del difunto, papel picado de colores brillantes (delicados y coloridos recortes de papel) y comida, incluso puede ver una botella de tequila. Al igual que otras civilizaciones antiguas, los primeros mexicanos enterraron a sus muertos con las posesiones personales del fallecido, así como las cosas que podrían ayudarlos en su próxima vida. Como tal, también se pueden colocar en la ofrenda esculturas en miniatura de comidas favoritas o pequeñas esculturas de cerámica de pasatiempos que el difunto disfrutaba en la vida. Puede ser una oportunidad para que nuestros pequeños aprendan sobre tradiciones de antaño.

Catrina

Si hay una figura que se ha popularizado en la celebración de la noche de Halloween esa es la Calavera Garbancera, más conocida como Catrina, tal y como la bautizó el pintor Diego de Rivera. Un personaje que inspira disfraces y coloridas máscaras, pero que también se convierte en un recurso para la decoración o a la hora de preparar platos para tu fiesta del Día de Muertos.

Lo primero que nos viene a la mente cuando nos hablan de las Catrinas es su maquillaje. El objetivo es conseguir, con toques negros en los ojos, en la nariz y en las mejillas la profundidad de los huecos de la calavera. El resultado es un rostro aterrador, pero no falto de colores llamativos que intenta atraer a los vivos a los brazos de la muerte.

Empieza por cubrir la cara de blanco. Decora con negro las cuencas de los ojos y los trazos de las mejillas, partiendo de la comisura de los labios. Utilízalo también para dar profundidad a la nariz. Termina de pintar los ojos con sombra de colores. Este maquillaje admite muchas variaciones, por lo que los niños pueden usar su imaginación. Y para disfrazarte de ella solo necesitas un vestido negro adornado con encajes, un velo negro hecho con tela de tul o de encaje, una diadema y flores artificiales para enganchar el velo.

 

Medidas de seguridad

Por último y para que esta celebración salga a la perfección, es importante tomar medidas para prevenir cualquier mal susto.

Algunos consejos para mantener la seguridad de los pequeños sin que se pierdan la diversión.

– Deja que los niños decoren las calabazas con marcadores, pegamento con brillo o pintura y que sean los adultos quienes se encarguen de tallarlas.

– No dejes las calabazas con velas cerca de objetos inflamables y no las pongas donde queden sin supervisión. También puedes utilizar linternas en lugar de velas, velas eléctricas o barritas luminosas.

– Si el niño regresó con una gran cantidad de dulces, raciónalos y no dejes que los coma todos de una sola vez.

– Cuando se trate de niños pequeños y dependiendo del lugar donde vivas, siempre acompáñalos a pedir dulces. Para los niños mayores, procura que salgan en grupo, acompañados por amigos o hermanos más grandes.

 

Toda la información que te damos en este artículo es orientativa ya que cada familia es diferente y única e igualmente su manera de divertirse.

 

 

Carolina González Ramos

Edda Virtual Solutions

¿Tienes alguna pregunta o comentario? ¡Escríbenos!

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar:

daf_icon Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2019-10-11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.