¿Qué te interesa?

Actividades para hacer entre abuelos y nietos

Los niños proporcionan una nueva fase en la vida. Esto no solo se aplica a los padres, sino también a los recién estrenados abuelos y abuelas.

De repente, se les asigna un nuevo rol que cumplirán durante toda su vida. La llegada de un nieto trae mucha alegría, una nueva generación se agrega a su familia.

La relación abuelos/nietos es muy importante, puesto que es bien conocido el trascendente papel que juegan los abuelos y los menores en la familia. La ciencia confirma ahora la necesidad de fomentar estas relaciones en beneficio de todos, puesto que los efectos psicológicos beneficiosos son reales y mensurables.

 

Frecuencia de contacto

En la cultura hispana, los abuelos son venerados. Ellos son los que conservan las tradiciones y las historias. Son como una conexión con nuestro pasado. Para algunos, también juegan un rol fundamental en el día a día. Y si vives en el extranjero puede que una de las razones por las que tu hijo habla la lengua materna con fluidez es porque tiene la oportunidad de estar con sus abuelos de manera cotidiana.

Los abuelos que permanecen en contacto frecuente con sus nietos tienen relaciones más cercanas, pero a veces la distancia física no es el único obstáculo para el contacto. El divorcio de los padres comúnmente tiene un efecto drástico en el contacto entre los nietos y los abuelos.

Cuando los niños visitan a sus abuelos es aconsejable organizar actividades juntos, y con más razón si esas visitas se repiten de manera cotidiana. Dependiendo del lugar y de la época del año se pueden organizar actividades divertidas y entretenidas para que puedan hacer juntos.

 

Compartir experiencias

Al compartir las cosas que los abuelos aman empatizan con tus nietos, y esto puede crear una relación muy estrecha entre ellos. Ya sea que vivan lejos de sus nietos o cerca, tratar de mantener un contacto regular, hablar de tus experiencias y hacer planes juntos es esencial para la relación. Esto puede ser un juego simple, hacer chistes o cualquier otra cosa que les guste a los dos.

 

Comunicación sin prisas.

Como abuelos, tienen un papel diferente con su nieto que el de los padres. Tal vez ya no trabajen, no tengan horarios y actividades tan estrictas como el tener que cenar a tiempo o lavar la ropa para toda la familia. Su vida suele ser un poco más tranquila que la de los padres jóvenes y, por lo tanto, tienen más tiempo y en algunos momentos, más paciencia. Los nietos se darán cuenta de esto y así pueden entablar conversaciones, contar sus historias, también hablar sobre la escuela, pudiendo expresarles sus sentimientos, precisamente porque tienen todo el tiempo para escucharlos. Esto crea un vínculo genuino de confianza que durará por el resto de su vida.

 

Pasatiempos y actividades

Si pasan tiempo con los nietos, es bueno motivarles a que hablen sobre los pasatiempos y las actividades que más les gusta hacer a los niños. Esta es una gran manera de aprender el uno del otro. A veces hay actividades en las que como es normal, los nietos no están interesados. Pensemos cosas como en tejido de punto o un programa de tv por ejemplo. Lo ven como una actividad que hacen solamente con los abuelos. Por eso es importante buscar un verdadero interés mutuo.

 

ACTIVIDADES

Como hemos dicho es fantástico que los abuelos y nietos pasen tiempo juntos, ya que les brinda a los padres un respiro y les permite a los abuelos pasar tiempo de calidad con sus nietos.

Hoy en día se pueden encontrar muy alejados de los gustos y aficiones de sus nietos. En plena era digital, la tablet y el smarthphone han ganado terreno a los juguetes convencionales de los más pequeños, y muchos abuelos tienden a quedarse excluidos de los momentos de ocio de sus nietos. Sin embargo, existen muchas opciones para que mayores y pequeños puedan disfrutar juntos, e incluso aprender unos de otros evitando que la brecha digital les distancie aún más.

Te damos algunas ideas sobre diferentes actividades que los abuelos y nietos pueden hacer juntos, que no solo serán divertidas, sino que también crearán recuerdos que ninguno olvidará.

Visita el parque natural local

Esta actividad al aire libre que les encantará a los nietos, es visitar un parque natural local o simplemente ir a un bosque a las afueras de la ciudad donde puedan jugar sin peligros y tantas restricciones, combinando también el paseo enérgico con la observación de la vida silvestre.

Algunos de los recuerdos más importantes de la infancia de los niños son con los abuelos pescando, recolectando cosas divertidas como rocas, observando la vida silvestre y comemiendo el almuerzo al aire libre.

Ir de picnic

Los picnics son una actividad en la que abuelos y nietos se divierten mucho. Ayudan a preparar su comida y todas las otras cosas en la canasta de picnic. Pueden llevar libros y juegos de grupo para hacer actividades, y pueden planear jugar más tarde en los alrededores. Aquellos abuelos con problemas de movilidad pueden hacer el picnic en su jardín o terraza por ejemplo para ahorrar caminar una distancia larga al parque.

Cultivar

Si tienen la suerte de disponer de un jardín o un huerto, poder cuidarlo al lado de los nieto será doblemente placentero. A los niños les encanta estar con la tierra, mancharse, cortar hojas, y ver cómo poco a poco va creciendo el árbol que él mismo plantó. De esta forma, mientras que ayuda, se mantiene activo y aprende a respetar el medio ambiente.

Si no disponen de un jardín, pueden crear un pequeño huerto casero o simplemente poner a germinar semillas o legumbres.

Ellos disfrutan cavando la tierra y los abuelos pueden enseñarles sobre plantas y cómo crecen los verdaderos alimentos. Y si se tiene ocasión sería fantástico el poder aplicar está actividad con la siguiente que es cocinar, pudiendo enseñarles a los niños de donde vienen muchos de los alimentos que consumimos. Hoy en día a muchos niños les preguntan sobre de dónde viene una banana o una manzana y su respuesta probablemente será que del supermercado.

Cocinar

Cocinar y hornear con los nietos es una actividad trascendente ya que no solo pueden aprender a cocinar, sino que también se divertirán mucho al participar,dependiendo de la edad obviamente podrán hacerlo de una u otra manera.

Es maravilloso que puedan compartir recetas familiares y charlar sobre la historia familiar al mismo tiempo. Los abuelos tienen tiempo para ayudar y enseñar a sus nietos a cocinar , pero también son a menudo mucho más tranquilos y tienen algunas habilidades y recetas maravillosas para transmitir a la generación más joven.

Seguramente te sorprendas de cómo le gusta tener “las manos en la masa”. Para un niño resulta muy gratificante cocinar algo que le gusta, como un pastel o unas galletas, y luego comérselo. Además de sentirte orgulloso de sus resultados, aprenderá pautas de higiene, seguridad y una serie de habilidades culinarias (peso, medidas, control de tiempos) que podrá aplicar en otros ámbitos de su vida. Dependiendo de la edad del pequeño podrá intervenir más o menos, pero simplemente mezclar los ingredientes y estar a su lado siguiendo la receta le hará estar implicado en la elaboración.

Juegos mentales como jugar a las cartas o a un juego de mesa

Jugar cartas o con un juego de mesa ha sido desde siempre un juego muy particular entre abuelos y nietos, y es una muy buena manera de mantener entretenidos a los nietos mientras aprenden matemáticas por ejemplo. Otras opciones pueden ser:

  • Hacer un puzzle: es un juego perfecto a cualquier edad porque pueden elegir el grado de dificultad. Montando un puzle se ejercitan la memoria visual y la motricidad, y se favorecen la concentración y las habilidades espaciales.
  • Jugar al ajedrez, damas, dominó: son juegos de estrategia que requieren mucha concentración y la toma de decisiones, lo que estimula la autonomía del pequeño.
  • Realizar crucigramas, sopas de letras, sudokus: con estos juegos, además de favorecer su desarrollo mental, se potencian los conocimientos que adquieren en las clases de lengua y matemáticas. Para niveles más avanzados se pueden realizar en otro idioma, siempre que los abuelos lo dominen, para que le puedan ayudar a completarlo.
  • Practicar diversas actividades con una baraja de cartas: con ellas no solo está la opción de jugar a los típicos juegos, sino que puede idear un “Quién es quién” diferente, u otra modalidad con la que se ejercite la memoria.

Contar historias sobre en el pasado y hacer un árbol genealógico

Las historias sobre el pasado también crean una buena relación con el nieto. Los abuelos hablan de tus propias experiencias de vida. Estos pueden ser recuerdos de momentos hermosos, pero también de cosas menos divertidas que hayan experimentado. A través de sus historias, el nieto aprende sobre la historia familiar, como eran su papá o su mamá de pequeños, viendo fotos y charlando. Los abuelos muchas veces transfieren sus valores de esta manera.

Hacer un árbol familiar es otra gran actividad de interior que hay que tener en cuenta, ya que no solo será interesante para los nietos mayores a medida que crecen, sino que también puede ser divertido para los peques.

Los abuelos están en una posición única para transmitir la historia familiar y la estabilidad de las raíces, por lo que pueden ayudar a construir un árbol familiar y contarles a sus nietos acerca de sus parientes y bisabuelos. Y es que, quién mejor que los abuelos para transmitir la historia familiar y las historias de cómo se conocieron su hijo y su nuera, o cómo se veía su nieto cuando nació.

Dibujar

Especialmente en los meses de invierno, cuando el clima es variable, los abuelos deben pensar en actividades que son excelentes para el interior y una de las mejores actividades además de las carta y juegos de mesa, es dibujar.

Es una actividad que gusta y resulta beneficiosa tanto a pequeños como a mayores. ¿Aún no conocen las mandalas? Pueden probar a dibujar una mientras que el nieto colorea sus dibujos; cuando terminen pueden charlar sobre las creaciones y comentar por qué han utilizado ciertos colores, o qué es lo que más les gusta del dibujo. Este momento de tranquilidad junto con a los nietos aportará beneficios a ambos.

En conclusión, los abuelos pueden ser un apoyo y compañía para sus nietos y viceversa. Por lo que es muy importante mantener una relación lo más fluida posiblecon el nieto, tener un contacto regular, realmente prestar atención a sus necesidades y también compartir cosas, aunque no vivan cerca, siempre mantener un contacto regular para poder compartir su vida cotidiana. Esta es la base para una buena relación.

Cuando los abuelos brindan cuidado infantil a sus nietos o se convierten en padres reales o sustitutos de sus nietos, tienen una oportunidad mayor que el promedio para establecer lazos. Sin embargo, muchos abuelos que cumplen estos roles desean poder ser abuelos “normales” en lugar de tener que cumplir las funciones de los padres. Por lo que es importante respetar también la independencia de los abuelos aunque estos vivan en la misma casa.

Para que las cosas se den de manera armónica siempre deben ser en su justa medida, dándose espacio unos a otros para poder hacer uso su independencia.

Toda la información que te damos en este artículo es orientativa ya que cada niño y cada familia son diferentes y únicas.

 

Carolina González Ramos

Edda Virtual Solutions

¿Tienes alguna pregunta o comentario? ¡Escríbenos!

 

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar:

daf_icon Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2019-08-26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.