¿Qué te interesa?

Jardines sensoriales y seguros de césped artificial para escuelas SEN

Las escuelas SEN refiere a una red de escuelas que utiliza diversos métodos sensoriales pare estimular el aprendizaje para niños con distintos dificultades.

“Nuestro objetivo específico para las escuelas SEN es enriquecer las vidas de los niños de todas las edades y habilidades que no siempre tienen las mismas oportunidades de jugar en las áreas de juego convencionales mediante la creación de nuevas experiencias de aprendizaje en un ambiente divertido y seguro.”

Jardines sensoriales para el autismo

Los jardines sensoriales tienen numerosas ventajas y son una excelente manera de mejorar el desarrollo sensorial de los niños autistas.

El autismo es un trastorno del desarrollo que causa dificultades con la interacción social, la comunicación y el comportamiento. Las víctimas a menudo tienen un retraso en el desarrollo del lenguaje y luchan por comprender las emociones de los demás. Las personas con autismo son propensas a una amplia gama de problemas cognitivos, de aprendizaje, emocionales y de comportamiento. No existe una cura para el autismo, pero existen terapias como la terapia del habla y el lenguaje, la terapia ocupacional, el apoyo educativo, las ayudas sensoriales y una variedad de intervenciones para el autismo que pueden ayudar a los pacientes y mejorar su calidad de vida.

¿Qué es exactamente un jardín sensorial?

Un jardín sensorial utiliza diversas plantas y materiales para estimular todos los sentidos: vista, tacto, gusto y oído. Las personas con autismo pueden explorar sus sentidos en un entorno seguro y estimulante gracias a estos jardines. La intervención temprana es fundamental para los niños autistas, y un jardín sensorial les permite explorar sus sentidos sin sentirse abrumados.

Vista

Para la estimulación visual, al diseñar un jardín sensorial, es beneficioso ser creativo con los colores incorporados al jardín. Las plantas, las piedras, la grava e incluso los ladrillos pueden dar color. El equilibrio de este color es fundamental; tenga cuidado de no introducir demasiados colores brillantes en un espacio.

Es posible que desee incluir letreros según el tamaño de su jardín sensorial. Debido a que la mitad de la población con autismo es no verbal, comunicar la intención de áreas específicas del jardín puede ser beneficioso para estas personas.

Sonido

En términos de sonido, puede crear una sensación de paz y tranquilidad al mismo tiempo que estimula los sentidos. Es posible que desee incluir fuentes de agua o pastos que emitan sonidos interesantes en su jardín sensorial.

Alternativamente, no tiene que limitarse solo a los sonidos naturales; podría incluir algunos instrumentos suaves en el jardín, con los que los niños pueden jugar. Las campanas de viento o una sonora, por otro lado, son hermosas adiciones al jardín.

Oler

En tu jardín sensorial, todas las plantas y materiales emitirán diferentes olores. La madreselva, la lavanda y la menta son buenas opciones para esto. Elija aromas que se complementen entre sí al planificar los aromas perfectos para su jardín sensorial; intente combinar aromas más sutiles con algunos aromas más fuertes para mantenerlo interesante para los sentidos.

Gusto

Aunque el gusto es un sentido menos obvio al que apelar con su jardín sensorial, puede incluir flores comestibles en su jardín. Puede ser mejor mantener todas las plantas comestibles juntas para que nadie se confunda sobre lo que se puede y no se puede comer. Los árboles y arbustos frutales, así como los tomates y las fresas, son plantas comestibles obvias que podrían incluirse. ¡Un arbusto de frambuesa, que es fácil de cultivar y produce una fruta popular y sabrosa, es nuestra principal recomendación!

Tocar

En tu jardín sensorial, debes centrarte en apelar al sentido del tacto. Puedes jugar con una variedad de texturas. Las plantas de oreja de cordero son ideales para esto porque, como su nombre lo indica, son lanosas y suaves.

 

Te puede interesar: ¿Cómo decorar el jardín del frente de mi casa?

 

Suministros de jardinería sensorial

Se ha demostrado en estudios que el contacto con la naturaleza reduce los síntomas del trastorno del espectro autista. Muchos niños autistas también tienen una Disfunción de Integración Sensorial (SID, por sus siglas en inglés), que causa hipersensibilidad a todos los aspectos sensoriales, por lo que un jardín sensorial brinda un espacio relajante para que los niños jueguen al aire libre. Las actividades de distracción, como los juguetes de jardín sensoriales o las tareas de jardinería, pueden ayudar a los niños autistas a superar su hipersensibilidad a su entorno.

Materiales

El césped artificial viene con una variedad de colores brillantes y diferentes texturas que fomentan la interacción, el juego y estimulan la imaginación.

Con un amplio surtido de colores, es posible realizar juegos tradicionales como Rayuela o Serpientes y Escaleras, o incluso crear diferentes mundos fantásticos, (por ejemplo, bajo el agua, selva y desierto), con muchos escenarios y animales diferentes para que los niños jueguen.

La seguridad es clave

Con requisitos de mantenimiento muy bajos, el césped artificial para los niños de las escuelas SEN es especialmente fácil de mantener limpio. También se puede instalar almohadillas amortiguadoras de varios grosores debajo del césped para disminuir la posibilidad de lesiones y crear un entorno aún más seguro para que los niños exploren sin preocupaciones.

El césped sintético es una alternativa fantástica a un patio de recreo de concreto porque permite a las escuelas maximizar el potencial de un espacio aburrido y obsoleto, y las texturas súper suaves del césped que ofrecemos reducen significativamente la posibilidad de raspaduras en las rodillas y los codos. La versatilidad del césped artificial hace que un espacio de cualquier forma y tamaño pueda transformarse por completo mejorando la seguridad, el disfrute y el enriquecimiento de los alumnos en la escuela.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: