Receta de Hot Cakes esponjosos, fáciles y divertidos para la cena
Los principales ingredientes de los hot cakes son: harina, polvo para hornear, vainilla, leche, huevo, yogurt natural, huevo y mantequilla. Para que queden esponjosos se debe precalentar el sartén, colocar mantequilla en el sartén, nunca aplastarlo para ver que este cocido y dejar reposar la masa antes de usarla. Para crear figuras podemos conseguir moldes, crear primero la orilla de la figura y después rellenar o colocar la masa en una botella exprimible o con una salida de tubo delgada para el producto.
Preparar desayunos o cenas para los más peques de la casa en ocasiones puede ser una tarea que aunque cotidiana
se vuelve complicada porque debemos cubrir muchos deseos en ese proceso, que les antoje, quede delicioso, que no les de miedo probar ciertos alimentos, que sea algo práctico es decir que puedas hacerlo rápido, también debes cuidar que si lo llegas a repetir algunas ocasiones en la semana no les aburra o bien en ocasiones pueda ser más saludable y variado. La respuesta para estos casos son los ¡hotcakes!, aquí te enseño cómo prepararlos, los ingredientes básicos que necesitas y algunas alternativas tanto para hacerlos más saludables como para hacer que se vean super antojables ¡Tus niños lo amarán!
Receta e ingredientes básicos para hotcakes perfectos
Si bien muchos paquetitos de hotcakes ya vienen como tal con sus propias instrucciones siempre es bueno experimentar hasta lograr la mejor consistencia y sabor, aquí te dejaré diferentes variaciones que seguramente te harán amarlos y jamás aburrirte de ellos. Empecemos:
Hot cake clásico
Seguramente haz visto esos hotcakes de televisión, esponjocitos, deliciosos y perfectos en cocción, te enseño ha hacerlos, tanto si tienes ya tu bolsita de harina para hot cakes o una normal.
Veamos los ingredientes:
- 1 ¼ tazas de harina de trigo normal, también conocida como all-purpose flour/ todo uso o en caso de ya contar con tu bolsita de hotcakes utiliza 1 taza de esta harina (esta ultima contiene ya algunos otros ingredientes como azúcar, sal, vainilla, etc., por lo que en caso de usar las que ya esta preparadas no le pongas más azúcar ni sal a menos que te gusten mucho).
- 1 cucharada de azúcar
- 1 tercio de sal o media cucharada sin llenarla mucho
- 1 cucharada y media de polvo para hornear
- 1 taza de leche
- 1 huevo
- 3 cucharadas de mantequillas derretida (en ocasiones si te gusta mucho puedes colocar hasta 5 y queda perfecto)
- 1 cucharada de vainilla
- 1/2 cucharada de yogurt natural
En caso de quererle dar una variación puedes conseguir chocolate amargo en barra de preferencia que sea de repostería para que se derrita fácil.
Preparación:
Para realizarlo será lo más sencillo del mundo. Primero haremos nuestra mezcla, aquí hay un truco que aun no lo creas si hace la diferencia. Consigue dos tazones, uno que sea para los ingredientes en polvo y otro para lo más cremosos o lechosos, cuando termines de mezclar por separado vamos a juntar ambos en un solo molde, ya sé, puede escucharse extraño pero la consistencia de la masa si será diferente, de igual manera los sabores se potencializan pero en caso de que no tengas tanto tiempo o incluso no quieras lavar tantos trastes se vale todo junto.
Vamos a precalentar nuestros sartén, normalmente se debe de calentar a fuego medio bajo, entre 3 a 5 minutos, la manera en que recomiendan se puede saber que esta perfecto es colocar una gotita de agua, si se resbala esta bien y si se evapora ya se calentó de más.
Ahora vamos a colocar mantequilla sobre la sartén para que no se peguen nada y sepa aun más delicioso, te recomiendo ponerlo cada 4 hotcakes o 3, dependiendo cómo sientas tu sartén.
En caso de quererlos con el chocolate lo que haremos es que colocamos la masa y en cuanto la masa comience a coserse le colocamos un pedazo y cubrimos con más masa, cuando ya este burbujeando volteamos y listo. Puedes incluso agregar fruta como plátanos dentro.
Hot cakes de avena
Aunque no lo creas hay oportunidad de hacer estos hot cakes más saludables y deliciosos. Te juro que no quedaran duros o secos, serán los más delicioso, no se nota la diferencia de unos normales:
Ingredientes:
- Vamos a licuar las hojuelas de avena o directamente puedes comprar la harina, colocamos 1 taza.
- 1 huevo entero y dos claras
- 1 cucharadita o media de una normal de polvo para hornear
- 1/3 de yogurt natural o de preferencia griego, este lo hace más esponjoso
- 1 cucharadita de vainilla
- Endulzante, este es al gusto, puede ser muy poquito sobre todo si el yogurt ya trae
La preparación es la misma, mezclamos todo y a la sartén, te encantarán.
Hot cake de verduras (zanahoria)
Esto yo lo he visto un montón, es prácticamente la misma receta de arriba, lo unico que vamos a modificar es que agregamos una pizca de canela y vamos a rayar una zanahoria. Lo amarás sabe prácticamente al pastel de zanahoria. Mezclamos todo y listo, a disfrutar.
Errores comunes al preparar hot cakes
Aunque es muy fácil cocinar hot cakes existen diferentes situaciones que nos hacen no tener la receta perfecta. Entonces, veamos cuáles son:
- No precalentar o calentar mucho el sartén: Hay ocasiones en que puede quedar medio crudo dentro o quemado por fuera, se debe a la temperatura. Ten mucho cuidado de mantenerlo a fuego medio y darle el espacio ideal.
- Colocar en cada ocasión mantequilla, aunque no lo creas no los hace más ricos, evita que se haga esa capita de circulo hermosa y amarilla, entonces hazlo cada 3 o 4 veces.
- Voltear a destiempo, checa que burbujeen, dales unos segundos extras y listo, no esperes a que se doren o que se vea por completo cocido sin haber volteado.
- Dejar que se enfríen, puede estar delicioso pero en lo que haces los demás puede que ya no disfrutes tanto al servir, coloca servitoallas, eso si que no tengan olores, vas haciendo capas y así quedarán perfectos para disfrutar.
- Hacer una mezcla muy aguada o muy elástica: a veces la mejor manera de crear lo perfecto es ir calculando, evita por completo aquellas que parezcan casi agua porque jamás se van a cocinar y las que parecen resistol y al alzar tu cuchara no se rompe es porque puede quemarse con facilidad.
- No dejar reposar la masa: se entiende si tienes prisa pero si tienes oportunidad deja reposar tu masa unos 10 minutos, eso ayudará a que se asiente y quede más esponjoso.
- Aplastar con la espátula, solamente debes voltearlos, porque apachurrarlos es lo que les quita la mágia de lo esponjoso.
Tips de seguridad para cocinar hotcakes con niños
No hay nada mejor que cocinar con los más pequeños de la casa, en realidad es algo super divertido pero también tenemos que tener un montón de cuidados porque ellos apenas están aprendiendo y no saben sobre los peligros que puede traer la cocina, hablamos de fuego, ensuciarnos, cortarnos, etc., así que te traigo algunos tips que si o si tienes que tomar en cuenta:
- Consigue pequeños bancos o escaleras que le den acceso pero seguro a la estufa, esto es en general porque cuando hablamos de niños más chicos quieren alcanzar para voltearlos y hay que cargarlos, eso pone muy en riesgo a los niños.
- Intenta utilizar los quemadores más al fondo porque en ocasiones es muy peligroso cuando los mangos de la sartén sobresalen y los niños corren por ahí.
- Consigue guantecitos para cocina o evitar quemaduras. Estos hacen magia porque no tendremos accidentes, aun así hay que enseñarles que no se tocan ciertas zonas.
- Consigue un colador para que aprendan a romper huevos, de igual manera coloca otro traste para que no caiga directo en la masa y puedan checarlo sin que signifique ningún error irreparable
- Siempre ten a la mano un trapo porque seguro los necesitarán, si te da oportunidad consigue un mandil o ponle ropa que no importe ensuciar. En el primer caso que sea de tela y no plástico porque aunque los segundos son más fáciles de limpiar pueden estorbar mucho al caminar o moverse y causar más accidentes.
Ideas de formas para Hot Cakes
Ya es hora de cenar, y para todos esos pequeñines que se resisten a comer, les traigo una buena idea, totalmente casera, ¡Hot Cakes con formas! Lo primero que haremos es realizar la masa con regularidad.
Para poder hacer las figuras hay dos maneras, una por medio de pequeños moldes que puedes encontrar en cualquier lugar de repostería o incluso en algunas tiendas departamentales. Son la forma más sencilla y segura de realizarlo, pero puede que no la más divertida jajaja Si quieres experimentar y reírte en el proceso junto con tus pequeños, realízalo a mano alzada. Así es, el chiste está en primero dibujar bien el contorno y enseguida agregar el centro. También puedes rellenar un molde como de catsup y esto hará que los dibujos sean mucho más precisos. Aquí la primera de varias formas que les iré presentando: CORAZÓN!!
Hot cake en forma de corazón
Hot cake en forma de oso o de diferentes personajes
Al momento de crear cualquier PERSONAJE, lo que deben hacer además del contorno son los ojos, nariz y boca y esperar a que se dore esa parte en el sartén, luego repetir los otros pasos, aquí el ejemplo:
Y este sería el último paso para decorar y agregar condimentos a la cena para toda la familia:
Cocinar puede ser super divertido y variado, la idea es experimentar. Esperamos que todas estas opciones e información te ayuden a tener todo preparado para tus desayunos y cenas. Compártenos cuales han sido tus creaciones y en cuales te has divertido más.
También te puede interesar:




