¿Qué te interesa?
día de muertos para colorear

Dibujos de día de muertos para colorear e imprimir para niños

Llego la época más esperada y sobre todo la más amorosa para muchas familias. El día de muertos, como todos sabemos es de las fechas más especiales para los mexicanos, días donde recordamos y recibimos con mucha alegría a todos nuestros seres queridos, desde personas hasta animalitos que han dejado huella en nuestros corazones. Una manera de poder decorar ofrendas y poner tu toque personal o de pasar tiempo en familia, son los dibujos para colorear, puedes utilizar incluso otros materiales para colocarlos como parte del dibujo o como fondo de tu dibujo, como papel china, brillantina, lentejuelas, crayones, marcadores, o solo colores. Aquí la idea sería que dejen volar la imaginación. Como no se trata de cualquier fecha hemos creado dibujos únicos y originales para colorear, son una combinación entre animados, alegres y realistas por lo que guardan la esencia de un día tan bonito.

Catrinas/ calaveras garbanceras

La catrina es una imagen sumamente representativa de México y del día de muertos, fue creada por José Guadalupe Posada en el siglo XIX, un gran caricaturista de la época, quien utilizaba sus imágenes para satirizar ciertos aspectos de la vida cotidiana, la catrina, era conocida anteriormente como la calavera garbancera, pues describía aquellas mujeres que intentaban negar sus raíces e intentaban vestir como personas pertenecientes a la élite europea. Posteriormente se hizo de lo más famosa por ser incluida en un mural de Diego Rivera. Ahora es parte de la historia, honra y representación de los difuntos. Su imagen ha permitido diferentes versiones, con vestidos diversos y sombreros únicos, como los que creamos para ti a continuación. Encontrarás dos catrinas de cuerpo completo y una de medio cuerpo, para evidenciar sus detalles. (DA CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EN GRANDE Y PODER IMPRIMIRLA).

 

Catrín para colorear

Así como existe la catrina, también encontraremos representada la imagen del catrín, el cual surge como una versión masculina de la primera. Hace referencia a un hombre que vestía de manera elegante y ostentosa. A continuación te dejamos dos imágenes, en una podemos verlo tomando vino, muy común de la época y en la otra tomando una veladora entre sus manos, la cual de acuerdo con el día de muertos, es la manera en que los caminos de los que amamos se iluminan para que puedan llegar a nuestro mundo.

Pareja de catrín/mariachi y catrina

Como mencionamos los estilos de la catrina y el catrín han ido variando dependiendo de la época, los lugares o personas que las dibujen, es por eso que en ocasiones el catrín  y en ocasiones la catrina son representados con sombrero de mariachi, ropa o accesorios de los mismos, como una forma de completo, pues también son muy representativos de la cultura. Aquí podemos verlos comiendo en una mesa, que para algunas personas representa el momento en que llegan a la ofrenda y comen todas las delicias que se preparan para ellos.

Ofrenda realista para colorear

Hablando de ofrendas, aquí te dejamos dos imágenes que representan esta tradición tan hermosa, de los símbolos más importantes para el día de muertos. Es la manera en que nos vinculamos con el mundo de los muertos o los seres queridos que ya no están con nosotros. Un pequeño altar donde se colocan un sin fin de elementos que representan el amor y la conexión que se tuvo con ellos, una manera en que se les da la bienvenida. Se pueden colocar fotografías, calaveras de azúcar, flores, veladoras, juguetes, objetos que fueron importantes para la persona, incienso, papel picado, elementos religiosos, entre otros, y por supuesto comida deliciosa, que va desde fruta, pan, hasta guisados, también acompañado de bebidas como cerveza, vino, agua, etc. No olvides al momento de colorearla, poner mucho color por todos lados, incluso pueden colocar dibujos o elementos que para los niños sean importantes o representativos.

Esta segunda imagen, aunque más sencilla esta estructurada sobre todo para que puedan pegar encima o dibujar todo lo que deseen o desearían poner en su ofrenda, se convierte en un dibujo muy personal y estamos seguros que muy hermoso.

Calaveras para colorear

La representación de la muerte en México como podemos ver no es cosa de temor o poca hermosura, al contrario esta llena de elementos, folclore y colores,  por lo que te invitamos a darle ese toque a la imagen de estas calaveras, de forma universal entendidas como la manera más fiel de representar un cráneo y la misma muerte. Estos dibujos están llenos de elementos, como mándalas, brújulas, que puedes utilizar para crear grandes cosas.

Esperamos que disfrutes mucho de colorear estas imágenes, la ventaja es que pueden servir de decoración para la ofrenda o diferentes espacios en el hogar. Esperamos que fueran de tu agrado, nos encantaría saber tu opinión ¿Cuáles fueron tus favoritas?


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: