¿Qué te interesa?
Actividades arte terapia expresiva

Actividades de arte terapia expresiva

Es probable que el concepto de arte terapia lo escucháramos hasta hace muy poco tiempo, esto es debido a que resulta ser una disciplina aún naciente, es decir, que todavía siguen investigando y descubriendo mucho sobre sus beneficios, es aceptada como una disciplina independiente desde hace unos veinte años. En este artículo hablaremos un poco de dónde surge, qué es y cuáles son las principales actividades de arte terapia expresiva que existen.

¿Dónde surge y qué es el arte terapia expresiva?

Empecemos por averiguar de dónde surge. Tuvo su origen desde las épocas más antiguas, pero comenzó a documentarse un poco más a partir de la segunda guerra mundial donde una de sus principales preocupaciones era que aquellos que regresaban de la guerra pudieran integrarse con normalidad a la sociedad, es debido de esto que se dan cuenta de que el hablar del tema no era la mejor herramienta, porque muchos no podían siquiera expresarlo o no estaban preparados, por lo que la pintura, el dibujo y las expresiones artísticas fueron muy buenos aliados para que pudieran expresar todos sus temores y recuerdos desagradables, provocando mayor calma en las personas.

Posterior a esta época poco a poco las personas comenzaron a mirar los beneficios del arte en la salud mental, años después se crearon instituciones especializadas e iniciaron las investigaciones, sobre todo en EU y Europa.

Pero entonces ¿a qué nos referimos cuando decimos «arte terapia expresiva»? podríamos entenderlo como toda expresión artística (actividad en la que el ser humano recrea o puede expresar una parte de la realidad) que tenga la finalidad de tratar o trabajar algún aspecto psicológico, emocional o conductual. Permite aceptar, expresar, analizar y/o comenzar a cambiar algunos aspectos que pudieran representar no ser gratos para la persona.

Actividades de arte terapia expresiva

Pintura

Esta permite que las emociones y palabras, que no somos capaces de expresar, fluyan de una forma más rápida y sobre todo, no necesitan ser claras o tener un significado específico, la persona puede elegir en qué enfoca su atención, al espacio, a los tamaños de los elementos, los colores, por lo que  pueden intentar plasmar sus recuerdos hasta incluso, únicamente utilizar colores específicos para desestresarse o simplemente trazar líneas.

Una manera de poder hacer más completa esta actividad es a partir de imágenes que puedas copiar o simplemente comenzar a elegir colores y aunarlos con emociones. Te recomendamos intentar hacerlo en un espacio a solas para no sentirte juzgado y utiliza los materiales que más te agraden.

Escultura

Esta actividad abre paso a un contacto más estrecho con las sensaciones y la piel, en ocasiones este sentido es de los más olvidados, pero en realidad es de los más importantes pues el cuerpo es el que recibe todos los estímulos ante aspectos desagradables.

Es por eso que te podría ayudar a contactar con una sensibilidad distinta, es sobre todo muy recomendable para aquellos que buscar encontrar paciencia y mucha tranquilidad, puede ser una poderosa herramienta para regresar al aquí y ahora, por ejemplo, contra la ansiedad, dejando de lado el futuro, puesto que requiere de toda la atención posible

Escritura

La escritura como actividad de arte expresiva ofrece numerosos beneficios para el individuo. En primer lugar, puede ser una forma efectiva de liberar y procesar emociones difíciles y traumas pasados. Escribir sobre experiencias personales puede ayudar a una persona a comprender mejor sus propios pensamientos y sentimientos, lo que puede llevar a una mayor autoconciencia y autoaceptación. Además, la escritura puede ser una forma de terapia emocional, ya que puede ayudar a reducir la ansiedad, el estrés y la depresión.

En muchas ocasiones decir las cosas puede ser muy difícil, escribirlas se trata de algo más personal, más íntimo sobre todo. Puede permitirte ordenar eventos, bajar niveles de estrés, ansiedad, procrastinación (aplazar actividad) y sobre todo es una puerta a visualizar nuevos detalles que con anterioridad resultaban más difíciles de identificar. Puedes aprender a escribir poesía, cuentos cortos, novelas o simplemente algo más libre. Eso dependerá de tus gustos y deseos.

Al compartir la escritura con otros, se pueden crear comunidades y redes de apoyo en las que los individuos pueden sentirse vistos, escuchados y comprendidos. La escritura también puede ser una forma de promover el diálogo y la empatía, lo que puede mejorar la comunicación interpersonal y la resolución de conflictos.

 

Te puede interesar: La terapia de escritura y sus beneficios

 

Danza y música

Estas dos actividades pueden tener muchas posibilidades, porque se trata en primer lugar de encontrar que tipo de danza es la tuya, puede darte oportunidad de experimentar. Normalmente la danza contemporánea suele ser de las mejores aliadas, porque se trata de movimientos coordinados, elegantes pero también llenos de libertad, unen mucho las emociones y el ritmo de la música con el cuerpo, se trata de sentir. Aunado a que es un gran ejercicio y permite bajar los niveles de estrés. En cuanto a la música, el tocar un instrumento y poder expresar lo que queremos puede ser mágico, aunque requiere de un poco de paciencia, pues para que puedas expresar específicamente lo que deseas tienes que empezar a manipular el instrumento de forma adecuada.

Teatro

El teatro definitivamente es de lo más completo porque hace uso de otras áreas para crear una experiencia completa. Uno de sus principales usos en el área de la terapia es tocar los sentimientos de una manera directa. Analizar, sentir y llevar a la acción, te puede permitir hacer simulaciones de situaciones, pero sobre todo es excelente no solo para identificar aspectos que desearíamos modificar sino empezar a enfrentar todos nuestros miedos. es un espacio muy seguro y que te invita todo el tiempo a romper con lo cotidiano, encontrar movimientos que no harías con normalidad, en ocasiones deberás hacer cosas que pueden causar vergüenza pero que también te enfrentan a una realidad muy bonita, que es: “no pasa nada si lo intentas, pero si puede pasar mucho sino lo haces» porque te demuestras que tener la sensación de intentar las cosas es increíble. Puede ser un gran aliado si queremos trabajar nuestras habilidades sociales.

Lo mejor de arte terapia expresiva es que no requieres de tener una técnica o ser un experto, pues se trata de únicamente expresarse, no se trata de una competencia o de algo que aporte únicamente disciplina. Seguramente podrás encontrar la ideal para ti. Cuéntanos cuál te pareció más interesante.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: