¿Qué te interesa?

14 Dichos populares para niños

Español

Los dichos tienen un lugar especial en la memoria de cualquier niño, así como de los adultos. Se trata de un referente cultural muy importante, nos ayudan arepresentar la realidad. Empecemos por especificar qué podemos entender por dicho, se trata de una frase o enunciado que nos ayuda a representar nuestra realidad, pero desde un pequeño juego de palabras o bien desde un sentido gracioso.

Te preguntarás porqué resulta tan importante compartir con los niños estas frases, verás, para ellos es más sencillos recordar instrucciones o reflexionar las cosas a partir de los dichos, que de una orden directa. Ya que les permites explorar y ver cómo se puede aplicar para varias ocasiones. De igual forma les permite tomar las cosas con seriedad pero tranquilidad. Imagina el gran impacto que pueden tener, tanto así que se han mantenido a lo largo de muchos años y generaciones. Es por eso en este artículo te mostramos y explicamos 14 dichos populares que tus niños deben conocer.

Dichos populares para niños

1. Dar gato por libre:

Este dicho puede ser utilizado cuando alguien comete un engaño, donde originalmente ofrece que el resultado será muy valioso y entonces al final nos entrega o brinda algo de menor valor o que pueda decepcionarnos. También es posible utilizarlo en el momento en que simplemente las cosas no se dieron como esperábamos.

2. Vísteme despacio que tengo prisa:

Este es un dicho muy bonito, que sobre todo puede ser usado para enseñar el valor de la paciencia y sus beneficios. Aunque tal vez, al inicio podría resultar un dicho confuso o que tiene contradicciones, lo que desea expresar es que cuando más presionado te sientas o desees que las cosas salgan bien y rápido, debes hacerlas lento y con presión, más que lento con mucha conciencia, brindarle el tiempo que necesita. Esto debido a que cuando nos apuramos de más, las cosas suelen tener menor calidad y terminamos invirtiendo el doble de tiempo.

3. Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña:

En muchas ocasiones esperamos que las cosas y las situaciones se alineen para que todo salga bien o para que podamos obtener lo que deseamos, pero no siempre es así.

Este refrán intenta expresar que si deseas algo puedes trabajar por ello y no esperar a que simplemente suceda, porque es muy poco probable que pase por cuestiones de azar. Entonces, si actuamos, incluso será más sencillo. Es como decir, no esperes el momento indicado, mejor créalo.

4. Al mal tiempo buena cara:

Cuantas veces no hemos estado de malas o estresados porque la situación en la que estamos es desagradable. Bueno, a los niños también les sucede y este dicho nos da la solución. Si bien es bueno darle un espacio a tu malestar e identificarlo, después hay que darle orden y ponernos a trabajar en soluciones, de la mejor manera posible, intentando disfrutar el proceso que está a punto de darnos muchas enseñanzas.

5. Preguntando se llega a Roma:

Muchas veces da vergüenza aceptar que no sabemos hacer tal cosa o llegar a un cierto lugar y tener que pedir ayuda. Este dicho nos muestra los beneficios de hacerlo, si te haces de personas que te orienten o apoyen podrás llegar a donde te propongas, aunque parezca difícil en un inicio. También expresa que todo es posible.

6. A palabras necias, oídos sordos:

En muchas ocasiones nuestros hijos comenzarán a relacionarse con otros pequeños que pueden no ser muy asertivos o incluso poco respetuosos al momento de decirles cosas, es por eso que este dicho desea expresar que si bien en un inicio pueden intentar comunicarse, en caso de que no funcione, hay que saber elegir las batallas, es decir, no es necesario que tengan la respuesta a este tipo de interacciones o sigan insistiendo, a veces su silencio los ayudará a no tener que continuar incomodos y alejarse. Además de aprender a no tomar en cuenta esos comentarios.

7. No digas de esa agua no he de beber:

La vida da mil vueltas, es decir, nunca podremos estar seguros de nuestro futuro, de qué haremos y qué no. Somos muy cambiantes, día con día aprendemos cosas y modificamos otras tantas en nuestra forma de ser, por lo que es preferible no adelantarnos y no jurar que jamás haremos algo porque tal vez en un momento podamos arrepentirnos de decirlo.

8. No hay mal que dure mil años:

Para los niños a veces es muy difícil enfrentar los problemas o inconvenientes, esta frase puede ayudarlos mucho a comprender que a veces son parte de la vida, pero no significa que arruinarán toda su vida o que el impacto durará mucho tiempo. Puede ser una estrategia para que se puedan concentrar más facilmente en las resoluciones.

9. Haz el bien sin mirar a quien:

Quiere dar a entender que cuando un niño o persona en general hace una buena acción, en realidad no es evento que solamente beneficie a quien recibe ese favor . Más bien tiene un mayor efecto en quien lo realiza, puesto que muchos de sus valores se ven reforzados, existe una satisfacción inigualable y a su vez coopera a que su ambiente y comunidad mejoren en general. Esto, independientemente del otro, logra o no entender el gran valor de su acción.

10. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy:

Uno de los dichos que más necesitamos en nuestro día a día. En realidad es la clave al éxito. El ir postergando cosas o bien, dejándolas para después puede provocar estrés, ansiedad, falta de organización y por ende las metas se vuelven aún más complicadas de lo que ya son. Es por eso que llevar a cabo esta frase y hacerla un hábito puede salvar de muchas malas experiencias.

11. No todo lo que brilla es oro:

Este dicho surge desde hace muchos años, cuando los mineros confundían un tipo de piedra que era difícil de extraer de las minas, pensando que era oro. Desde entonces se utiliza para hacer referencia a que debemos analizar bien las cosas antes de irnos sobre lo que creemos nos dará satisfacción inmediata.

12. Hasta el camino más largo empieza con un paso:

Retos nunca faltarán, a veces unos parecieran más complicados que otro, pero en realidad no es tan así. Todo es un proceso y es posible de lograr, no queramos llegar a la meta en dos segundos, se trata de ir paso a paso.

13. Nadie aprende en cabeza ajena:

Este dicho abre la mente a comprender que no todos vivimos las cosas de la misma manera, cada quien va a darle un significado a las situaciones, por lo que por más que deseemos que el otro aprenda a partir de lo que nosotros vivimos, será casi imposible que lo comprenda hasta que lo viva.

14. El que es perico donde quiera es verde:

Perfecto para los niños cuando llegan a sentir pequeñas inseguridades sobre habilidades, se trata de darle confianza. Hace referencia a que no importa que tan difícil sea la situación o las condiciones, tus verdaderas características se harán notar en cualquier lugar.

Esperamos que estos dichos te sean de mucha ayuda para aprender nuevas cosas  junto a tu pequeño. ¿Qué opinas de ellos?


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: