¿Qué te interesa?

Viajar en auto con niños y cómo entretenerlos

Español

¡Finalmente la fecha ha llegado! Todo está preparado y estamos ansiosos por llegar al emocionante destino que hemos planeado en familia. Sin embargo, cuando se trata de trayectos largos, ésta ansiedad puede causar estrés e inquietud, haciendo pesado el recorrido. ¿Cómo entretener a los niños en un viaje largo? Las siguientes ideas de seguro te ayudarán.

Viajes largos en coche con niños ¿Cómo entretenerlos?

Durante esperas largas es muy fácil que los niños se aburran. Siendo así, y dejando de lado la posibilidad de que solo duerman a lo largo del camino, ¿qué opciones tienes? Existe una gran variedad de juegos y herramientas que puedes utilizar:

  1. La música y las historias, opciones que nunca fallan

Para nadie es un secreto la importancia de la música en el desarrollo de los más pequeños de la casa. Diversos estudios han demostrado muchos de los beneficios de la misma, como favorecer la relajación, la concentración y la creatividad.

En este orden de ideas, cantar en familia o simplemente escuchar algunas de sus canciones favoritas es una excelente alternativa para los viajes familiares. Sin importar la edad que tengan, tus niños disfrutarán estimulando su desarrollo integral, así como su lenguaje social y emocional.

 

notamusicapeques

Contar historias o escuchar algunos audiolibros bien seleccionados, también son técnicas útiles y convenientes a la hora de viajar. Las mismas estimulan las habilidades cognitivas y la imaginación en los niños. ¿No sabes cuál escoger? Existen muchos de ellos para todos los gustos y edades, Matilda o Harry Potter son algunos de los más conocidos.

 

Por su parte, los cuentos y fábulas (algo más clásico) son una buena forma de captar su atención y educarlos a la vez. Algunos buenos ejemplos son: “La tortuga y la liebre”, “El pastorcito que llamó al lobo” o cualquier otra historia que les permita transmitir valores a los niños al tiempo que hacen volar su imaginación.

  1. Incentiva su creatividad con un kit viajero de manualidades

Para mantener a tus hijos entretenidos no necesitas contar con muchos recursos o gastar demasiado. Seleccionando algunos artículos que seguramente tienes en tu hogar, puedes crear su propio paquete viajero de manualidades. Recuerda incluir crayones, pinturas, hojas de papel, cartón o cualquier otro material que pueda usar según su edad. 

Se ha demostrado que la expresión artística contribuye a canalizar emociones negativas, estimular el pensamiento abstracto y la coordinación motora. Incentivar la creatividad de tus hijos es fundamental, y ahora puedes hacerlo a través de esta técnica sencilla. No obstante, asegúrate que hacer esto no les causará un efecto negativo, como mareos o dolor de cabeza.

  1. No olvides los juguetes y los juegos

Los juguetes y principalmente los juegos didácticos siempre son una buena idea para pasar el tiempo. Para cada edad existen recomendaciones. Si tienes un bebé, los móviles en el coche, los sonajeros o los juguetes blandos son algunas de las mejores opciones.

toys

Cuando hablamos de niños un poco más grandes el espectro de selección se amplía. Desde juegos de cartas, memoria, LEGOs, plastilina o Slime, y más variedad para seleccionar. Todos estos juegos permiten un amplio desarrollo motriz-sensorial, a la vez que estimulan el razonamiento, el ingenio y la lógica.

En caso de que no cuentes con ninguno de estos materiales, igualmente no tienes de qué preocuparte. Puedes poner en práctica juegos de palabras, de adivinanzas o que involucren los alrededores del auto como el “Veo, veo”. Todos éstos solo necesitan un poco de imaginación.

  1. Usar la tecnología de forma responsable

Hoy en día es común ver cómo los niños se vuelven adictos a la tecnología. En un viaje familiar es muy fácil darles tabletas o smartphone a los chicos y que ellos hagan el resto. Sin embargo, esto no es recomendable. La OMS ha emitido una serie de recomendaciones para el tiempo que los padres permiten a sus hijos pasar en los dispositivos.

Los avances tecnológicos tienen sus pros y sus contras, pero depende de ustedes como padres darles un uso adecuado. Estos dispositivos pueden ofrecer muchos beneficios sin excesos y con supervisión apropiada.

Por ejemplo, ver películas, cortometrajes, dejarles tomar fotografías o utilizar un sinfín de aplicaciones educativas disponibles, son otra de las soluciones con las que pueden contar para mantenerlos ocupados.

Saber cómo entretener a los niños en un viaje largo, te permitirá estar preparado e incluir en tu logística elementos de esparcimiento y educación. Acompaña estas ideas con ricos y saludables snacks para hacer mucho más llevadero el viaje. Planeen juntos el resto de los detalles, y tengan el mejor viaje de familia de la temporada.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: