¿Qué te interesa?

4 Cosas que debes hacer en los primeros días del bebé

Español

El momento más esperado por fin ha llegado, tu bebé ha nacido, pero ahora que ya está contigo aún falta mucho por hacer.

Los primeros días con el bebé en casa son muy importantes, no sólo para adaptarse como padres, también porque debes de cumplir con situaciones legales y médicas para garantizar que tu bebé esté bien. 

Estas son las cuatro principales cosas que debes a hacer una vez que haya nacido tu pequeño:

posparto

1.- Colocarle sus vacunas

Durante nueve meses tu bebé estuvo en un lugar seguro y alejado de las enfermedades, pero ahora que ha nacido es muy importante que lo protejas para  evitar que enferme.

En la mayoría de los países tiene un estricto control de vacunación con el fin de proteger a los bebés de enfermedades, por ello desde los primeros días de nacido debes de colocarle las vacunas que establezca el esquema de vacunación. 

Estas son las vacunas que debes colocar al bebé durante su primer año de vida:

 

VACUNAENFERMEDAD DOSISEDAD
BCGTuberculosisÚnicaAl nacer
ANTIHEPATITIS BHepatitis BPrimeraAl nacer
Segunda2 meses
Tercera6 meses
PENTAVALENTE ACELULARDifteria, Tosferina, Tétanos, Poliomielitis e infecciones por Maenophilius Influenza Tipo BPrimera2 meses
Segunda4 meses
Tercera6 meses
Cuarta18 meses
DPTDifteria, Tosferina y TétanosRefuerzo4 años
ROTAVIRUSGastroenteritis causada por rotavirusPrimera2 meses
Segunda4 meses
NEUMOCÓCCICA CONJUGADAInfecciones por neumococoPrimera2 meses
Segunda4 meses
Tercera1 año

 

*El esquema  de vacunación puede variar en cada país, te recomiendo que acudas a tu sistema de salud o pediatra para asesorarte. 

 

2.- Realizarle el cribado neonatal o prueba tamiz 

El nombre de esta prueba puede variar en algunos países, pero es muy conocida debido a que se realiza en el talón del recién nacido.  

El cribado neonatal o prueba tamiz consiste en una prueba sanguínea que se realiza a los recién nacidos con el fin de detectar alguna posible enfermedad metabólica.

Esta prueba evalúa varios elementos y existen diferentes estándares que van desde pruebas básicas de  5 y 8 elementos que identifican las enfermedades metabólicas más comunes, hasta pruebas que pueden detectar 70 posibles enfermedades.

En el caso de España la prueba básica es de ocho entidades: hipotiroidismo congénito (HC), fenilcetonuria (PKU), deficiencia de acil CoA deshidrogenasa de ácidos grasos de cadena media (MACDD), deficiencia de 3-hidroxi acil CoA deshidrogenasa de ácidos grasos de cadena larga (LCHADD), aciduria glutárica tipo I (AG-1), deficiencia de biotinidasa (BTD), fibrosis quística (FQ) y anemia de células falciformes (AF) y cribado de hipoacusia congénita (Tabla I).

 

3.- Llevarlo a su primera cita con el Pediatra  

Cuando tu bebé nace es revisado detalladamente por el pediatra para verificar que todo esté en orden, sin embargo pasado algunos días es recomendable que acudas con un pediatra para que le realice una evaluación de cómo se ha adaptado y evolucionado desde su nacimiento.

El periodo recomendado es de  7 a 10 días después de nacido. En esta visita el médico evaluará como se ha adaptado el pequeño ahora que está fuera del vientre. 

Regularmente es su primer chequeo, el médico verificará su peso, su respuesta cognoscitiva, sus reflejos, sus estómago, pulmones, piel, ojos, oídos y alimentación. 

Durante los primeros días del bebé comienzan a surgir muchas dudas, especialmente entre los padres primerizos, por ello es recomendable que antes de la cita con el médico, escribas una lista sobre todas tus dudas para que el día de la consulta el pediatra las resuelva. 

bebe que hacer diarrea

4.- Regístralo como nuevo ciudadano 

Todo recién nacido tiene derecho de recibir su identidad como ciudadano. 

Una vez que tu pequeño haya nacido es necesario que acudas al ministerio o institución de gobierno para registrar a tu bebé y pueda tener su identidad y nacionalidad.

En muchos países es obligatorio que el registro se realice entre las 24 horas y los 8 días siguientes al parto. En caso de fuerza mayor, hay 30 días.

Existen clínicas y hospitales que al momento del nacimiento hacen el registro, pero en caso de no hacerlo es necesario acudir a un Registro Civil para el empadronamiento.

Hay países en lo que también es necesario tramitar un acta de nacimiento o tramitar la CURP para bebé.

Te recomiendo durante  los primeros días con el bebé acudas a tu ayuntamiento u oficina de registro civil más cercana para conocer los requisitos y fechas para que que puedas acudir a registrar a tu pequeño. 

baby 22194 1280


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: