¿Qué te interesa?
alta de bebé prematuro

¿Cuándo se da de alta un bebé prematuro saludable? ¿Con qué peso?

Tener un bebé prematuro no es sencillo para muchos padres, por lo que existen un montón de preguntas relacionadas a sus cuidados, condición, etc., sin embargo, la primera pregunta que siempre sale a relucir es cuándo lo darán de alta después de su nacimiento. Esta es una pregunta que muchos médicos que se encuentran en las UCI (unidades especiales en hospitales para los bebés nacidos antes de término o con  afección médica) suelen escuchar de parte de los familiares. Claro, todos quieren tenerlo entre sus brazos, mimarlo, llevarlo a casa, pero sobre todo es un signo de que el bebé ya se encuentra estable. Es por eso que aquí intentaremos responder la pregunta de ¿Cuándo se da de alta a los bebés prematuros saludables?, y si ¿Existe algún peso que indique que ya es momento?

Bebés prematuros

Para empezar hablamos de un bebé prematuro cuando nace antes de completar las 37 semanas de gestación por lo que normalmente tiene un peso al nacer menor al esperado, normalmente no hay un peso especifico que puedan presentar pero podemos encontrar bebés desde los 1000 a los 2500 g. En el mundo, cada año hay más de 15 millones nacimientos prematuros. Se trata de un bebé que una tiene por desarrollar diferentes capacidades a nivel fisiológico, es por esto que el área de salud se encarga de ponerlos en un área especial y brindarle cuidados muy específicos dependiendo de las necesidades de cada bebé.

En este caso cuando los bebés prematuros se encuentran en incubadora puede ser difícil convivir con ellos de forma directa o sentir que estás cercano. Incluso el tema de la lactancia materna se puede ver modificado, en algunos casos la leche materna es muy buena para algunos recién nacidos y permiten que este en contacto con la mamá, sobre todo cuando se trata de bebés que ya cuentan con la habilidad de succión, después de las 32 o 34 semanas, incluso si nacen antes los cuerpos de las mujeres no estan aun capacitados para brindar la cantidad necesaria, es entonces que dependiendo de la necesidad de cada bebé, se optará por dar una alimentación complementaria o no, por lo que si en tu caso no es posible estar tan cerca del bebé las opciones por las que puedes optar en este proceso son hablarle, leer, cantarle, tocarlo suavemente en caso de ser posible, ponerle música. Esto te ayudará muchísimo a que la espera no sea tan larga.

Factores de riesgo

Existen diferentes factores de riesgo para un parto prematuro, claro que no son excluyentes entre si y tampoco significa que sean factores determinantes, es decir, puede deberse a diferentes circunstancias y pueden o no darse,  entre los principales podemos encontrar:

  • Embarazo de mellizos, trillizos o más.
  • Un lapso de menos de seis meses entre un embarazo y otro. Lo que se recomienda es que tengan una espera mínima de un año.
  • Si el embarazo se dio a partir de fertilización in vitro.
  • Más de un aborto espontáneo o un parto prematuro anterior.
  • Problemas en el útero, el cuello del útero o la placenta.
  • Algunas infecciones, principalmente del líquido amniótico y del aparato genital inferior.
  • Problemas de salud continuos, como la presión arterial alta y la diabetes.
  • Lesiones o traumatismos.
  • Faltas de cuidado como fumar cigarrillos, consumir drogas, beber alcohol, que la mamá cuente con un  IM inadecuado, ya sea muy bajo y muy alto.
  • Que la edad de la madre entre en rango de riesgo por ser muy jóvenes o muy adultas.

 

Te puede interesar: ¿Cómo cuidar a mi hijo(a) cuando está enfermo?

 

¿Cuándo se da de alta a un bebé prematuro saludable?

Ahora sí, dicho esto, la respuesta como tal es que dependerá muchísimo del avance y del desarrollo que vaya teniendo tu bebé, en realidad no hay una fecha específica, como mínimo podríamos decirte que debes esperar a que incluso llegue a las semanas  donde debía de haber nacido para no considerarse prematuro, y no tanto a partir del parto. Sin embargo, una de las maneras en que puedes ir identificando si se encuentra cercano a su alta es que lo pasen de terapia intensiva a terapia intermedia, o en algunas clínicas, a cuneros, porque eso significa que ha logrado mantener estabilidad y es capaz de estar sano fuera de un ambiente controlado. Como tal, los médicos pueden tomar en cuenta tres factores para dar de alta a un bebé: El peso, que regule su temperatura por sí mismo y la alimentación. Algo que también es cierto, los bebés pueden modificar estos estados de un momento a otro, se trata de un ir y venir, es hasta el momento en que esté estable que se le permitirá irse a casa.

¿Cuál es el peso adecuado para dar de alta a un bebé prematuro?

En cuanto al peso, varía de cada bebé cuál es el peso ideal. Incluso puede variar del año en que estés leyendo este artículo, porque anteriormente los bebés eran dados de alta cuando ya pesaban arriba de lo 2000 gramos, 2500 para considerarlo sano (2 kilos / 2.5 kilos).

Actualmente el promedio va de entre los 2000 gramos (2kg). Aunque sí dependerá mucho de la condición de salud. Lo principal es tener mucha paciencia y estar al pendiente de lo que el personal de salud pueda decir. Mientras tanto puedes ocupar parte de tu energía a crear el ambiente perfecto para cuando por fin estén todos en casa, recuerda que como muchos expertos mencionan, no solamente los bebés son los que se encuentran luchando contra situaciones no previstas, sino también ustedes como papás o cuidadores principales. Preparen su cuarto, alimentos, cuiden de ustedes y de su recuperación tanto emocional como física para que puedan darlo todo cuando sé de alta al o la pequeña.

Conclusiones

Esperamos que este pequeño artículo te permita guardar un poco más la calma ante este evento que no es agradable, pero que puedes pensar este tiempo como necesario para que tu bebé se encuentre preparado para un ambiente menos controlado, evite que cualquier cosa del ambiente lo afecte. Recuerda que está cuidado por expertos y eso es lo mejor.

Que esté tardando un poco no significa que no está mejorando, sino que está en un proceso, procura su salud.

De igual manera, si el alta no tarda tanto, no significa que no lo procuren. Si no que debería significar que ya han realizado muchas pruebas para estar seguros de que todo saldrá bien. Siempre para que puedas estar tranquilo o tranquila, busca al mejor personal de salud y si algo no te convence, busca una segunda opinión en personas que sean expertas y tengan los suficientes estudios para poder darte una respuesta adecuada.

Mientras tanto, mucha paciencia y amor, tanto para el bebé como para quienes cuidaran de él o ella en algún momento, eso te incluye a ti. Cuéntanos qué tanto te sirvió este artículo.

Referencias: 

Instituto Nacional de Pediatría.(2018). Prematuros y retos. Prevención y manejo. En: https://www.pediatria.gob.mx/archivos/fasciculo_prematurez.pdf

Asociación Española de Pediatría (2016).Criterios de alta hospitalaria para el recién nacido de muy bajo peso al nacimiento. En: https://www.analesdepediatria.org/es-criterios-alta-hospitalaria-el-recien-articulo-S1695403316303113

Mayans, E. (2017) Lactancia materna en prematuros. Facultad de Medicina de Madrid. En:  https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680675/mayans_fernandez_estefaniatfg.pdf?sequence=1#:~:text=La%20leche%20de%20pret%C3%A9rmino%20suele,vitaminas%20liposolubles%2C%20lactoferrina%20e%20IgA.

Organización Mayo Clic (2023). Nacimiento prematuro. En: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/premature-birth/symptoms-causes/syc-20376730


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: